Cuidado capilar ha sido una de las principales categorías que han visto reducido su ticket de compra, según el Comité de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima.
Cuidado capilar ha sido una de las principales categorías que han visto reducido su ticket de compra, según el Comité de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima.
Claudia Paan

A inicios de este año, la industria local de cosmética e higiene personal proyectaba alcanzar un crecimiento del 5% al cierre de este ejercicio. Sin embargo, la desaceleración de la economía (y su impacto en el consumo) y el Fenómeno de El Niño complicaron las cosas para los jugadores de este mercado.

A fin de poder reducir el impacto en sus ventas y seguir fomentando el crecimiento de las categorías en las que participan, las principales marcas desarrollaron distintas estrategias. La más recurrida fueron las promociones.

Sobre este punto, Ángel Acevedo, presidente del Comité de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima (Copecoh), manifestó que este año se ha visto que estas promociones ya no duran unos días como antes, sino que -en algunos casos- pueden llegar a cumplir un mes.

"En algunos casos hasta hacen ofertas cruzadas entre productos que no son afines. Por ejemplo, una tienda promocionaba la venta de un champú con una java de huevos", remarca. 

Esta situación ha motivado que el ticket de compra haya caído considerablemente en varias categorías, sobre todo en las de cuidado personal. Así, por ejemplo, mientras que un consumidor podía pagar alrededor de S/.13 por un champú en el 2015, hoy está gastando un poco más de S/.9.

"Esperamos que con la recuperación de la economía, esta tendencia cambie y se incrementen nuevamente los tickets. Pero, al estar acostumbrado a esto, pueda que el consumidor no esté dispuesto a pagar más. Es un riesgo", acotó Acevedo. 

Arranque complicado
De acuerdo a cifras del Comité de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima (Copecoh) durante el primer semestre del año, las ventas de este sector crecieron solo 1% frente a lo registrado en el mismo período del 2016. 

"Las categorías que tuvieron mayor crecimiento en el sector fueron: Higiene Personal y Maquillaje con 4% y 2%, respectivamente. La categoría Capilares y Tratamiento Corporal tuvo un crecimiento de 1%, y la categoría que no tuvo crecimiento fue Fragancias", explicó Acevedo.

Esta segunda parte del año será clave para los jugadores de la industria, ya que representa el 60% de las ventas totales (por campañas como la navideña). La Copecoh espera que en este semestre se crezca entre un 3% a 4% para que, al cierre del año se llegue a una facturación de S/7,002 millones, 2% más que lo registrado durante el año pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC