Adaptar las clases a plataformas online ha sido la única opción del sector educación a raíz de la pandemia. En el caso de las universidades del país, esta transformación se convierte en una oportunidad para desarrollar su oferta de maestrías y acercarla aún más a los potenciales estudiantes de posgrado.
MIRA: Comisión del Congreso aprueba propuesta para reprogramar el pago de créditos por 90 días
Como en todo proceso, se enfrentan desafíos. En el caso de la Universidad de Lima, se inició un proceso de capacitación a todo el personal docente, con el objetivo de utilizar la plataforma digital. “Este nuevo entorno requiere conocer un nuevo campo para la mayoría de docentes y decidimos acompañarlos en ello”, comenta la vicerrectora de la referida universidad, Patricia Stuart.
Pasada dicha etapa, las ventajas de cara a los propios estudiantes son múltiples. “Antes era muy complicado invitar al presidente de una empresa o inclusive a alguien del exterior. Por las plataformas, ha sido muy fácil integrar el mundo internacional a nuestras clases”, señala. Hasta este momento, la Universidad de Lima solo tenía maestrías presenciales y para las especialidades de Tributación y Política Fiscal, Derecho Empresarial, Dirección Estratégica de Contenidos, entre otras especialidades.
Sin embargo, ya se evalúa ofrecer desde el próximo año las mismas maestrías y otras nuevas en formatos semipresenciales. “Lanzaremos una maestría en Gestión Financiera, otra en Marketing y Gestión Comercial y una tercera en Gestión y Estrategia”, explica la vicerrectora.
Apostar por este tipo de cursos online le permite a las universidades ofrecerle a sus estudiantes interactuar con profesionales, docentes y colegas de calidad. Un ‘networking’ digital que termina siendo favorable para el desarrollo profesional.
Es una de las ventajas que destaca la escuela de negocios online ThePowerMBA al referirse a las maestrías online. “Resulta fundamental crear una buena red de profesionales, con el objetivo de familiarizarse con el mundo empresarial y estar al corriente de las oportunidades laborales que puedan aparecer en otras regiones”, recalca.
Y esta resulta ser una cualidad que genera interés entre los estudiantes peruanos al momento de decidir qué maestría llevar. Datos recientes recabados por ThePowerMBA demuestran que, de sus 5.000 alumnos en América Latina, 1.500 pertenecen al Perú.
MIRA: Mincetur: restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de un 40% desde julio
Estrategia y competencia
En el caso de las universidades peruanas, este cambio tecnológico y metodológico se convierte también en una potencial posibilidad para su crecimiento. En opinión de Roberto Urrunaga, director general de las escuelas de posgrado de la Universidad del Pacífico, este cambio permitirá llevar la educación más allá de Lima. “Si un estudiante vive en Huancayo o en otra región, seguramente tenía pocas alternativas para una maestría. Ahora, se puede acceder a las universidades top del país y también del mercado internacional. Para nosotros, es un tremendo reto”, comenta.
Desde marzo, la universidad lleva a cabo todos sus cursos tanto en pregrado como en posgrado a través del canal online. Es esa experiencia la que le permitirá ampliar su oferta con una maestría semipresencial en Administración, la misma que ya fue aprobada por la Sunedu el pasado viernes y que se suma a las propuestas presenciales de sus dos escuelas: Pacífico Business School y la Escuela de Gestión Pública.
Urrunaga advierte que el canal online abrirá una competencia entre universidades que tendrá resultados positivos. “Se incrementará la calidad de los productos. Tendremos que competir con oferta que no esperábamos, como el extranjero. Las universidades que no estén preparadas, se irán retirando o achicando; pero aquellas que ya nos estábamos preparando, nos debe motivar a invertir más y mejorar”, dice en diálogo con Día1.
MIRA: Ministro de Salud: Buses interprovinciales y aviones podrán operar con el 100% de sus asientos
Guillermo Quiroga, director académico de la Escuela de Posgrado de la UPC, considera necesario entender que de aquí en adelante la oferta educativa apostará más por lo semipresencial. “Hay muchas cosas que serán más viables para canales online y otras que todavía serán necesarias impartir a través del la modalidad presencial”, asevera.
A su vez, ello llevará a cambiar la metodología. “Hay que cambiar el modelo de evaluación a proyectos y opiniones. Esto acorde con las exigencias mundiales. Habrá los que digan que lo antiguo era mejor, pero lo que queremos es que esté mejor preparado para el futuro”, comenta.
La UPC en el 2009 lanzó sus maestrías online, entre las cuales se encuentra un MBA, maestría en Gestión Pública, Administración y Dirección de Proyectos y Dirección Estratégica del Factor Humano.
“Estamos trabajando aceleradamente para ofrecer más maestrías online. Por efecto del COVID-19, la educación ha acelerado su proceso de reinversión”, acota.
MIRA: Empleo formal revierte tendencia a la baja: se crearon 84.000 puestos de trabajo en tres semanas de junio
NOTAS RELACIONADAS
- Linde Praxair: “Haremos todos los esfuerzos para importar oxígeno donde lo encontremos”
- Sector turismo: ¿cuándo se podría volver a tener resultados como los vistos antes de la pandemia?
- Restaurantes: ¿cuáles son algunos de los protocolos que se aplicarán para la atención en salón?
- La mayoría de restaurantes podrá atender en salón desde “el 2 de julio o 3 de julio”, anuncia Barrios
- Indicca: Pesimismo en los consumidores de Lima Metropolitana alcanza su mayor nivel en casi 15 años