La crisis sanitaria –y sus severas consecuencias económicas– le han asestado un duro golpe al sector de micro y pequeñas empresas en el Perú, que conforman el 98% de la fuerza laboral en nuestro país. De ese embate no ha escapado Mibanco, que con casi 900 mil clientes de crédito está lidiando con la pandemia para sacar a flote del temporal a la mayor cantidad posible de emprendedores. Sobre ello conversamos con el gerente general de la empresa, Javier Ichazo, quien comparte en exclusiva con Día1 las estrategias de la compañía para la reactivación, con miras a lo que resta del segundo semestre.
LEA TAMBIÉN:
* Rutas para impulsar a la pequeña empresa: fondos de garantía y reformas tributarias en el tintero
* Unas 500 mil mypes tendrían que recibir créditos con los programas de Reactiva Perú, según CCL
Hace poco más de un mes, difundimos un estudio, elaborado por Mibanco, del que se rescataba –entre otras cosas– que el 91% de los micro y pequeños empresarios en el Perú era optimista sobre la recuperación de sus empresas, en línea con el paulatino reinicio de actividades. ¿Cree que esa alta expectativa se mantiene hoy?
Por supuesto, yo soy optimista, como mis clientes. Aunque hubo falta de claridad al inicio de la emergencia sanitaria, y muchos de los emprendedores peruanos estuvieron con los ojos vendados en esa etapa inicial, ahora ya vamos viendo señales positivas.
¿Como cuáles?
Un ejemplo claro es el índice de clientes que está cumpliendo con pagar sus créditos reprogramados. Como sabes, nosotros, entre otras varias acciones que llevamos adelante por la crisis, reprogramamos deudas con plazos de 60, 80, 90 días y hasta 12 meses. Así que en junio se cumplieron las primeras reprogramaciones, y lo que corroboramos fue que el 62% de esos clientes honró sus pagos, mientras que el resto volvió a reprogramar sus deudas. Y para las reprogramaciones que se cumplieron en julio, el 74% hizo sus abonos comprometidos.
¿Qué porcentaje de sus clientes ha reprogramado sus deudas?
Alrededor de 720 mil clientes de Mibanco ha reprogramado sus deudas. De ellos, unos 380 mil las han congelado (es decir, han tomado dos cuotas y las han llevado hasta el final del crédito). Luego, unos 130 mil clientes ha negociado un descuento del 15% en sus cuotas hasta finales de año (para créditos por debajo de los S/10 mil). Yo te diría que el 90% de nuestros clientes ha accedido a alguna fórmula de soporte frente a la pandemia, que les permita aliviar su carga.
¿Cómo ha afectado todo eso a Mibanco?
Hemos sufrido el golpe, por supuesto, como todos en el sistema financiero en el país. Pero esperamos que esas pérdidas se reduzcan, a medida que se vayan realizando los pagos. Poco a poco vamos a ir sintiendo un alivio, estoy seguro que seguiremos a flote.
LA PENETRACIÓN DE LOS REACTIVA Y EL FAE MYPE
¿Qué tan a favor están jugando, en este escenario, los créditos de las dos fases de Reactiva y el FAE Mype? ¿Están notando, a través del banco, que alcanzan a un mayor número de beneficiarios?
A la fecha, nosotros ya hemos desembolsado 100 mil créditos de Reactiva I y II, y el FAE Mype. Nuestro objetivo es llegar a los 250 mil créditos desembolsados a través de estos programas. Si ganamos la próxima subasta de Reactiva, podríamos alcanzar incluso los 300 mil créditos.
Ahora hay una mayor penetración de estos programas. El problema inicial fue el altísimo nivel de informalidad en este sector, lo que imposibilitaba que los clientes califiquen a créditos. A Reactiva I solo accedieron 3 mil de nuestros solicitantes. Luego, a partir de Reactiva II, las evaluaciones se tuvieron que adaptar a la realidad de los micro y pequeños empresarios, y ya no pedir las declaraciones a la Sunat sino los flujos de caja, que es lo real.
La formalización es una cuenta pendiente para este sector, y muchos han señalado que, dentro de todo lo malo, esta crisis es una oportunidad para formalizarse.
La formalización siempre ha sido un proceso engorroso y caro para las mypes. Por ello, en esa tarea hay un rol educativo muy importante para Mibanco. No solo es capacitación, sino muchísimo acompañamiento. Y, en estos tiempos, ayudándolas a digitalizarse y a digitalizar la relación con sus clientes. Por ejemplo, con las alianzas que hemos hecho con Yape (del BCP) para los pagos, el uso de los POS y los ‘market place’.
También ayudaría reducir las tasas de los préstamos a este segmento, como han demostrado los Reactiva. Antes de esta pandemia, el sistema les cobraba tasas de dos dígitos, por ejemplo.
El tema de las tasas de los créditos es muy complicado, en el caso de las mypes. Con los Reactiva, para darte un caso, no hay un solo crédito en el que marginemos (en el que obtengamos ganancia). Lo hemos hecho porque es un deber social, parte de la cultura del banco. ¿Por qué son altas las tasas para las mypes? Ocurre que evaluarlas es un proceso muy caro. Hay que ir a ver a cada emprendedor –donde está– y crear todo de forma manual, construir el flujo de caja juntos. Más de 550 mil de nuestros clientes tiene un ‘ticket’ promedio por debajo de los S/5 mil, de ellos estamos hablando.
PROYECTOS DEL CONGRESO
En lo que va de la cuarentena, ellos han perdido ya la campaña escolar, el Día de la Madre y las ventas por Fiestas Patrias. Prácticamente solo les queda la Navidad, si es que no la pierden también.
Nos queda la campaña más importante del año, nada menos. En Mibanco estamos preparándonos también para ello, con las fórmulas sobre las que he comentado aquí y otros productos y procesos que vamos a ir compartiendo. Estamos listos y por ello hemos lanzado nuestro campaña “No podrán pararnos”, con la que seguiremos tangibilizando todas nuestras propuestas, todo el trabajo transaccional y digital que estamos llevando adelante. Porque las reprogramaciones son sólo la mitad de la historia, luego hay que ayudar a las mypes con capital.
Sobre las reprogramaciones, precisamente, en el Congreso está caminando un proyecto de ley para eximir de cargos a quienes no paguen sus cuotas, entre otras ‘facilidades’. ¿Cómo lo toman?
Hay que ser muy responsable con estos temas. Se puede generar muchas complicaciones. Necesitamos un sistema financiero sólido, y sobre todo el de microfinanzas. ¿Cuál sería la alternativa, si se les mella? ¿Los prestamistas, que cobran 500% anual? Hay que mirar bien las opciones.
ALGUNOS DATOS RELEVANTES
1_ Mibanco inició sus operaciones en 1998, siendo fundado por el Grupo ACP. En el 2014 pasó al Grupo Credicorp.
2_ La entidad bancaria cuenta –a la fecha– con cerca de 900 mil clientes de crédito, de los sectores micro y pequeña empresa.
TE PUEDE INTERESAR:
* Retiro de 100% de AFP: ¿Qué plantea el Congreso y qué efectos tendría en afiliados?
* El fin de Fandango, antes Cinepapaya, en la región: errores, aciertos y lo que viene
* “Centros comerciales en SJL e Iquitos estarían listos en el primer semestre del 2022”
* Imeco: La caída de la producción nacional se desaceleró en junio