día de la madre
día de la madre
Marcela Mendoza Riofrío

Nunca ha sido la principal campaña comercial del año para la industria de , pero el siempre ha representado al menos el 15% de la venta anual. Este año, sin embargo, se espera un comportamiento totalmente atípico y las estrategias se han diseñado en ese sentido.

Alonso Mendoza, gerente comercial de AOC, comenta que lo usual es que el 30% de la venta de televisores sea en Navidad, que es la principal campaña. Pero este año, debido al , se espera que al menos el 70% de la venta anual sea antes de julio y la campaña del Día de la Madre tendrá una participación muy alta, totalmente atípica e impredecible.

Los importadores de televisores calculan que en mayo se puede llegar a vender más de lo que se alcance a mover en diciembre, porque el Mundial empieza en junio.

Normalmente, agrega Mendoza, la campaña del Día de la Madre es mejor que la del Día del Padre porque el peruano tiende a preferir el “engreír a mamá”. Este año, lejos de bajar ese efecto con la fiebre del fútbol, se espera que lo impulse más y las ventas ese mes serán –por lo menos– un 20% superiores.

¿COSAS DE CHICAS?

El fútbol es pasión de multitudes y cada vez tiene más adeptas en el género femenino. La fiesta se vive en familia y el televisor surge como el regalo idóneo para disfrutar entre todos, resalta Mariano Rabanal, director comercial de Equipos Electrónicos de LG.

“La mamá de hoy es futbolera y goza celebrando los goles en una reunión, ya sea con los amigos o con la familia. Ella estará feliz con un nuevo televisor”, recalca.

Las ofertas de la campaña se centrarán en las pantallas Ultra HD de 49 y 55 pulgadas y se optará por ofrecer ventas cruzadas. En el caso de LG, por ejemplo, se asociará la compra de un televisor a otro producto de la línea blanca, como una cocina, o algo más pequeño, como una cafetera o una olla arrocera.

También se verán asociaciones con celulares y tabletas, que se convierten en el complemento perfecto para el que no llega a tiempo a casa a ver el partido.

“No es algo usual, pero este año todos los competidores harán este tipo de promoción. Es por un tema estratégico en un año atípico como este”, dice Rabanal.

No se tratará de diseñar descuentos en precios adicionales por tratarse del Día de la Madre, pues la gran campaña de este año es la del Mundial y las ofertas con este motivo arrancaron desde enero.

Es imposible predecir con certeza cuánto crecerán las ventas en mayo, cuando arranque la “locura del Mundial”, pero las marcas ya proyectan que cerrarán el año con un 40% o 50% más de unidades vendidas que en el 2017, como mínimo.

Las expectativas se están superando. En el primer bimestre del año se vendió 12% más que en el 2017, cifra superior al 9% proyectado. Y en marzo, por el primer partido amistoso de la selección frente a Croacia, se creció 38% anual cuando la proyección era de 16%, precisa Rabanal.

Por lo pronto, los operadores de ‘retail’ ya están preparados: han cerrado pedidos por el doble de lo usual y, si se necesitaran más unidades, advierte Mendoza, recurrirán a los almacenes de los países vecinos.

Contenido sugerido

Contenido GEC