Los esfuerzos de Natura en Perú están concentrados en revalorizar la venta directa
Los esfuerzos de Natura en Perú están concentrados en revalorizar la venta directa
Leslie Salas Oblitas

Mientras que Natura & Co se convertirá en el cuarto grupo de belleza más grande tras fusionarse con la estadounidense Avon, en el Perú, el grupo brasileño pasaría a ocupar el segundo lugar del mercado de venta directa, superando por muy poco al grupo Belcorp, según información del 2018 de Euromonitor International.


Natura posee una participación de 9,4% del sector de venta por catálogo, que sumada al 8,4% de la firma estadounidense, registra una participación total de 17,8%. La firma, además, factura alrededor de S/873 millones en conjunto.

En tanto, Belcorp (que maneja Ésika, Cyzone y L’Bel) concentra el 17,7% (S/868 millones) y Unique continúa siendo el líder con el 18,2% (S/892 millones).
Sin duda, el acuerdo de compra de la transnacional (anunciado en mayo pasado) acorta las distancias entre los tres principales grupos de belleza del mercado local de venta directa, que en total movió S/4.902,6 millones en el 2018 y que crecerá 0,5% este 2019 (S/4.990 millones) proyecta Euromonitor.

El ránking final del 2019-2020 dependerá de las estrategias de márketing que aplique cada una de estas marcas en función de su apetito por crecer.

Cabe destacar que, en el 2018 Avon descendió al cuarto lugar, siendo superado por la empresa Fuxion Biotech. Mientras que, Unique le quitó el liderazgo a Belcorp.

ESFUERZOS DE LA MARCA
Por su parte, Eduardo Eiger, gerente general de Natura Perú, prefiere guardar silencio sobre el impacto de la operación en el país.

Sin embargo, comenta que sus esfuerzos están concentrados en revalorizar la venta directa (transformando el modelo de venta por relaciones) y en priorizar ciertas categorías para aumentar su penetración en el mercado.

Los negocios de Natura y Avon combinados llevarían a la brasileña a tener el 17,8% del mercado total de venta directa en el país.
Los negocios de Natura y Avon combinados llevarían a la brasileña a tener el 17,8% del mercado total de venta directa en el país.

“Los resultados del 2018 comprueban la asertividad de las decisiones tomadas. Nuestra estrategia de apostar por la omnicanalidad y por las submarcas se suma a esos grandes direccionadores. Esto es esencial para darle impulso a las otras grandes directrices de futuro, que ganan prioridad a partir de este año y están ligadas a la construcción de una nueva cultura organizacional y la digitalización del negocio”, precisa.

Indica, además, que el principal desafío de la venta directa es potenciar el modelo e ir innovando con miras a un negocio más ágil, innovador y eficiente.

Euromonitor International proyecta que el mercado de venta directa en el 2020 experimentaría un incremento de 1,2% (S/5.001 millones) y de 2,5% para el 2021 (S/5.126 millones).