"Este tipo de medidas va a hacer que la industria farmacéutica local tenga que reinventarse", afirma Acebedo, sobre la ley de genéricos. (Foto: Marco Ramón)
"Este tipo de medidas va a hacer que la industria farmacéutica local tenga que reinventarse", afirma Acebedo, sobre la ley de genéricos. (Foto: Marco Ramón)
Manuela Zurita

La Ley de genéricos “reinventará” el farmacéutico en el Perú. Eso opina Daniel Acebedo, gerente de unidad de negocio de Genfar, la división de de la corporación farmacéutica . En efecto, tras la implementación de la norma a principios de diciembre pasado, la firma apostará por acelerar la expansión de su portafolio, integrado por 167 moléculas, de las cuales lanzó 22 en el 2018 y siete en el 2019. En el 2020, adelanta Acebedo, proyectan introducir siete más, a las que añadirían hasta 20 más.

La apuesta de Sanofi no es menor, considerando que Genfar representa el 31% de su facturación y, según la propia compañía, hasta el año pasado poseía el 24,7% del share en nuestro país.

Pero la estrategia va más allá de la oportunidad que abre el nuevo escenario para los genéricos. Según explica Acebedo, busca asimismo paliar el vacío que creó en su negocio “Valsartán”, un genérico para el tratamiento de la hipertensión, luego de que en el 2018 una alerta global de calidad de la molécula obligara su retiro del mercado. El producto suponía el 10% de sus ventas.

Con ese plan, la intención de la compañía es crecer en ventas 7,1%, superando el desempeño del 2019 (6%), que fue el mismo del mercado, según la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

La proyección dependerá asimismo de los resultados de la estrategia de diferenciación de Genfar en el mercado a través de estudios de bioequivalencia. Estos análisis consisten en la verificación en laboratorio de los estándares de calidad de un genérico respecto a la molécula original.

Según precisa Acebedo, del portafolio de 167 genéricos, 90 son susceptibles a ser sometidos a este tipo de estudios. De estos, solo 11 cuentan con dicha verificación.

DATO

Bioequivalencia. Según Gengar, en México, todos los genéricos cuentan con estudios de bioequivalencias; y en Chile y Colombia se han analizado 170 y 90 productos, respectivamente. En el Perú, solo 1 hasta ahora, según la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).