Claudia Paan

Pese a lo que muchos pueden pensar, todavía el Perú es un mercado a desarrollar en términos de consumo. Ya sea por un bajo consumo, frecuencia de compra (o uso) o per cápita, hay que tienen mucho espacio para crecer y seguir conquistando a más hogares peruanos.

En esa línea, la consultora Kantar Worldpanel identificó a algunas marcas que tienen potencial para seguir creciendo tanto en penetración como en frecuencia de compra. En la lista encontramos nombres como Revlon, Gillette, Gatorade y Pantene.

Según la misma consultora, una de las marcas que tiene la mayor penetración y frecuencia (ambas al 100%) es Gloria. Y no es la única peruana con altos valores. Detrás de ella están Inca Kola (penetración cercana al 100%)  y Ajinomoto (casi 90%). Sin embargo, ninguna de las dos tiene una frecuencia similar a la de Gloria (están entre el 20% y 40%).

En líneas generales, una marca en nuestro país tiene en promedio una penetración del 35% de acuerdo a Kantar Worldpanel. Por lo que todas tienen espacio para crecer.

Virgina Garavaglia, directora de márketing para Latinoamérica de la consultora, explica que el éxito de una marca en el Perú se mide cuando logra incrementar en 2 puntos su penetración de mercado al año, lo cual equivale aproximadamente a ganar 100 mil hogares. 

Pero, ¿cómo lograr esta meta? La especialista responde que esto se puede lograr ya sea generando nuevos momentos de consumo (dentro o fuera del hogar, diferentes momentos del día, romper estacionalidad); apuntando a nuevos targets (por estilos de vida o quiebres demográficos); teniendo más presencia (en el punto de venta o cobertura o top of mind); cubriendo más necesidades (nuevas demandas y hábitos en el consumidor); y/o entrando a nuevas categorías (más formatos, nuevos segmentos o categorías adyacentes).