Su llegada al mercado peruano era inminente. OPPO, la cuarta marca más importante del mundo en ventas, ingresó al país para conquistar a los consumidores peruanos, teniendo al frente a fuertes competidores como Samsung y Xiaomi, que se disputan vivamente el liderazgo desde hace algunos años.
MIRA| Canatur: 25.000 empresas de turismo podrían quebrar si no se posterga pago de Reactiva Perú
Yang Ruijie, gerente general de OPPO Perú, comenta que era el momento preciso para ingresar, dado que era la ruta natural para el posicionamiento de la marca en la región, donde ya está presente en Colombia, Chile, México y Guatemala. Hasta mediados del año pasado, según Canalys, la marca ya había conseguido escalar al top 5 de las marcas de smartphones más relevantes en América Latina en un corto tiempo.
En este momento, asegura el ejecutivo, la marca se encuentra en el proceso de analizar y entender al mercado, implementando su infraestructura empresarial para su desarrollo. “Cada vez entendemos más a este nuevo mercado, estamos trabajando en nuestros objetivos asociándolos a las necesidades reales del consumidor peruano”, afirma. ¿Cuáles son esas necesidades? El nuevo escenario, explica Ruijie, les ha mostrado a un público que busca el mejor rendimiento y diseño para las actividades cotidianas y de forma confiable. Así como rapidez y comodidad.
“Buscamos posicionarnos, sobre todo, como la marca más confiable para el consumidor”, sostiene. Si bien parte de su propuesta de valor incluye los precios accesibles, asegura que la exigencia en la calidad y diseño también son importantes, pero sí buscan tener “precios justos y razonables de acuerdo a las características de la cartera de productos”, anota.
Apuntan así a posicionarse en el top 3 dentro del mercado de los smartphones en gama alta y media, con mucha motivación, dentro de tres a cinco años.
El tamaño del reto es grande y hoy se miden dentro de un mercado de alrededor de 7 millones de unidades de smartphones en el país. La marca inició su camino apostando por los modelos OPPO A54, OPPO A16 y OPPO Reno6 Lite.
Canales y expansión
La expansión de Oppo será amplia y bien planificada, comenta su gerente general. Actualmente, la marca ya se distribuye en más de 19 departamentos del Perú. “Acabamos de llegar y buscaremos elevar nuestra notoriedad, por eso los principales canales de venta son los operadores de teléfonos móviles, los centros comerciales y los espacios dentro de las cadenas de supermercados con miras a acercarnos a nuestro posicionamiento en otros continentes”, detalla.
En este momento se encuentran cerrando los contratos de sus primeras ubicaciones en centros comerciales y anuncia que en el segundo semestre abrirán su tienda virtual.
Asimismo, aparte de los nuevos modelos de celulares que irán incluyendo al mercado local, la compañía también incluye un catálogo de productos inteligentes (IoT), smartwatch, smart band, audífonos, entre otros accesorios.
Respecto a las dificultades logísticas de importación y mayores costos, desde OPPO indican que en efecto hubo un crecimiento exponencial del costo internacional del transporte, lo que ha sido un gran desafío y requirió una transformación en este aspecto. El año pasado, durante la época más crítica de la emergencia sanitaria, indica, sí hubo una afectación en los precios.