(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
María Rosa Villalobos

Aunque el ministro de Economía se ha pronunciado ya, y en contra, de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, todo parece indicar que el Congreso apunta más bien en el sentido opuesto. Según las últimas declaraciones del presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, la posibilidad de un nuevo retiro se pondría nuevamente en la agenda pública en las próximas semanas.

En diciembre, la Comisión de Economía tenía ya en sus manos un proyecto de reforma que incluía el retiro de 2 UIT limitado para personas que en los últimos seis meses no hayan aportado al sistema de pensiones. Esta fórmula no llegó a discutirse y quedó en ‘stand by’ después de que algunos congresistas intentaran que se discutan por separado ambos temas.

El congresista Revilla (de Fuerza Popular) dijo a El Comercio en febrero que busca presentar una nueva fórmula que incluya tanto la reforma como un nuevo retiro. La diferencia con el proyecto anterior es que, en lugar de permitir el retiro de 2 UIT limitado, se buscará el retiro de 4 UIT para todos los afiliados que tengan dinero en sus cuentas. Si se viabiliza esta nueva idea, se podrían retirar hasta S/20.600.

Aunque se conoce ya esta intención cortoplacista, no se tiene claridad sobre si se planteará un cambio en la propuesta de reforma del sistema pensionario, que es el tema que más importa. Tampoco se sabe si el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Economía han tenido ya algún cruce de información al respecto o si el ministro Arista hará suya la fórmula elaborada por su antecesor. Dejando de lado un potencial nuevo retiro (perjudicial, como tanto se ha dicho e insistido), ¿vale la pena en este momento retomar esta discusión en aras de aprobar, finalmente, la esperada reforma?

Tenemos un sobre-diagnóstico del sistema pensionario. La propuesta de reforma que se encuentra en la Comisión de Economía ha conseguido ya (cierto) consenso. Valdría la pena retomar sobre lo avanzado y no construir desde cero para dar, aunque sea un primer paso hacia la conclusión de esta extensa y larga discusión. ¿Por qué? Razones hay varias (incluyendo la modernización de un sistema que funciona igual hace 20 años y necesita de actualización), pero siendo prácticos, basta de palabras y pasemos a la acción.



Contenido sugerido

Contenido GEC