Lidiar con el ‘efecto coronavirus’ en el sector microfinanzas debe ser lo más parecido a subirse a una montaña rusa en medio de una lluvia torrencial. Es lo que les está pasando a los micro y pequeños empresarios en el Perú. No se habían recuperado del todo tras la primera ola de la pandemia y ya les cayó encima la segunda, con su respectivo recorte de ventas por la nueva cuarentena.
Lo sabe bien el gerente general de Mibanco, Javier Ichazo, quien, pese a la coyuntura actual, es optimista sobre la recuperación de sus clientes, sobre todo hacia el segundo semestre de este año, como nos explica en esta entrevista exclusiva con Día1.
PARA SUSCRIPTORES | Financiera Confianza: “Como nuestros clientes son buenos, vienen otras entidades y los sobreendeudan”
¿Qué tan fuerte está el sector mype para resistir esta segunda ola? ¿Cómo les fue en la reciente campaña navideña?
La campaña resultó mejor de lo que esperábamos. Le vino muy bien al sector microfinanzas. En nuestro caso, logramos alcanzar entre el 85% y 90% de lo que conseguimos en diciembre del 2019. Considerando la caída del PBI que se estaba proyectando, tranquilamente nos podíamos haber movido entre el 60% y 70% respecto de la Navidad ‘prepandemia’.
Entonces están fuertes. ¿Cómo se ha ido reflejando eso en el pago de sus préstamos con Mibanco? En agosto pasado nos dijo que el 90% de sus clientes había accedido a alguna fórmula de soporte financiero.
Sí, la mayoría de nuestros clientes había requerido o una reprogramación de sus créditos, o un congelamiento o una reducción de sus cuotas, entre otras alternativas. Para enero de este año ya el 75% de las reprogramaciones había vencido y te puedo decir que la mayoría está cumpliendo con sus pagos. Sí hay un deterioro de la cartera, claro, pero es menor a lo que esperábamos.
¿Qué tanto les está afectando ese deterioro de cartera? ¿Hay espalda?
Sí, por supuesto que hay espalda. Hemos reportado créditos vencidos e incluso castigados, y eso evidentemente está corriendo nuestro ciclo hacia la pérdida, pero nosotros estamos sólidos. Previsoriamente, la compañía ha hecho provisiones voluntarias, muy por encima de lo que requiere el regulador (la SBS), y esa medida está mitigando el impacto. Como una empresa del ‘holding’ Credicorp, tenemos un perfil bastante conservador y hemos hecho nuestra tarea.
¿Será suficiente? Porque aún tienen un 25% de reprogramaciones por cobrar. Y eso en medio de la segunda ola.
Este primer trimestre va a ser duro para todos. Con relación a ese 25% restante, que corresponde a los períodos de gracia más largos, te puedo decir que normalmente esos perfiles de cliente son los que peor se comportan en términos de pago. Eso ya lo hemos considerado.
MIRA | SBS sobre reprogramaciones: “Monto se reduce, pero en un año o dos se verá la situación de los clientes”
Es decir que ya no van a pagar.
Muchos clientes de ese último grupo no han logrado superar la crisis.
¿Y cómo superarán eso ustedes?
Estamos actuando de una manera previsioria en esta segunda ola porque ya sabemos cómo funciona. La primera ola nos agarró a contrapié, pero con la segunda de ninguna manera eso nos vuelve a suceder. Estamos atacando la pandemia desde tres frentes. Lo primero es que nos estamos asegurando de atender en nuestras oficinas, brindando para ello todo los implementos de protección personal a nuestros colaboradores. Lo segundo, en línea con lo anterior, es que nos estamos organizando para reducir al mínimo el contagio, con horarios tipo ‘pico y placa’ y hasta tres turnos distintos, regulando aforos según cada zona. Y lo tercero son las métricas.
NUEVAS REPROGRAMACIONES Y CONGELAMIENTOS
Las métricas, cuadrar los números. ¿Darán nuevas fórmulas de soporte?
Sí, tenemos los cálculos bien definidos para saber en qué momento aplicamos nuevas medidas de emergencia, con procesos muy simples y los productos adecuados, de manera presencial y virtual. La idea es que todos nuestros clientes sean atendidos.
¿Se vienen nuevas reprogramaciones, congelamientos y reducciones de cuotas en Mibanco?
No tenemos problema en aplicar alguna fórmula que ya funcionó. Ya hemos pasado por un aprendizaje sobre las cosas que le sirvieron a nuestros clientes, que les dieron valor y tranquilidad.
Ya que estamos en ese punto, ¿lograron otorgar los 300 mil créditos de Reactiva que se habían propuesto en agosto?
Llegamos muy cerca de esa meta. Cumplimos el objetivo con Reactiva. Y eso que en todos y cada uno de esos créditos perdemos dinero. Sin embargo, hacerlo es parte de nuestra misión, porque somo un negocio social, tenemos un rol social.
EL VALOR DE REACTIVA Y LA CAMPAÑA NAVIDEÑA
¿Le ha servido Reactiva a sus clientes? ¿No les llegó muy tarde?
Reactiva ha permitido que buena parte de nuestros clientes haya sobrevivido a esta crisis. Les ha permitido seguir respirando. Eso nos beneficia a todos. En el largo plazo, ellos nos pagarán nuestras acreencias y seguiremos haciendo negocios. Ha sido vital.
MIRA | Mibanco oficializó su ingreso a Yape: se espera alcanzar 230.000 afiliados al cierre de 2020
¿Cómo ve el futuro inmediato? La campaña escolar será baja, ¿la de Fiestas Patrias también lo será? ¿Habrá recuperación este 2021?
Veo el año partido en dos. Con una primera mitad poco auspiciosa, lenta. Esto debido a la segunda ola, a las expectativas electorales y a la falta de vacunas. Ello provocará incertidumbre en la inversión privada. En cambio, en la segunda mitad el panorama electoral ya estará definido y el tema de las vacunas estará más avanzado, por lo que todo en los negocios estará más dinámico.
Todas las fichas a la campaña navideña, entonces.
Es la más importante del sector microfinanzas y, hoy, la más auspiciosa.
¿Y la recuperación de sus número prepandemia? ¿Para el mediano plazo?
Ha sido un golpe muy duro, pero confío en la recuperación del banco para el 2022 o 2023, incluyendo el ROE que teníamos antes de esta crisis.
CABLE A TIERRA
1_ Mibanco cuenta con cerca de un millón de clientes. 125 mil están ya afiliados a Yape, y 25 mil cuentan con POS en sus negocios.
2_ Hacia finales del 2020, el banco recibió un aporte de capital por más de S/400 millones de su matriz Credicorp.
TE PUEDE INTERESAR:
* Independientes resisten la cuarentena, con deudas y sin financiamiento
* Crecimiento estimado de construcción para 2021 se reduce de 13,9% a 11,9% por segunda ola
* Pancitos del Sur: un negocio que salió de las playas para llegar a todo Lima en la pandemia
* Confiep se reunirá con Minsa para presentar su propuesta
* ¿Cómo mitigar el déficit de oxígeno?: lo que la creación de un registro puede aportar
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Tren Lima - Chosica: la verdad de la donación de vagones y locomotoras que le costará US$ 24 millones a Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC