El ministro de Exportaciones de Reino Unido, Mike Freer, en una entrevista exclusiva para El Comercio, resaltó que el trabajo con la Reconstrucción con Cambios (RCC) ha sido muy positivo en términos de generación de confianza y que, incluso, están compartiendo con el Ministerio de Educación sobre cómo crear herramientas digitales en las escuelas.
LEE TAMBIÉN | ¿Cuál es la situación del crédito empresarial en un ambiente político y económico accidentado?
—¿Cómo ha contribuido Reino Unido en el sistema de infraestructura peruano?
La capacidad para transferir habilidades quedó evidenciada en los Juegos Panamericanos y en la RCC. Habilidades, como proveer transparencia a través de la gobernanza, experiencia y lo más importante –algo en lo que el Reino Unido se destaca–, asegurar que los beneficios sean percibidos por los peruanos. Lo principal es la transferencia de habilidades.
—¿En qué otras áreas o políticas públicas el Perú puede tomar de ejemplo a Reino Unido?
Después de conversar con algunos ministros y altos oficiales del gobierno, creo que podríamos trabajar en lo que el Reino Unido llama Desarrollo Económico Regional, que es nuestra agenda para cerrar las brechas en educación, salud e ingresos, entre los más ricos y los más pobres. También podemos colaborar en transferir capacidades a los gobiernos locales y regionales para manejar proyectos por sí mismos. Sabremos que hemos hecho un buen trabajo cuando ya no seamos necesitados, porque queremos asegurarnos que las compañías peruanas, escuelas peruanas y funcionarios peruanos estén aptos de realizar grandes proyectos por sí mismos.
Mira: VIDEO | Gasto público en educación y salud: ¿Qué implica establecer montos de acuerdo al PBI?
Además del trabajo que estamos haciendo con escuelas y clínicas, tenemos mucha experiencia en brindar apoyo para la resiliencia climática. Eventos como el Fenómeno del Niño se están intensificando y nosotros tenemos experiencia en apoyar la resiliencia costera, la reforestación, así como en la transición a energías limpias.
—¿Qué ayudas han dado para en la reconstrucción?
Nuestro trabajo con RCC está permitiendo que los funcionarios peruanos tengan la confianza de que los proyectos se entregarán con altos estándares, a tiempo y dentro del presupuesto estimado. Creo que lo más importante es que hemos demostrado ser un socio de confianza. Estamos abiertos a la transparencia y trabajamos para asegurar que nuestros socios peruanos aprendan con la experiencia y con el tiempo ya no nos necesiten.
—El acuerdo gobierno a gobierno de Reino Unido con la Reconstrucción con Cambios culmina en abril. ¿Han recibido algún pedido para extenderlo?
Por el momento no lo han solicitado [una extensión]. Lo que puedo decir es que, para nosotros, la asociación con el gobierno peruano y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es de largo plazo. No solo queremos venir, hacer dinero e irnos. Estamos aquí para el largo plazo.
—¿Un cambio en la administración de la Reconstrucción, con Amalia Moreno a la cabeza, podría interferir en el progreso del acuerdo?
La relación entre el gobierno peruano y el británico es lo suficientemente sólida para resistir cualquier cambio de personal que pueda suceder. Estamos trabajando bien con la ARCC y estoy seguro de que continuaremos trabajando bien con la ARCC.
—¿Hay interés de Reino Unido en brindar asistencia en otros proyectos?
El modelo G2G ha funcionado bien en Perú y pienso que podemos replicarlo en otros proyectos. Estamos orgullosos del trabajo que venimos realizando en infraestructura. Igualmente en el trabajo en resiliencia climática y reforestación. Hemos visto que podemos compartir con el Ministerio de Educación sobre cómo crear herramientas digitales en las escuelas, que es un problema común alrededor del mundo.
—¿Hay oportunidades comerciales a aprovechar?
En el Reino Unido, algunos de los productos peruanos, sobre todo los agrícolas como la quinua, se han vuelto muy populares. Productos que no cultivamos y son de particular interés para el consumidor británico.
—Usted se reunió con las empresas británicas en Perú. ¿Qué percepción y preocupaciones tienen estas empresas sobre el Perú?
Muchas de ellas [empresas británicas] han estado en Perú por un largo tiempo y pretenden quedarse. Lo mismo sucede en Reino Unido con una elección general: cuando hay un cambio, las compañías siempre quieren saber qué es lo que va a pasar y cuáles son los planes del gobierno. Ustedes tienen un nuevo gobierno que está desarrollando sus planes y las compañías con las que me reuní están viendo y esperando lo que el gobierno va a hacer. Están listos para comprometerse y asegurar que nuestra relación se mantenga sólida.
—¿Existe la confianza para invertir en el Perú?
Cuando una empresa quiere tomar una decisión de invertir, el factor más importante es la certeza. [...] No creo que las empresas que quieren invertir en Perú estén nerviosas con el país, pero también necesitan que el Gobierno plantee su estrategia y sus políticas; entonces los negocios se pueden adaptar.
Mira: Oro recupera algo de terreno mientras temor a ómicron impulsa a activos seguros
—¿Qué piensa sobre la situación de cuatro minas en Ayacucho que el Gobierno planteó cerrar inicialmente?
Me reuní con la premier y también con el viceministro de Minería. Creo que en esta situación se necesita el diálogo entre el Gobierno y el sector minero. De un país democrático a otro, el Gobierno peruano fue elegido por el pueblo y tienen su mandato, y las empresas deben respetar la democracia.
—¿Qué aspectos trató en la reunión con Mirtha Vásquez?
Conversamos sobre la relación entre ambos países, la aspiración en compartir la prosperidad en todo el país. [...] La premier destacó la importancia del sector minero, pero también expresó que desea garantizar que ambos lados logren un diálogo para resolver sus diferencias.