Han pasado algunos meses desde que Mariano Formariz asumiera las riendas del Sheraton Lima, tras su paso por su homónimo en Buenos Aires. En conversación con Día1, el ejecutivo, con varios años ya en posiciones de liderazgo dentro del grupo Marriott International, reflexiona sobre cómo encontró la operación peruana, los cambios en la hotelería en estos años de pandemia, así como las oportunidades que emergieron, la estrategia del principal grupo hotelero en el globo y su análisis de cómo avanza la recuperación del turismo en el Perú. La ocupación hotelera va en crecimiento, que este año se espera esté alrededor del 42% y avizora la recuperación a finales del 2023, mirando con expectiva el 2024 con el regreso de los grandes eventos a nuestra capital.
LEE TAMBIÉN | Paro de transportistas: cuándo es, medidas y ÚLTIMA HORA
—Usted asumió la gerencia del hotel Sheraton Lima a inicios de este 2022, ¿cómo ha recibido el hotel y cómo ve la operación del grupo Marriott después de dos años de pandemia?
Lo he encontrado súper bien, el Perú es un mercado muy fuerte para nosotros, está muy bien y la hotelería está lista para seguir avanzando en la reactivación. Si hablamos del grupo Marriott, te puedo decir que acá tenemos a ocho de las 30 marcas que manejamos a nivel global, por lo que la oferta del grupo está lista para las nuevas tendencias y necesidades de los viajeros. Estamos esperando con todos los protocolos, muy entusiasmados para lo que viene para el 2023, que es la recuperación de las cifras prepandemia. Y un crecimiento mirando hacia el 2024, cuando se ha confirmado el evento de APEC en el país. Este año, a medida de que se avance en una vacunación efectiva y levantando restricciones acá y en los países vecinos, vemos una recuperación. La pandemia, además, también generó oportunidades y las propiedades de Marriott se adaptaron a ellas. Paulatinamente, vemos que algunos viajeros internacionales están llegando más a nuestros hoteles.
—¿Cómo define el perfil del turista?, ¿cuánto ha cambiado en este tiempo de pandemia y de reactivación?
Han cambiado los modos de viaje. Antes uno viajaba con una sola modalidad, ahora vemos que se ve una combinación de viajes de trabajo con placer, también distintos tipos de clientes , por ejemplo, que vienen por un acción puntual como conectarse con la naturaleza o ver la parte cultural histórica del país. Nosotros, en el Sheraton Lima, tenemos un hotel icónico en la parte histórica de la ciudad, donde vemos que empiezan a llegar más clientes regionales (de Latinoamérica).
—¿Cuánto se ha avanzado en esta recuperación hasta el momento?, ¿en qué regiones ha sido más rápido?
Está avanzando. Yo creo que toda crisis genera más oportunidades, y en todas ellas hay que saber aprovechar la oportunidad con creatividad. Los hoteles han tenido una visión muy clara. Cuando se lanzó Marriott hace 95 años, siempre tuvimos un compromiso con la limpieza, que reforzamos durante la pandemia. Además, Sheraton Lima nunca cerró sus puertas, entendió la necesidad, no teníamos viajeros internacionales, así que la apuesta fue por reconectarnos con el mercado local.
A eso se le sumó la innovación y la creatividad, como el Westin Lima con el desarrollo de eventos híbridos, o la adaptación de algunas propiedades con nuevas propuestas como el concepto de 180 pizzas en el Sheraton Lima, o la implementación de nueva oferta como JW Market con pastelería y gastronomía en el JW Marriott. Todo ello nos augura una buena recuperación porque pudimos identificar las necesidades de nuestros viajeros, adaptarnos y potenciarlos.
—¿Cómo ve al sector turismo en el Perú ahora?
Vemos que el sector turístico sigue recuperándose, la tendencia es muy positiva. Se espera que este año el Perú reciba a unos 1,5 millones turistas, triplicando la cifra anual del 2021. La gente desea viajar. Desde Marriott, en la oficina de Caribe y Latinoamérica, se realizó un estudio para conocer más sobre las preferencias de los viajeros en nuestra región. Este estudio arrojó que la pandemia no cambió el amor por la vida, ni por viajar. De hecho, el 70% afirma que viajar está entre las tres actividades más importantes de su vida. Viajar es una forma de vida para la mayoría de nosotros. Es la forma en que nos conectamos, nos inspiramos y evolucionamos.
En el caso de Perú al ser un destino tan demandado y bien posicionado, confiamos que se encuentra en la mente de los viajeros como un lugar ideal para conocer y disfrutar; gracias a sus sabores, su cultura y sus colores.
—¿Se observa una recuperación también de los viajeros internacionales hacia el Perú?
Según el último Compendio de cifras del turismo, del Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo (Mincetur), a abril del 2022 se ve un claro aumento en la cantidad de ingresos de turistas internacionales. En marzo y abril del 2021, la cifra mensual de la llegada de turistas internacionales oscilaba entre los 12 mil y 15 mil. Este año, la cifra aumentó entre 105 a 130 mil turistas mensuales, esto supone la mitad del promedio de las épocas prepandemia. A esto tenemos que añadir el esfuerzo del gobierno peruano, reflejado en la aprobación de la Estrategia Nacional de reactivación del sector turismo para los años 2022-2025. Con esto se busca crear experiencias turísticas únicas y sobre todo bioseguras, tema muy bien manejado por nuestra cadena.
Si hablamos de los viajeros locales, ellos buscan reconectarse y redescubrir sus propios destinos. Con respecto al turismo interno Mincetur destacó que, en el 2021, los peruanos realizaron 14,64 millones de viajes dentro del Perú. Se estima que, para este año, los viajes por turismo interno crezcan más de 50 %. Asimismo, el 46,7% de los peruanos que viajaron en el 2021 dijeron haberse hospedado en hoteles y hostales.
—¿Cómo va la ocupación de los hoteles de Marriott en Lima y cómo está en el interior del país?
Lima cuenta con una ocupación promedio del 30% en los primeros meses de este año, con una buena proyección. No tenemos un número exacto como mercado. De lo último que tenemos en cifras, es que en el 2021 también fue de un 30% y en Cusco fue alrededor de 25%. La ciudad imperial fue a la par de Lima, donde vemos la misma estrategia. Al no haber viajeros ,la oferta gastronómica del JW fue la líder en su mercado. A nivel de mercado vemos también aperturas internacionales, demanda creciente, y una buena proyección de demanda y ocupación en el año.
PUEDE LEER | La confianza del consumidor en Lima cae a su nivel más bajo en 18 años
—¿Cuándo se dará la recuperación en ventas?
Estamos lejos de los valores prepandémicos. Nos recuperaremos a finales del 2023 y auguramos un crecimiento consistente y progresivo. Vemos que parte de la estrategia es tener un mix de viajeros locales e internacionales, entendiendo las nuevas necesidades de los viajeros y la identidad de nuestro mercado.
—¿Qué cambios ha visto en hotelería? Algunos ejecutivos hoteleros mencionaban en pandemia que la hotelería no iba a volver a ser la misma.
Sí, yo creo que toda esta innovación y oportunidades, que hemos interpretado como Marriott, vino para quedarse. Por ejemplo, con nuestro programa de membresía Bonvoy, ahora se gana mucho tiempo en la llegada, en el pre registro y en el mismo teléfono tener tu llave. Toda esa tecnología llegó para quedarse, acelerar procesos, pero sin dejar la personalización y la interacción.
—¿Se van recuperando también los eventos corporativos? Eran muy relevantes para varios de los hoteles de Marriott, sobre todo los de la capital.
Sí, para nosotros es un segmento muy importante. Toda la adaptación que hicimos en nuestros hoteles, también la implementamos para los eventos, aplicamos los protocolos de seguridad e higiene, aplicamos tecnología para eventos híbridos, gastronomía, tanto para hacer eventos presenciales e híbridos, donde pudimos tener aforos de acuerdo a la legislación local. Paulatinamente se va a ir recuperando, en la medida que puedan realizarse eventos más grandes. Y nos nos olvidemos del auge de las bodas, donde vemos una recuperación. Creemos que esta va a demorar un poco, ya que viene de la mano de los grandes congresos y convenciones como el APEC 2024 en Lima, que creemos marcará la recuperación a los niveles prepandemia. El 2022 y 2023 irá de la mano y avanzando, en tanto se reduzcan las restricciones.
—Han potenciado la oferta de locales que están en el Sheraton?
Sheraton Lima hoy está cumpliendo 49 años, tendré el placer de celebrar los 50 años del hotel. Vinieron muchos cambios en gastronomía, implementamos brunch durante el desayuno, que se ha posicionado muy fuerte. Además, incluimos conceptos como el de 180 Pizzas, que se transformó en un punto de encuentro de amigos, familias. También tenemos un local de Barbarian en el hotel, nos hemos potenciado con marcas locales para que el Sheraron sea ese punto de encuentro, eso es lo que estamos buscando, hacer alianzas estratégicas para que continúen posicionando nuestra propiedad como emblema del centro histórico.
—¿Están trabajando en nuevas alianzas estratégicas?
Estamos conversando [con otras marcas], la propiedad es muy grande y tradicional, por lo que hay muchos interesados. También tenemos una alianza con la municipalidad de Lima, para que el bus turístico salga o termine aquí en su recorrido.
—Dentro de todo el portafolio internacional de Marriott, ¿ven nuevas marcas que podrían llegar al Perú o cubrir alguna demanda insatisfecha?
El Perú es un mercado muy importante para Marriott, donde tenemos ocho de nuestras 30 marcas globales. Es más, en pandemia abrimos Fairfield, uno de los mejores ejemplos de nuestra apuesta. Hay proyecciones de nuevas propiedades y nuevas marcas para los próximos años, de acuerdo a las nuevas necesidades del viajero, observando las marcas de nuestro portafolio para atenderlos. Como Marriott tenemos, por ejemplo, hoteles de estadías prolongadas, o que combinan los negocios y el placer, esta combinación crece paulatinamente, por lo que Marriott analiza qué marcas proyectar para seguir atendiendo a este perfil de viajero.
—¿Siempre en Lima o verían también otras ciudades para esta expansión?
Yo creo que Lima es el epicentro principal por la diversidad de propuestas, es un ‘hub’. Vemos Lima como la prioridad, pero no descartamos llegar también a una ciudad secundaria.
LEA TAMBIÉN | Bono alimentario: Gobierno podría llegar a 6,5 millones de familias con bono extraordinario
—¿Cuál es su análisis de la industria hotelera, actualmente, en este mercado cambiante?, ¿se ve saturación de oferta hotelera en algunas zonas de la capital?
Como Marriott International nos potenciamos en todas las propiedades, ese es nuestro rol, potenciar y atraer nuevos mercados, donde podemos traer eventos de toda magnitud. Sobre la saturación, creemos que puede haber en el caso de hoteles independientes, en cantidad. Pero vemos que la fortaleza de Marriott está en la diversidad de marcas, donde potenciamos la lectura de las necesidades de nuestros clientes.
—¿La inflación ha impactado en las tarifas hoteleras?
Todavía no, la desaceleración fue tan fuerte [durante la pandemia], que vemos que se van recuperando los valores tarifarios, paulatinamente, de la mano de la demanda que van generando las aperturas. .En la medida que se sigan levantando las restricciones y permitiendo cada vez más la apertura internacional, veremos.
—¿Cómo observa las movidas hoteleras como estrategias de reconversión de hoteles, compra de hoteles, entre otras? ¿Marriott ve estas movidas como opción?
Las conversiones e incorporación de hoteles emblemas de distintas ciudades es otra de las formas que tenemos nosotros de incorporar propiedades a nuestro portafolio, es algo que hemos hecho en varios mercados. Sin duda, es parte del abanico que vemos y otra de las fuentes de crecimiento del grupo. Pero por ahora no lo estamos desarrollando en Lima. Acá estamos, por el momento, enfocados en la consolidación de la demanda del portafolio actual y aumentar nuestra ocupación. Vemos potencial en el mercado, que el año pasado cerró con 30% de ocupación, y este año creo que estaremos en el rango de 42%.
—¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para los hoteles de Marriott en Fiestas Patrias?
Debido a la reactivación que estamos viendo, tenemos plena confianza en que este será un año positivo para nuestros hoteles. Un informe de Abanza sobre el sector hotelero determinó que el 72% de directivos afirman que ya han retomado sus operaciones. Esto debido a que los clientes han recuperado la confianza al viajar, a comparación del año 2020, cuando inició la pandemia. El 50,7% de los encuestados estimó que la evolución de la ocupación y tráfico de turistas crecerá entre 30% a 59% en el 2022. Sobre esto, el turista peruano es el que genera más ingresos para los hoteles en la actualidad, con un 60% de los casos con respecto a los turistas extranjeros.
Nuestra estrategia de crecimiento responde a adaptarnos a lo que busca el viajero hoy en día. Según esta encuesta de Marriott International Caribe y Latinoamérica se indica que las 3 actividades preferidas por los viajeros son el conectar con la gastronomía, la cultura y la historia del destino que visitan, características que destacan al Perú como destino.