El Ministerio de Educación (Minedu) devengó S/285 millones de su presupuesto destinado para proyectos hasta el pasado 22 de julio. Esto representa una ejecución del 17% del total, es decir, de S/1.679 millones.
El avance es bajo comparado frente al promedio de los pliegos pertenecientes al Gobierno Nacional, que promedian un 29,5% de ejecución hasta la fecha. Los S/764 millones destinados a las Escuelas del Bicentenario tienen un avance del 11,5%; mientras que los S/669 millones asignados al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, 19,6%.
MIRA | La adenda del Muelle Norte del Callao queda en manos del MEF
“El bajo nivel de ejecución se da porque estaba prevista la suscripción del convenio gobierno a gobierno (g2g) de las Escuelas del Bicentenario para junio del 2021. Hubo un retraso hasta noviembre y eso generó que la programación prevista para los primeros meses del año se patee”, señaló Luis Ñañez, secretario de planificación estratégica del Minedu.
“Se invertirán S/500 millones en las Escuelas del Bicentenario. Esperamos llegar al 95% de ejecución total hacia fines de año”, añadió.
Cabe recordar que la entidad no alcanzó ese porcentaje de presupuesto devengado en los últimos años. Según el portal consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2021 se ejecutó un 80%; en 2020, 46%; en 2019, 90%; y, en 2018, 83%.
Una brecha que no se cierra
Según Daniel Alfaro, exministro de Educación y Líder del eje de Educación de Propuestas del Bicentenario de Videnza, la construcción de 75 escuelas a nivel nacional con el proyecto Escuelas del Bicentenario reduciría significativamente la brecha de infraestructura educativa. Sin embargo, advirtió que el Estado debe centrar sus inversiones en la rehabilitación y reconstrucción de escuelas a nivel nacional, así como en la conectividad de las mismas.
“Los modelos de las Escuelas del Bicentenario son el principal modo de cerrar brechas, aunque esté retrasado el cronograma. Tampoco se debe olvidar que por la pandemia nuestro modo de entender de la brecha ha variado. Se tiene que dar un salto digital que permita conectividad en las escuelas, por lo que hay que analizar dónde es mejor construir. No solo la brecha de estructura física es importante”, señaló el ex ministro.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empresas toman medidas legales ante restricciones a la tercerización laboral
Al respecto, Ñañez explicó que este año el Minedu presentará un proyecto en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para mejorar el acceso a Internet de los colegios públicos.
Por otro lado, la lentitud en la ejecución presupuestal también se explica por la constante rotación de funcionarios. “Se necesita una curva de aprendizaje y ahí se ven los errores, porque cuando hablamos de capacidad de gastos hablamos de personal técnico. Esto hace que se retrase la inversión”, dijo Guillermo Raffo, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
Ajustes en el presupuesto
A inicios de año el presupuesto para proyectos asignado al Minedu era de S/3.347 millones. En total se redujo S/1.668 millones, principalmente por la modificación de los plazos de ejecución de las Escuelas del Bicentenario.
LEE TAMBIÉN | Banco Central Europeo elevó su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, el primer aumento en 11 años
Cabe recordar que el Proyecto de Inversión Pública Especial Escuelas del Bicentenario, seleccionó al consorcio formado por los gobiernos de Reino Unido y Finlandia para la construcción de 75 colegios emblemáticos en nueve regiones del país. El g2g fue firmado en noviembre y supondrá una inversión de S/2.800 millones.