Durante la segunda semana de mayo, en plena pandemia por COVID-19, mil personas a nivel nacional respondieron una encuesta de Datum. El 33% dijo que la velocidad de su Internet fijo era mala y un 27% dijo que no tenían una señal estable.
La proporción de descontento por la lentitud crece al 38% en el caso de los clientes de Movistar, pasa a un 34% para Entel y baja a un 28% con Claro. El 44% de los clientes de Entel dijo que la velocidad del servicio era regular, quedando solo un 22% de usuarios que les asignaba el calificativo de “muy buena”.
MIRA: Conexiones lentas a Internet: cómo han afectado la fidelidad de las marcas 'telcos’ en la pandemia
Para los encuestados, los principales valores que deben atender los operadores son la velocidad de la conexión y la estabilidad de la señal. Luego valoran el nivel de atención al cliente, el soporte técnico y finalmente que se cumpla con lo ofrecido.
En términos generales Claro fue reconocida en el estudio como la marca de Internet fijo con mayor satisfacción en el servicio, con un 49% a favor, un 27% indiferente y un 24% insatisfecho. Le sigue Entel con un 39% de satisfechos y luego viene Movistar con un 37%. En promedio todas las marcas alcanzan un 44%.
Urpi Torrado Hudson, CEO de Datum International, destaca como positivo que, pese al mayor tráfico en las redes provocado por el aislamiento social, casi la mitad de los usuarios están satisfechos con el servicio. Eso refleja que existe un real esfuerzo de los operadores por mantener los niveles adecuados de satisfacción.
No obstante, aclara, tener un 33% insatisfecho es un factor que no se puede pasar por alto. “Es una oportunidad de mejora que debe ser tomada en cuenta, pues en la medida que persista, los usuarios potencialmente podrían migrar a otros operadores”, destaca.
Debido a las prohibiciones de comercializar los servicios al inicio del Estado de Emergencia, la venta estuvo restringida, pero es probable que haya un rebote y los usuarios insatisfechos no se han podido atender adecuadamente busquen nuevas opciones.
“El teletrabajo, la educación virtual, el comercio electrónico y el entretenimiento seguirán desarrollándose, por ende la demanda. El reto es convertir esa demanda de Internet en la contratación del servicio de Internet fijo, lo que implica comunicar los beneficios y diferencias con el Internet móvil”, comenta Urpi Torrado Hudson.
MIRA: ¿Como puedo solucionar los problemas de velocidad de Internet que tengo en casa y en el celular?
En la encuesta solo el 4% de los peruanos señaló que había contratado nuevos servicios de Internet fijo durante la cuarentena, con una mayor incidencia en Claro ( 46%).
Movistar sigue siendo la marca con mayor volumen de clientes dentro del grupo de hogares con Internet fijo encuestados al abarcar un 43%, sin embargo en términos reales, de acuerdo a las cifras oficiales del Osiptel, el operador tiene un 70% de participación en dicho mercado.
HABITOS DE LA CUARENTENA
La encuesta también mide los hábitos de consumo de los internautas. Urpi Torrado Hudson destaca que aun cuando algunos comportamientos reportados durante la cuarentena son los mismos a los registrados en un tiempo ordinario, sí se perciben algunas variaciones, como por ejemplo un alza en el tiempo dedicado a ver videos en Netflix y Youtube.
Según la encuesta, para el 41% la principal actividad en Internet ha sido ver películas. Esta es una constante en todos los estratos sociales, pero no entre en el público de 35 a 54 años, que ha tenido a la capacitación en línea y el trabajo ha sido la principal actividad.
El video streaming y las video conferencias fueron las principales actividades de la cuarentena, según Datum. El 95% usó el Internet para ver Youtube y el 88% para realizar video-llamadas. Netflix tiene un 64% en total, pero sube a 86% en el segmento socio-económico A y baja a 53% en el D. En cambio los juegos en línea han tenido un uso similar en en todo segmento.
El 86% del segmento A, según Datum, ha utilizado el Internet para trabajar en casa. La cifra baja a 60% en el segmento C y llega al 56% en el D. En los trabajos independientes bordea el 67%.
En cuanto a la educación en línea o clases virtuales ha sido una actividad constante para el 79% de los encuestados y sube al 82% entre los que están al interior del país. En el segmento socio-económico D el 89% usó el Internet para Educación virtual.
Video recomendado
__________________
¿Qué es el COVID-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Suspensión perfecta de labores: ¿cómo avanzan las solicitudes ante el Ministerio de Trabajo?
- Suspensión perfecta de labores ahora se podrá aplicar hasta el 8 de octubre
- ¿Por qué el Perú pierde la batalla aerocomercial frente a Chile y Colombia?
- Somos Perú presenta proyecto para retirar el 100% de fondos de ONP para afiliados con menos de 10 años
- Fase 2 de reactivación económica restaurará medio millón de puestos de trabajo, prevé Vizcarra