Hace algunos días se conoció que Nasdaq será el proveedor de la plataforma tecnológica para el mercado integrado de las Bolsas de Valores de Perú, Chile y Colombia, nuam exchange. En esta entrevista, Juan Pablo Córdoba, su CEO, comenta algunos detalles sobre los próximos pasos en el camino a la integración de los tres mercados.
—¿Cuándo podremos ver el 100% de las operaciones activas? Todavía hay un largo camino.
Estamos absolutamente felices con el cierre de la transacción. Ha sido un trabajo extraordinario en los tres países de la mano de los reguladores y supervisores. Ya con el cierre del 14 de noviembre se crea un hito importante para la región y para los tres países. Para nosotros esto es un paso fundamental porque le da credibilidad al proceso. Ya teniendo la holding regional el control de las tres grupos bursátiles, es clarísimo que tenemos el mandato de construir este mercado de capitales integrado regional, que es una apuesta de largo plazo para que nuestros países tengan mejor acceso a capital y mejor acceso a financiación, y que los inversionistas encuentren mayores oportunidades. Empieza una etapa ahora retadora, pero la vamos a abordar con todo nuestro compromiso.
MIRA | El Estado reactivo
—¿Cuál es esa etapa retadora?
Integrar los mercados. Lo que queremos hacer es crear un único mercado regional. Hay que hacer ajustes operativos, tecnológicos, de procesos y en algunos temas regulatorios también.
"El compromiso para el mercado de renta variable es tenerlo como primer granito en primer semestre del 2025, pero vendrán otras etapas hacia adelante"
—¿Eso significa un camino de dos o tres años?
El compromiso para el mercado de renta variable es tenerlo como primer granito en primer semestre del 2025, pero vendrán otras etapas hacia adelante. Construir un mercado integrado es un proceso complejo y largo, pero creemos que donde más valor podemos entregar rápidamente es en el mercado de renta variable (mercado de acciones). Por eso, ese es nuestro primer gran hito. Durante el 2024 también vamos a tener algunos pasos en torno a esa dirección. Por ejemplo, queremos hacer viable la emisión de bonos corporativos con distribución regional. Es decir, que realmente un emisor peruano pueda distribuir sus valores en Chile y en Colombia sin hacer absolutamente nada distinto a lo que hace para emitir su valor [en cada país].
—Es decir, bonos locales tanto para Perú como para Chile y Colombia.
Bonos locales, pero que se puedan distribuir a los inversionistas de los otros países. Eso significa ampliarle a las empresas de cada uno de nuestros países el espectro de inversionistas que pueden comprar esos bonos. Esto generá más competencia, de precio, de condiciones financieras. Todo eso le permite también a los emisores, por ejemplo, arbitrar. Si tengo operaciones en dos de los tres países, puede llegar un momento en el que es mejor emitir desde Colombia o emitir desde Perú porque las tasas de interés están mejores. Entonces, lo hago desde Perú y mis inversionistas me compran ese papel y me financio más barato. Queremos lograr ese objetivo durante el 2024.
MIRA | Unilever, dueña Rexona, Dove, Axe, entre otras: “Puedo asegurar que el Perú es un mercado foco para la compañía”
—Regulatoriamente, ¿el camino hacia las emisiones locales de bonos en el 2024 ya está saneado?
Tenemos más retos operativos que regulatorios. En los tres países, cuando iniciamos MILA, esto se puso sobre la mesa y se habilitó regulatoriamente. Pero, realmente la parte operativa nunca acompañó el proceso. Ahora, el compromiso de la holding regional, de nuam, es hacer viable toda esta propuesta de emisiones regionales, de generar mayor escala y mayor liquidez como una gran apuesta para nuestros países. Estamos abocados a ver qué es lo que nos hace falta en cada uno de los tres países para poderlo volver una realidad. Pero, el tema normativo para los bonos corporativos ya está habilitado.
—¿Vamos a tener una acción de nuam?
Tenemos una acción de nuam que ya ha quedado inscrita y se transa en la Bolsa Comercio de Santiago. Estamos en el proceso de presentar aquí en Perú la solicitud de inscripción de la acción. Es uno de los compromisos que tenemos, inscribirla también en Perú y en Colombia. El proceso iniciará próximamente en Colombia.
—¿Podríamos ver listada la acción el próximo año?
Absolutamente […] Me imagino que [los trámites tomarán] un par de meses. Así, en un par de meses ya estará disponible para negociarse en Perú localmente. Pero, hoy los inversionistas peruanos [pueden alcanzar esta acción] a través de Chile. Esto, mediante el mecanismo MILA.
MIRA | Mibanco sobre campaña navideña: “Proyectamos cerrar noviembre con S/1.500 millones en colocaciones”
—¿Qué otra cosa requerirá el mercado integrado?
Este mercado integrado va a requerir que en Perú construyamos una Cámara de Riesgo -Central de Contraparte, que es una pieza de la infraestructura de los mercados financieros muy importante. En Perú, estamos también en el proceso de autorización con la Superintendencia (SBS) [para dicha Cámara] y la idea es que cuando entre el mercado integrado, entre a operar esta Cámara. La vamos a operar nosotros, pero de la mano de un proveedor internacional experto en estos temas. Vamos a traer al mercado integrado las mejores prácticas internacionales, las mejores tecnologías y procesos estandarizados, que es lo que queremos al final del día: mayor escala. Algunos de nuestros países nos critican que es muy costoso ser un emisor o participar en el mercado, comprar acciones, etcétera. Lo que queremos también es que se reduzcan los costos de llegar al mercado, de operar en el mercado, de transar en el mercado y que eso anime a más jugadores a participar.
—¿Van a tener un directorio transversal a los tres mercados o van a haber directorios locales?
Tenemos el directorio de la holding, de nuam, con directores de los tres países. Y ahora viene una etapa en la que vamos a reformar los directorios locales para hacerlos compatibles […] Vamos a tratar de simplificar la estructura de gobierno con un directorio que es transversal y que da las pautas estratégicas para todas las compañías. Hay un solo norte, una sola estrategia, un solo plan de acción. Y, las demás compañías lo que hacemos es poner en marcha lo que el directorio está fijando en su estrategia. Este directorio va a ser el que marque la pauta. Los directorios de los países continúan naturalmente, pero van a haber unas reformas que también van a suceder en las próximas semanas.
—Se van a concentrar en los mercados locales…
Claro, porque cada país tiene que continuar con sus empresas. La Bolsa de Valores de Lima y Cavali continúan operando aquí en Perú. Vamos a crear la Cámara de Riesgos. Entonces, habrán tres empresas de la infraestructura aquí en Perú. Lo mismo en Colombia y Chile. Cada compañía tiene que tener obviamente su gobierno, cumplir con toda la normativa local, relacionarse con su regulador y con su supervisor.
MIRA | Balance 2023: El turismo receptivo mejora a paso lento a poco de terminar el año
"A lo que le apostamos es que este mercado integrado regional sea más atractivo, tenga más escala y más visibilidad"
—¿A cuánto podría llegar la negociación conjunta de los tres mercados?
A lo que le apostamos es que este mercado integrado regional sea más atractivo, tenga más escala y más visibilidad […] No tenemos una proyección específica de qué es lo que debería suceder, porque es bien difícil. Pero, si uno mira los comparables con mercados emergentes, el número de empresas que vamos a tener, el tamaño del ‘market cap’ y lo que uno ve en otras latitudes, no sería descabellado apostarle a que pudiéramos duplicar o triplicar los volúmenes de negociación en un horizonte de cinco años […] Lo que queremos es que a todos los países, pero sobre todo a los emisores, les vaya mejor. Queremos que tengan mejor liquidez, mejor formación de precios y que cuando vayan a hacer una emisión, sea a un precio justo.
—En términos de volumen de información, ¿podríamos ser comparables a México y Brasil?
Son mercados muchísimo más grandes que los nuestros. Y, precisamente, para eso queremos hacer la integración, para generar la escala y ser más parecidos. Brasil está muy lejos. Con México podríamos estar cerca si se logran las metas. Sé que hay mucho foco e interés y visibilidad en el mercado de acciones principal, pero como tú sabes, en los tres países hemos venido trabajando también para que las pymes tengan acceso al mercado de capitales y aquí lo que tenemos es también una infraestructura mucho más grande y potente al servicio también de las pymes de nuestros países y también al servicio de los emprendedores, las startups y las fintech […] Hemos sido a través de Cavali y la Bolsa de Valores de Lima muy exitosos en todo el tema de ‘factoring’, dándole acceso a financiación de mercado de capitales por descuento de facturas a las pymes. En Chile se tiene una plataforma novedosa –relativamente nueva, pero muy exitosa– de emisiones de acciones que se llama Scalex, donde las pymes están haciendo financiamientos […] Queremos que a las empresas grandes les vaya bien, pero también que las pymes, las startups y los emprendimientos puedan encontrar en nuestro mercado integrado soluciones de financiación. Scalex, por ejemplo, ya está diseñada para que sea regional. Puede recibir empresas de cualquier jurisdicción y con nuam vamos a poder distribuir esas colocaciones en los tres países sin ningún problema. En Colombia tenemos una experiencia también exitosa que se llama A2censo, de ‘crowdfunding’ (financiación colaborativa) para las pymes. Las empresas pequeñas están accediendo a emitir bonos de entre uno y cinco años en el mercado de capitales a través de una plataforma, administrada por la Bolsa, en donde las personas naturales y los inversionistas retail, por ejemplo, pueden comprar desde US$50 si quieren.
—Cada país va a mantener su arista: Perú con el ‘factoring’, Colombia con el ‘crowdfunding’...
Lo que queremos es potenciar todo ese aprendizaje. Lo que ha sido exitoso en Perú, ¿por qué no lo podemos llevar Chile o Colombia? Si hay buena receptividad del mercado […] a idea es que haya esta fertilización cruzada. Lo que se pueda replicar, replicarlo. Pero, no es necesario replicar todo tampoco, sino que se vuelva regional […] Queremos que las empresas tengan opciones. Vamos a tener una cadena de financiamiento de las empresas que va desde el emprendimiento temprano, que pasa por Scalex cuando la empresa tenga, digamos, tres años de recorrido y que finalmente pueda venir al mercado público o de bonos o al mercado de capitales [después]. Queremos completar totalmente esa oferta, y todas esas empresas que están facturando a plazo, pueden hacer descuento de facturas. Le vamos a dar a las empresas una plataforma integral de financiamiento, de acceso al mercado de capitales con todo el respaldo institucional, –la credibilidad, la seriedad– que implica ser operados por las bolsas de los países.