Aunque todo indica que el comercio por Navidad este año será menos complicado que durante las Pascuas del 2020, lo cierto es que la extensa sombra del coronavirus todavía afectará a los rendimientos que los comerciantes obtengan por estas fechas, debido a las dificultades de transporte y logística que –en estos momentos– provoca la pandemia en las importaciones a escala mundial.
LEE TAMBIÉN: IATA: “Es posible que a futuro tengamos menos aerolíneas locales que antes de la pandemia”
Es así que, independientemente del rubro en el que se hagan las ventas, la mayoría de la oferta que se habilite para diciembre tendrá que lidiar con los mismos problemas de importación: puertos y aeropuertos con operaciones restringidas por el COVID-19, rutas marítimas y aéreas limitadas, baja producción en las grandes fábricas del Asia y, por todo ello, déficit de contenedores y un incremento no registrado nunca antes en el costo de los fletes. Un escenario retador a dos meses y medio de las celebraciones, como anota Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Comercio Exterior ( Cómex Perú).
“Se trata de una situación que no se puede controlar porque responde a factores externos a nuestro país, pero que, de todas formas, afectan en cuanto al ‘stock’ y precio de lo que se ofertará en estas fiestas navideñas”, explica el ejecutivo a Día1.
Añade que hay un factor que agrava la situación, en el caso del Perú, y es que el 35,9% de nuestras importaciones proviene de China, mientras que otro 4,9% llega desde Estados Unidos, dos gigantes que han sido –o, mejor dicho, son– fuertemente golpeados por la crisis sanitaria. “Hablando de costos, si ellos ‘estornudan’, los que se resfrían somos nosotros”, sintetiza.
Para tener una idea del problema es importante tener claro dos cosas: primero que, en el Perú, más del 80% de lo que recibimos desde el exterior llega por barco y, segundo, que estamos hablando de una situación no reportada antes; por lo menos, no desde la segunda guerra mundial.
En esa línea, el director ejecutivo de la consultora Transport Intelligence, John Manners-Bell, le ha explicado a la BBC (en un reciente reportaje sobre esta situación) que todo el sistema de infraestructura portuaria se ha visto abrumado, mientras que Steve Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, ha precisado que estamos hablando de una crisis marítima aguda, “que trae consigo un ciclo destructivo de extensos retrasos y costos disparados”.
Por si esto fuera poco, hay que tomar nota que desde Asia se está dando una distribución irregular de los ‘chips semiconductores’ que le dan vida tanto a artefactos tecnológicos como las consolas de videojuegos y juguetes electrónicos, refiere a nuestro suplemento Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Indexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Eso quiere decir que los fabricantes de países como China o Corea del Sur están prefiriendo vender sus ‘chips’ a las empresas de tecnología que a las de juguetes, o incluso por encima de los pedidos de la industria automotriz”, comenta.
MIRA: Viva Air: “¿Vamos a soltar el pedal en el Perú? Hay que ver qué sucede en estos meses” | ENTREVISTA
Así lo confirma también la gerenta general de Plaza Norte y Mall del Sur, Elka Popjordanova. “Es posible que en estas fiestas tengamos en el Perú pocos juguetes que usan ‘chips’, y que en el [mencionado] segmento veamos incrementos de los precios de entre 5% y 10%”, señala a Día1.
¿Cuándo se recuperará la normalidad? No será a corto plazo. En su reciente informe, titulado Container Forecaster, la consultora global Drewry estima que ello podría ocurrir –recién– a finales del 2022. “El problema está mucho más arraigado de lo que se temía y la pandemia ha adelantado una crisis que era latente”, ha explicado al respecto Simon Heaney, gerente senior de Investigación de Contenedores de Drewry, en un reciente reportaje trabajado por la web británica TheLoadStar.com, especializada en los sectores transporte y logística.
Vale acotar aquí que muchos de los contenedores hoy tan requeridos están ‘anclados’, junto a las embarcaciones que los albergan, en más de un puerto asiático cerrado por la contingencia sanitaria, a la espera de poder descargar.
IMPACTO DIFERENCIADO
La cuestión es que este escenario no afecta de igual manera a todos los rubros de importación en el Perú y, de hecho, hay algunos que, pese a las circunstancias, están siendo beneficiados de cara a las fiestas de fin de año, incluso reportando algunas cifras récord.
Para comenzar, toca decir que el panorama general de las importaciones aquí es positivo, como detalla Cómex (ver infografía). Entre enero y julio de este año, por ejemplo, la actividad ha generado un movimiento por US$28.313 millones, lo cual es 42,5% más que lo obtenido en el mismo período del 2020; y 15,6% por encima de lo registrado en el primer semestre del 2019.
En detalle, y como habíamos adelantado líneas arriba, a sectores como los de tecnología y artefactos eléctricos les ha ido muy bien, a contracorriente de la crisis sanitaria y económica. Tal es el caso de la importación de teléfonos móviles, que entre enero y julio de este año creció 97% frente a su equivalente del 2020, y 28% respecto del mismo período en el 2019. También le está yendo positivamente a la importación de televisores, que avanzó 54% sobre el 2020 y 11% por encima del 2019, y a la importación de motocicletas y velocípedos (como los ahora populares ‘scooters’), que se ha incrementado 205% entre el presente ejercicio y el año pasado, y 154% si se le compara con el 2019, nada menos.
MÁS EN DÍA 1: Exportaciones generarán un récord de US$50 mil millones este año: ¿Será sostenible este ‘boom’?
“Rubros como los de tecnología y electrodomésticos han tenido un buen desempeño en el 2020 y en lo que va del 2021. Se han alcanzado picos históricos de ventas”, ratifica a su turno el CEO de Daewoo para la región Andina, Christian Aliaga. En diálogo con nuestro suplemento, el ejecutivo destaca que esa tendencia de consumo “se mantendrá más allá de diciembre, porque los hogares y los centros de trabajo están privilegiando la renovación tecnológica”.
¿El precio no retrae a los consumidores? En el caso de los televisores, en Daewoo explican que no se han dado incrementos, mientras que en cuanto a ‘línea blanca’ sí ha habido un encarecimiento del 10%. “Sin embargo, las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar (en las que el Perú se mantiene compitiendo) y la proximidad del verano, están jugando a favor de las ventas”, nos apunta Aliaga.
SIN JUGUETES
El otro lado de la moneda se vive en el sector de juguetería, como ha explicado al diario Gestión la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMPE). En el emporio de Mesa Redonda, por ejemplo, esta Navidad habrá 50% menos de ‘stock’ que en las fiestas del 2020, según el gremio.
Frente a los problemas en China, estos comerciantes están optando por comprar en Vietnam y Estados Unidos, como plan B.
Así que, si de regalar juguetes se trata, la tarea esta Navidad será todo un reto.
MIRA: ¿Cuánto han recibido y cómo han utilizado el canon gasífero las regiones y municipios de Cusco ? | INFOGRAFÍA
BONUS TRACK: SOLUCIONES DE CORTO Y LARGO PLAZO
1. Promover el cabotaje
Como se ha dicho, el 80% de nuestras importaciones llega a través del puerto del Callao. Pero el traslado de ahí al resto del país es un vía crucis. Por ello, desde Cómex Perú promueven soluciones como el cabotaje, es decir, que los barcos sigan trasladando su carga desde el Callao a otros puertos de nuestro litoral. “Hoy, ya hay 42 buques haciéndolo”, destacan.
2. Más infraestructura
En la misma línea, el gremio alienta un desarrollo más acelerado de infraestructura, vale decir, más puertos, como el futuro puerto de Chancay, o más proyectos de ampliación de aeropuertos, como el que se está dando en el Jorge Chávez. De igual forma, más alternativas de transporte terrestre, que ahora sólo depende de la Carretera Panamericana.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- IPE: El termómetro de la recuperación económica
- Julio Velarde fue ratificado: ¿Cómo evolucionará el tipo de cambio?
- La campaña navideña y la recuperación de los centros comerciales, ¿cómo va y qué pasará?
- ¿Cuánto han recibido y cómo han utilizado el Canon gasífero los municipios de Cusco?
- Antamina: “Vamos a estar en los registros de producción de cobre por varias décadas más”