Estos consejos te ayudarán a mejorar tus finanzas personales
Estos consejos te ayudarán a mejorar tus finanzas personales
Juan Carlos Odar Zagaceta

Entrando ya al último bimestre del año, y tras poco más de tres meses de haber asumido la labor de editor de Economía, considero que es oportuno empezar a mostrar los cambios y las inclusiones que hemos venido preparando para este suplemento. Han pasado ya varias semanas desde que hemos empezado a incorporar modificaciones de contenido más analítico en la edición diaria, a cargo de nuestra Unidad de Análisis Económico, y ahora es el turno de Día1.

De esta manera, iniciamos hoy la renovación gradual de contenidos, con cuatro nuevas secciones que se irán publicando de manera rotativa sobre los temas que indico a continuación.

La primera será sobre innovación: Mundo Disruptor. Este es uno de los campos en que sistemáticamente la competitividad de nuestro país está más rezagada, pero hay actividades que se vienen realizando para cambiar la situación. Darlas a conocer y difundirlas será el objetivo de estas columnas.

La segunda será sobre aspectos que nos ayuden a desarrollar una mayor cultura y educación financiera. Al respecto, vale acotar que cuando en el 2015 se publicó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, el propio presidente Humala y varios de sus ministros tenían presente y recalcaban que, con ella, los nuevos usuarios de entidades financieras tendrían acceso al crédito, olvidando otros aspectos de la estrategia, como ahorros, pagos, seguros, protección al consumidor y la propia educación financiera. Ayudar a mejorarla es lo que buscamos.

La tercera sección buscará contribuir a crear una mayor conciencia ambiental a través de la difusión de temas vinculados con la economía circular, entendida como una forma de producción que trasciende al concepto de reciclaje e incluye otros como reducción y reutilización. Esta viene siendo adoptada ya en varios países desarrollados, sobre todo europeos.

Finalmente, tendremos una columna mensual que abordará problemas cotidianos desde un punto de vista económico, en la línea de estudio que empezó Gary Becker analizando temas como la delincuencia, la discriminación racial o el divorcio, y que ha sido popularizada mucho más recientemente por economistas como Tim Harford y Steven Levitt (este último al alimón con el periodista Stephen Dubner).

En las siguientes semanas, iremos generando otros cambios, pero me he tomado la libertad de dedicar esta columna a presentar los primeros, que se inician hoy. Espero, estimado(a) lector(a), que las nuevas secciones sean de su agrado.