La firma invirtió S/.4 millones en su centro clínico en Chacarrilla, en el que atenderán más de 14 especialidades.
La firma invirtió S/.4 millones en su centro clínico en Chacarrilla, en el que atenderán más de 14 especialidades.
Claudia Paan

“Tocamos fondo”, afirma Solon King, gerente general de la consultora TMS, al revisar los resultados del año pasado del mercado de . Paradójicamente, muchos analistas proyectaban que el 2017 sería el año de la recuperación de este , tras cuatro años de resultados negativos.

El tímido crecimiento de la economía y la caída en el aseguramiento hicieron que esta industria todavía siguiera guardando cama. Así, de acuerdo a la consultora, al tercer trimestre la facturación cayó en 6% (y se proyecta un -5% al cierre del 2017).

En esa línea, King remarca que las clínicas medianas y chicas fueron las más afectadas, llegando a registrar caídas de hasta 25% en sus ingresos. Y en el caso de algunas de las grandes –como la Clínica Internacional– el crecimiento estuvo por debajo de lo esperado.

En cuanto al tipo de facturación, indica TMS, la mayor caída se vio en los pacientes que se atendían a través de seguros (-14%), seguidos de los que recurrían a planes de salud (-9%). Respecto al tipo de atención las consultas fueron las más perjudicadas.

Cabe indicar que, desde el 2011, los hogares han destinado cada vez menos presupuesto a sus. Según Apoyo Consultoría, mientras que en ese año se gastaba al mes S/120, en el 2016 la cuota bajó a S/110.

Manuel Marroquín, gerente comercial del Complejo Hospitalario San Pablo, señala que no solo hubo un menor desembolso, sino que también se vio un cambio en el comportamiento del paciente.

“Nuestra mayor demanda se da en las atenciones ambulatorias y de emergencia, porque el acceso a cirugías es más costoso. Por ello, estamos creando planes quirúrgicos para hacer este servicio más accesible”, anota.

Pero esto no es lo más crítico de la historia. Leonie Roca, gerenta general de la Clínica Internacional, explica que el peruano siguió .

“De cada S/100 que una familia destina a temas de salud, S/30 se van a la automedicación”, remarca.

clinicas
clinicas

Tomando en cuenta esta situación, ¿podría el 2018 ser –por fin– el año de la recuperación para el sector?

SIGNOS DE MEJORA

De acuerdo con el informe de perspectivas económicas del 2018 de Apoyo Consultoría, este año se registraría una recuperación en este sector, gracias al avance del empleo formal. 

Fuente: Apoyo Consultorías / TMS
Fuente: Apoyo Consultorías / TMS

Estas mismas proyecciones de recuperación también las ven el resto de entrevistados. Solon King, por ejemplo, considera que luego de esta dramática caída ha llegado el momento de recuperar el crecimiento, el cual podrían estar a la par del PBI, que tendría un alza de entre 3% y 4%. Con esta cifra coincide Manuel Marroquín.

Por su parte, Leonie Roca cree que, si bien habrá una mejora, esta no será dramática. Una visión más optimista la tiene Edgardo Malpartida, gerente general de la clínica Limatambo, quien espera un avance del 8% para el mercado.

Sea un crecimiento del 3% o del 8%, todas las clínicas tienen en claro que seguirán apostando por la mejora de sus procesos y el desarrollo de sus sedes, para continuar captando un mayor porcentaje de pacientes.

Para este 2018, la Clínica Internacional considera que su potencial de crecimiento (proyectado en 10%) estará en brindar una oferta completa de servicios a sus pacientes actuales. Para ello, ampliaron su portafolio en el canal virtual, a través del cual se podrá sacar citas para mamografías y solicitar médicos a domicilios, además de acceder al servicio de telemedicina.

A esto se suma la apertura de más consultorios y servicios en su torre en Surco (inaugurada en noviembre pasado) y la reanudación de operaciones de su centro médico en San Isidro.

En tanto, Complejo Hospitalario San Pablo tiene en cartera para el último trimestre del año la puesta en marcha de su nueva clínica en Arequipa, la cual demandó una inversión de S/100 millones. En este mismo período iniciarán las obras de remodelación de una clínica que acaban de adquirir en Chimbote.

En Lima, la firma liderada por la familia Álvarez viene trabajando para que sus sedes de San Miguel (San Gabriel) e Independencia (Jesús del Norte) obtengan este año la acreditación otorgada por la Joint Comission. Asimismo, van a implementar en Surco e Independencia las historias clínicas digitalizadas. Con esto, esperan crecer entre 8% y 10% este año.

La clínica Limatambo también apostará por la expansión. Así, alista para fines de marzo la apertura de su nueva sede en la avenida Guardia Civil (San Isidro), con lo cual atenderán a un nuevo segmento, el A/B.

En sus otras sedes, además de la apuesta por la renovación y la implementación de módulos de atención en línea, seguirán inclinándose por precios accesibles para los pacientes. Para más adelante, evalúa lanzar una prepaga.

La meta para la red de la familia Malpartida es crecer este año 20% a fin de cumplir su meta de facturar S/184 millones en el 2021.
Dado el optimismo en el sector, solo cabe esperar que este paciente no tenga más recaídas.

Lea más noticias de Economía en...