Petroleros: Cinco puntos a favor de la reforma de Petroperú
Petroleros: Cinco puntos a favor de la reforma de Petroperú
Juan  Saldarriaga

La producción petrolera de la selva ha caído a la mitad. Y la otra mitad también está en riesgo de perderse. Tal es la fotografía de la crisis generada por la suspensión del servicio de transporte de petróleo del Oleoducto Norperuano, debido a las labores de reparación y mantenimiento ordenadas por Osinergmin para evitar nuevos derrames. 

Se trata de un panorama inédito en los 40 años de operación del oleoducto. Pero, ¿a qué se debe? Según Petro-Perú, el oleoducto no ha recibido mantenimiento en los últimos 16 años y, como consecuencia, se han generado 73 fallas (puntos con pérdidas de espesor superiores al 70%) en los tramos 1 y 2.

Tal es el resultado de la inspección con smart-pigs (sensores que detectan fallas) realizada por la estatal en el 2015.  ¿Qué tan grave es este diagnóstico?
Según Víctor Sanz, ex gerente de Contratos de Petro-Perú, la figura es trágica, pues demuestra el descuido que la estatal ha tenido con el oleoducto por su afán de priorizar la modernización de la refinería de Talara. 

“Es un asunto gravísimo. Sabía de sabotajes que se deben denunciar, pero la falta de mantenimiento es un descuido atroz. Lamentablemente, no es solo un problema de Petro-Perú, lo es también de Osinergmin y el MEM. ¿Dónde estaban cuando esto sucedía?”  

(Foto: Difusión)

Jesús Ángulo, gerente de Exploración, Explotación y Ductos de la estatal, reconoce que el oleoducto debió recibir inspecciones periódicas (perfiles de pérdida de espesor) cada 5 años. Sin embargo, advierte que ya tomaron las medidas necesarias. “Hemos reparado 8 de los puntos más urgentes (aquellos con más de 80% de pérdida de espesor) y ahora estamos abocados a reparar  las 65 fallas con pérdidas de entre 70% y 80%, lo que nos demorará hasta fin de año”, señala.

El funcionario asegura que las reparaciones ya efectuadas en los tramos 1 y 2 posibilitarán la reanudación del bombeo en ambos tubos, de forma inmediata. Así lo ha planteado en un cronograma presentado a Osinergmin el pasado 7 de junio.

No solo eso, la estatal planea reaperturar el ramal norte, aprovechando la inspección con smart-pigs que proyecta iniciar el 15 de junio. Para ello, requerirá que Pacific Exploration, operador del lote 192, bombee hasta 720 mil barriles para que los smart-pigs (4 en total) puedan discurrir por el tubo.

Carlos del Solar, ex presidente de la SNMPE, considera que Petro-Perú se precipita en anunciar la reanudación de operaciones en el ramal norte, sin saber lo que está pasando (podría tener más fallas graves).

La última palabra la tiene, sin embargo, Osinergmin. Y este ha señalado que la petrolera estatal deberá esperar hasta octubre para hacer las reparaciones derivadas de la inspección, tras lo cual, evaluará el inicio de operaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC