Algunos de los grandes problemas que atraviesa el sector de microfinanzas debido a la pandemia es afrontar la crisis con una caída estimada de 16% del PBI peruano para el 2020, el descenso de las utilidades de este segmento en más de S/ 200 millones, el decrecimiento de su rentabilidad en 8%, y el aumento de su cartera vencida en 2,1%.
Todo lo dicho, además de tener políticas con poca profundización financiera de rescate para entidades de menor tamaño, y los efectos de un alto impacto en el segmento emprendedor informal, que es la base del sustento económico.
LEA TAMBIÉN:
* Asomif: “El Congreso no está entendiendo como funciona una institución de microfinanzas”
* Carrera contra el tiempo: unas 60 mil mypes de turismo esperan por rescate financiero
* Cara a cara con la crisis: cómo los microempresarios peruanos afrontan la pandemia
En ese contexto, se han emitido múltiples medidas en el sector financiero para mitigar el impacto económico del COVID-19 y ayudar a sostener la economía. A continuación les comparto tres maneras de seguir desarrollando negocios en el segmento.
FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL
Un primer objetivo es el fortalecimiento patrimonial, como respuesta al bajo nivel de liquidez y adecuación de capital, el deterioro gradual de cartera y la pérdida de valor como principal activo, la fuga del microahorro y la falta de ingresos financieros por los períodos de gracia y desaceleración de la colocación de créditos.
Las estrategias puestas en ejecución por el Gobierno, como el de facultar modificaciones contractuales para las reprogramaciones de los créditos, la implementación del programa Reactiva y el FAE MYPE con garantías gubernamentales, la norma que dinamiza el dinero electrónico y las aperturas de cuentas online, así como la capitalización de las utilidades del ejercicio anterior y la reducción del factor de ponderación en créditos de consumo e hipotecarios para disminuir las provisiones por el componente del ciclo económico; ayudarán a generar una estabilidad temporal e inyectar liquidez al sector, para mantenerlo solvente ante la crisis.
PRESERVAR LA CALIDAD DE CARTERA
Un segundo trabajo prioritario es preservar la calidad de cartera, que consiste en abordar los problemas inmediatos de las personas con mayor riesgo crediticio y realizar actividades de monitoreo de crisis. Esto significa llevar a cabo una mayor supervisión y seguimiento de la cartera de clientes, centrándose en monitorear la capacidad operativa de los negocios y, por ende, la del pago de los deudores microempresarios, para evaluar el impacto del aislamiento obligatorio en los flujos de crédito.
En esta línea, se debe de mapear estratégicamente a los usuarios para sincerar las carteras en función del repago en cascada de los vencimientos de las reprogramaciones, y reestructurar los plazos de la cartera vigente y vencida, adecuándose a la real capacidad de pago del deudor.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El tercer hito de trabajo es el más retador, la transformación digital, en la que se deben encontrar soluciones digitales que faciliten el otorgamiento del crédito, dadas las exigencias del distanciamiento social y la reducción de contacto entre personas. Este debe ser un nuevo multicanal de transaccionalidad de productos y servicios, que permitan hacer la inducción de manera segura, sencilla, ágil e intuitiva. Esto se gatilla digitalizando los procesos internos e incorporando soluciones ya existentes que se integran de manera rápida al core del negocio microfinanciero.
Ver estos tres retos como grandes oportunidades para la aceleración de la digitalización del sector microfinanzas es la clave, y sobre todo un nuevo punto de corte que nos permitirá entender más a fondo la problemática y complejidad de sus implicancias en un futuro cercano.
(Germán Manrique es gerente de Microfinanzas de Equifax Perú).
TE PUEDE INTERESAR:
* ONP: Un 28% de aportantes ya recibió algún bono y otro 28% aún registra ingresos
* ¿Qué productos son los de mayor demanda en la nueva normalidad?
* El 72% de micronegocios sobrevive a la pandemia: Las consecuencias del COVID-19 en el rubro
* Vuelos internacionales podrían iniciar en corto plazo, pero solo por estos motivos
* Vuelos internacionales podrían iniciar en corto plazo, pero solo por estos motivos