Comienza el conteo regresivo para la temporada navideña y ya los peruanos y los comercios se preparan para lo que serán estas Fiestas. “Diciembre suele ser un periodo optimista a nivel consumo, hoy el 55% de peruanos espera que estas fiestas sean mejores”, asegura José Oropeza, socio director de Impronta Research, en base al Estudio de Navidad 2024, elaborado por la consultora.
MIRA: ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?
No obstante, si bien más de la mitad considera que habrá buenas proyecciones para esta campaña, esta cifra es menor que la del año pasado, cuando por estas fechas el 78% de peruanos mostraba ese optimismo. Oropeza remarca que esto se debe a los efectos de una economía familiar golpeada y a puertas de ingresar a un año preelectoral, lo que trae incertidumbre a los hogares que planifican y racionalizan su consumo.
¿La inseguridad también influye? El especialista sostiene que definitivamente sí impacta en el consumo “y los peruanos vemos como esta se extiende en plano físico y digital. Los canales ‘e-commerce’, redes sociales, ‘marketplaces’, entre otras plataformas necesitan construir la experiencia de compra desde la confianza”, anota.
Para Sebastián Zunini, director general de +5411 Branding & Communication, que también colaboró con el reporte, la inseguridad ciudadana en el Perú está marcando un cambio significativo en las estrategias comerciales de la temporada navideña, impulsando a los consumidores a priorizar las compras ‘online’.
Presupuesto y compras
De acuerdo a la encuesta, el 25% de los peruanos considera que el presupuesto que destinan a la campaña navideña llega golpeado este año , en comparación a la campaña del 2023, sobre todo en los estratos C y D y entre los mayores de 40 años. Hoy, asegura, 6 de cada 10 peruanos realizará alguna compra en esta campaña, una cifra que está por debajo del 71% que mostró intención de compra en el 2023.
Además, el 34% de los encuestados afirmó que piensa gastar lo mismo que el año pasado en sus compras por Navidad, mientras que un 33% indica que gastará menos que el año pasado. Y, un 33% afirma que sí podría incrementar su presupuesto este año en comparación con el 2023. En promedio, los peruanos consultados indican que proyectan comprar 3,5 regalos con un ticket promedio de S/386. “Este incremento es leve, un 6,7%. El gasto promedio en el 2023 fue de S/ 362″, comenta Oropeza.
De otro lado, para un 60% de peruanos la campaña navideña de este año comenzará recién a dos semanas de la Navidad, mientras que un 24% empieza a planificar sus compras con un mes de anticipación. El ejecutivo indica que esta cifra de consumidores previsores se contrajo este año, dado que en el 2023 era el 35%.
“Dos semanas es un margen de tiempo corto, por lo que la dinámica de diciembre termina siendo muy promocional”, advierte. Es así que Oropeza resalta que esta campaña será positiva, pero tendrá un comportamiento moderado en términos de consumo. Esto como reflejo de sus expectativas de compra en valor y volumen, con algunas variaciones frente a la campaña anterior. “Será importante capitalizar las oportunidades durante esta temporada para entender cuáles son los disparadores de compra”, dice.
A nivel de regalos, según el estudio, las categorías ropa, calzado, accesorios, artículos para la casa, artículos de cuidado personal y belleza, y viajes, son los más requeridos.
Redes sociales
Las redes sociales, las ‘apps’ y los ‘e-commerce’ jugarán un papel importante durante esta campaña navideña. Para Oropeza, las redes sociales se convierten en canales de interacción continua con el consumidor, dando recomendaciones y mostrando novedades/ideas sobre nuevos productos de manera proactiva. “Para el 64% de peruanos, las redes sociales impulsan su compra hacia una tienda física. El 57%, por su lado, indica que las redes sociales impulsan la compra de un producto y un 63% afirma que le da ideas para regalar”, sostiene.
Zunini agrega que en un mercado saturado con más de 5.000 impactos de marca diarios, las empresas que apuestan por optimizar su retorno de inversión (ROI) encuentran en estas plataformas un aliado estratégico para maximizar su alcance y diferenciarse. “Los emprendimientos han encontrado en las redes sociales una herramienta democrática para competir sin grandes presupuestos. Los negocios físicos deberían adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, repensar su propuesta de valor”, anota el experto.