En estos tiempos de pandemia y cuarentena, el e-commerce se ha convertido en un importante aliado para el consumidor y para muchas marcas cuyos negocios en el mundo físico han sido afectados; pero también se han impuesto nuevos retos para las propias empresas nativas digitales.
Estas últimas han tenido que adaptar su oferta a la nueva demanda, estrategia que le ha dado buenos resultados a firmas como Linio que, según el estudio de Marcas 2020 de Arellano Consultoría para Crecer, es de lejos la de mayor recordación.
El ‘marketplace’ del grupo Falabella también es el portal de comercio electrónico preferido por los compradores en línea, siendo secundado por Mercado Libre. No obstante, sucede a la inversa cuando se trata de la tienda virtual más usada, ya que Mercado Libre salta primero en el ránking y luego Linio. Otros que le siguen de cerca son la departamental Falabella y Amazon.
Este resultado asegura Alejandro Osores, country manager de Linio Perú, responde a la rápida adaptación a nuevas tendencias, al análisis constante de los indicadores de comportamiento en la web y app y a la debida atención de las encuestas de satisfacción.
“Hemos visto crecimiento en la preferencia de nuestros usuarios hacia el consumo de categorías como alimentos, limpieza y cuidado personal, las cuales hemos desarrollado rápidamente, ofreciendo más de 1.300 artículos de primera necesidad que despachamos en 48 horas en Lima Metropolitana. Otras categorías de importante crecimiento son computación y hogar”, afirma.
MIRA: Falabella se prepara para una batalla más intensa en el entorno digital
Para lo que queda del año, Linio apuesta a repetir un alto crecimiento, impulsado por un marcado cambio en los hábitos del cliente, que empezará a migrar a canales digitales por la seguridad y conveniencia de compra. “Tenemos una sólida propuesta comercial que ofrece una variedad de grandes marcas locales e internacionales, como Huawei, Falabella, Sybilla, Basement Home, Doo Australia, Disney, Gloria e inclusive productos de emprendedores”, detalla.
Mercado Libre, por su parte, tiene más de 14 millones de visitas mensuales, siendo la plataforma de e-commerce más visitada en el país, en Latinoamérica (con 6.000 búsquedas y 13 compras por segundo) y es la séptima en el mundo, asegura Pedro White, head of marketplace de Mercado Libre en el Perú. “Por las tendencias que estamos viendo en donde se aceleró la digitalización, esperamos grandes crecimientos interanuales”, estima.
SUPERMERCADOS ‘ONLINE’
Aunque las tiendas virtuales de los supermercados están mucho más abajo en la tabla de preferencia y uso, estas se han hecho necesarias debido a su oferta de productos de primera necesidad al punto de ser extrañadas si desaparecieran, pese a que durante la cuarentena no han podido cumplir en muchos casos con los tiempos de entrega ante la gran demanda, precisa Rolando Arellano, gerente general de la consultora.
Plaza Vea y Tottus serían las más extrañadas. Incluso, si los precios de los productos suben, hay un grupo de clientes que seguiría comprando en Tottus, señala el reporte.
Cabe destacar que, Wong (Cencosud) es una de las cadenas que más quejas tiene de los consumidores respecto a los tiempos de espera de pedidos, según sus redes sociales; mientras que, otras como Plaza Vea (Supermercados Peruanos) han ido corrigiendo sus procesos sobre la marcha implementado, por ejemplo, el despacho directo de almacén para algunos distritos en 48 horas.
Esto situación abre oportunidades para nuevas empresas que quieran seguir apostando por categorías de abarrotes y similares.
EL ROL DEL PRECIO
El estudio de la consultora Arellano da cuenta que la confianza es clave para el éxito de estos negocios ‘online’, pero también la propuesta de precios. Así, si el precio de los productos aumentara pasada la cuarentena, el 57% de los clientes optaría por migrar a un canal ‘online’ con precios más económicos; el 23% mantendría su compra (especialmente en Amazon, Tottus, Linio y Ripley); el 10% elegiría otra alternativa similar y el 9% dejaría de comprar.
“El precio es un atributo muy valorado por los consumidores en línea y, a diferencia del mundo físico, en el ‘online’ es muy fácil y rápido comparar. Por eso nuestros vendedores se esfuerzan por tener siempre el mejor precio del mercado”, asegura Pedro White.
Para Alejandro Osores en una plataforma ‘marketplace’ el cliente es el verdadero regulador del ecosistema de precios y los vendedores son conscientes de la importancia de ser siempre competitivos para aprovechar el gran tráfico que esta genera a la tienda online. “Sabemos que es una variable importante y la monitoreamos constantemente, pero apostamos por un ‘marketplace’ curado, que permita al cliente contar con buenos precios y también con un gran catálogo de calidad. Asimismo, nos enfocamos en tener los mejores tiempos de entrega y un servicio que mantenga siempre satisfechos a nuestros clientes. Esto se ve reflejado en los niveles de recompra que tenemos y que siguen mejorando mes a mes”, sostiene.
Por su parte, en Mercado Libre (con más de 15.000 vendedores activos en nuestro país) para reforzar la relación con sus clientes lanzaron el programa de compra protegida, a través del cual el comprador tiene 21 días de cobertura para devolver lo que compró porque el producto no era lo que esperaba o porque, simplemente, se arrepintió. “En caso que así sea, devolvemos el dinero por Mercado Pago”, señala White.
TENDENCIAS DE BÚSQUEDA
El comportamiento del usuario ha cambiado mucho en cada etapa de esta cuarentena y así lo han notado los ‘marketplaces’.
White y Osores coinciden en que al inicio del aislamiento social obligatorio las tendencias de búsqueda estaban orientadas a los productos de salud e higiene (como mascarillas o alcohol en gel), limpieza para el hogar y cuidado personal. Estas si bien se mantienen, con el correr de los días también se han incorporado otras categorías como artículos para hacer deporte, cómputo y ropa de invierno.
MIRA: ¿Qué es un marketplace? Conoce algunas plataformas que permiten a empresas vender sus productos online
A juzgar por el estudio de marcas de Arellano, los ‘marketplaces’ son el formato en línea más recordados por los hombres; mientras que, las mujeres recuerdan más los portales relacionados a las tiendas por departamento y supermercados.
De otro lado, sorprende ver a Amazon y a Wish como la tercera y cuarta marca más recordada (total espontánea), respectivamente, muy por encima de las tiendas ‘online’ de las departamentales Falabella y Ripley que llevan años compitiendo en el ciberespacio.
Sin duda, el comercio electrónico tendrá un crecimiento boyante este año y será la apuesta de propios y extraños, y quizá el mejor momento para que el gigante de Amazon ingrese con una representación local.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: estas son las empresas que suman más iniciativas solidarias en tiempos de crisis
- Los seis retos para reactivar las actividades en las empresas en el Perú, por Juan Carlos Palomino
- Luz del Sur: Sempra Energy cierra transacción de sus acciones a China Yangtze Power por US$3.590 millones
- Ipsos: Más del 90% no dejará las medidas de prevención una vez culminada la cuarentena
- MEF simplifica procedimiento para que empresas destruyan desmedros de mercancías y mercaderías