Entel ha cerrado una alianza comercial con Huawei para renovar la tecnología de baterías energéticas que permiten que sus antenas instaladas en el Perú reduzcan sus emisiones de CO2 hasta en 50%, según comenta Rosa Bonilla, jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Entel Perú.
La tecnología desarrollada desde el 2007 por el gigante de las TIC considerada la segunda compañía en inversión global en I+D (según el informe 2021 EU Industrial R&D Investment Scoreboard) se llama Site Power y se ha empezado a utilizar en el Perú en el 2021.
MIRA | Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo: nuevas reglas sobre sindicatos con visos de ilegalidad
Esta solución permite aumentar la eficiencia energética y del rectificador, que mantiene la energía constante; reducir el consumo de los sistemas de enfriamiento y cambiar el material peligroso por componentes más seguros. Además, reduce los espacios físicos de los generadores de energía a base de diesel, dejando de usar salas de equipos para utilizar uno en forma de gabinete pequeño que integra el almacenamiento con la potencia requerida.
Como explica Gabriel Valencia, Specialist Huawei Digital Power Perú, estos gabinetes al usar baterías diferentes reducen su impacto en el ambiente, pero aumentan a su vez su tiempo de vida llegando a ser útiles desde 10 hasta 15 años después de su instalación.
VIDEO RECOMENDADO
Nuevos retos
Por su lado, Entel espera a partir de este año comenzar a medir la huella de carbono producida por las antenas instaladas a lo largo y ancho del país. La razón por la que no se había hecho antes, comenta Bonilla, es porque se encontraban en una fase de despliegue de infraestructura de antenas, pero que actualmente ya cuentan con una línea base de ellas que les permitirá tener “resultados honestos”.
Mientras, comenta Valencia a nuestro suplemento, Huawei buscará llegar a otras operadoras que tengan como meta la reducción de su huella de carbono.
- Cobertura rural: Entel, en alianza con ITP, ha desplegado más de 1,116 antenas en zonas rurales.
- Población beneficiada: Entel ha impactado a 879.241 de personas en más de 3.438 comunidades rurales con Internet móvil 4G desde el 2019 a marzo 2022.
- Inversión: La telco invertirá en el 2022 US$ 150 millones focalizados principalmente en el negocio móvil 4G y 5G, y en desarrollo de la fibra hogar.