La compañía Pacífico Seguros espera explorar nuevos productos que puedan ajustarse a clientes del segmento retail, esto a raíz de su reciente alianza por 15 años con Falabella. En entrevista, Miguel Ortiz de Zevallos da cuenta de los objetivos y también de nuevos segmentos a los que podrían entrar a largo plazo.
MIRA: Confiep: “Poder Ejecutivo debe adoptar decisiones firmes para resolver los problemas de Petroperú”
—¿Cuántos más clientes puede ganar Pacífico tras la alianza con Falabella?
El objetivo de la alianza con Falabella es llegar a 5 millones de clientes. De acuerdo a los planes, le sumaría a Pacífico un 5% de la producción total. Es un acuerdo de comercialización, pero también es un compromiso de ambas empresas líderes en sus segmentos para lograr la mayor penetración de seguros en el país.
—Siendo clientes del segmento retail, ¿qué productos esperan ofrecer?
Parte de esta relación es ofrecer los productos que actualmente se ofrecen, pero también crearemos productos para que los clientes empiecen a tomarlo. De acuerdo a las primeras conversaciones, hay una necesidad por productos básicos de salud y ahí vemos un nicho interesante. Seguros de Vida es otro de los productos que representa una oportunidad de mercado porque tienen componentes de ahorro. Después, será mucha exploración y ver qué podemos ofrecer.
"El objetivo de la alianza con Falabella es llegar a 5 millones de clientes. De acuerdo a los planes, le sumaría a Pacífico un 5% de la producción total"
—En todas las líneas de negocio.
Por ejemplo, en Sodimac de repente podemos ofrecer un producto en función al perfil de cliente. Un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, por ejemplo. O en Tottus otro tipo de seguro. En los próximos meses iremos anunciando estos productos al mercado.
—¿Cuál es la meta de clientes para Pacífico en el mediano plazo?
Hoy somos 5,2 millones de clientes y queremos duplicarlo en los próximos años. La alianza con Falabella es parte de esa apuesta de crecimiento, pero también hay otros segmentos que nos permitirán crecer.
—En el caso de seguros para empresas, ¿con qué productos buscan mayor penetración?
Actualmente la penetración de los seguros en el segmento de mediana empresa no llega al 30%, mientras que en pequeña empresa es mucho menor incluso, menos del 2%. Por ello, existe una gran oportunidad. Hace dos semanas hemos lanzado un seguro que protege contra ataques cibernéticos. Es un seguro orientado para pequeñas y medianas empresas, siendo este un riesgo que en los próximos riesgos será de los principales para las empresas.
—¿En qué consiste la cobertura?
Se cubre por perjuicios económicos o por el costo que necesites para levantar tu operación. La protección viene también con un servicio de asesoría. Esa es una apuesta de Pacífico para crear un mercado y un nuevo incremento de primas. Otro negocio que estamos explorando es el de cauciones. Estamos explorando ingresar en ese negocio en el segundo semestre de este año. Como ves, el crecimiento es en conjunto y no solo en una sola línea.
—¿Se requiere mayor flexibilización del regulador para crear mayores productos de seguros?
Creo que es importante que el regulador trabaje de la mano con el mercado asegurador para ver qué cosa tenemos que proteger en la sociedad y cómo hacerlo simple y sencillo. Ver ejemplo de otros países ayuda.
—¿Qué se hace en otros países que podría traerse al Perú?
Por ejemplo, los seguros de responsabilidad civil para autos. En algunos países es obligatorio tenerlo. Si dañas a un tercero, eso debería tener una cobertura de seguro obligatoria. Es un seguro que hace sentido.