A raíz de la pandemia, el uso de los pagos digitales ha tenido una tendencia creciente, que ha continuado en lo que va del año, según el Banco Central de Reserva (BCR).
En esta nueva tendencia, uno de los medios de pago distinto al efectivo que merece especial atención por la aceleración en su uso es la tarjeta de débito.
MIRA: Ministro Kurt Burneo rebaja proyección de crecimiento de la economía peruana de 3,6% a 2,2%
La autoridad monetaria reporta que, a junio de este año, los pagos con débito alcanzaron un récord, al llegar a las 74,8 millones de transacciones durante el mes, un incremento interanual del 74,6%.
Por su parte, el valor de los pagos con débito alcanzó en junio los S/5.987 millones y ha empezado a superar los pagos con tarjetas de crédito (S/5.967 millones), registrando un crecimiento interanual del 57%.
De acuerdo con los especialistas, en esta evolución jugó la pandemia y los nuevos hábitos de consumo que generó, pero no menos relevante ha sido el trabajo realizado por reguladores y participantes del mercado.
MIRA: La Mirada: Tasa de informalidad es 20 puntos más alta de la que se debería tener
El fin de la exclusividad
En el 2017, un recuadro del segundo Reporte de Estabilidad Financiera del BCR, el regulador y supervisor de los sistemas de pagos en el país, brindaba como mensaje que tenía en la mira hasta ocho barreras que limitaban una mayor expansión y uso de las tarjetas de pago en la economía.
Más tarde, en el 2018, un diagnóstico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi había identificado que solo el 28% de la población contaba con tarjetas de débito y 12% con tarjetas de crédito, debido a la exclusividad en la adquirencia, así como por las relaciones de propiedad existentes entre los participantes de este mercado.
Por esta razón, la entidad justificó la elaboración de un estudio orientado a analizar las condiciones de competencia en los sistemas de tarjetas de pago.
MIRA: Informe: Durante el actual gobierno se iniciaron 57 conflictos sociales
¿Qué ocurría? Hasta el 2019, Niubiz, la otrora VisaNet, era la única empresa que tenía la licencia de Visa para operar como adquirente (afiliar a los comercios para que acepten las tarjetas) de dicha marca.
En tanto, izipay, la otrora Procesos de Medios de Pago, era la única adquirente que tenía la licencia de Mastercard.
Las únicas empresas que podían afiliar a los comercios para que acepten ambas marcas de tarjetas eran los facilitadores de pago. Estas son empresas que para operar necesitaban de las licencias de los adquirentes de cada marca.
Pero a finales del 2019, el mercado dio un giro. Mastercard y VisaNet anunciaron que llegaron a un convenio para que la red de comercios de VisaNet acepte Mastercard.
MIRA: IPE: Reformas a Pensión 65 costarían S/755 millones adicionales por año
Y semanas después, en enero del 2020, izipay anunció que había obtenido la licencia de Visa para que su red comercios acepte las tarjetas de esta marca.
Esto representó no solo un quiebre en el modelo de la exclusividad en la adquirencia, sino que para los participantes del mercado fue uno de los principales detonantes del crecimiento del débito.
“El factor número uno en este crecimiento [del débito] fue el rompimiento de la exclusividad de la aceptación, porque trajo competencia verdadera y fuerte entre los adquirentes”, menciona Fernando Byrne, gerente general de la consultora Astralis Inversiones, especializada en medios de pago.
MIRA: Claro: “Apuntamos a ser la ‘telco’ de servicios integrales más grande del Perú”
“Claramente [con la eliminación de la exclusividad en la adquirencia] los competidores mejoraron su propuesta de valor. Estamos convencidos que con mayor competencia, todo el ecosistema mejora”, afirma Christian Alvarado, gerente de estrategia, márketing y comercial de izipay.
Para Byrne el papel del BCR y del Indecopi fue clave para que el mercado se ordene antes de la pandemia.
“El mensaje del BCR a los regulados fue [...] señores o ustedes rompen su exclusividad y dinamizan el mercado o nosotros vamos a tener que regular. Y ahí es donde Indecopi inicia su estudio de mercado. Indecopi ni siquiera había terminado su estudio y ya se había roto la exclusividad”, dice Byrne, quien fue CEO para Perú de Mastercard.
MIRA: Este año se venderán 2 mil vehículos electrificados y más de la mitad serán de Toyota
La era de la innovación y competencia
¿Cómo la multiadquirencia ayudó a impulsar los pagos con tarjetas de débito? Debido a que amplió la aceptación de estos plásticos.
A decir de un portavoz de Mastercard, gracias a este nuevo modelo, así como por la competencia entre los adquirentes, el número de comercios que aceptan medios de pagos digitales continúa en aumento.
Alvarado estima que el número de estos negocios pasó de 150 mil en el 2018 a más de un millón a la fecha.
MIRA: Viviendas en Lince frente a San Isidro: Precio representa un 70% del valor en el distrito top
Byrne agrega que a la par del crecimiento de los comercios, se generó la mayor innovación de los últimos años en las empresas de afiliación.
Por ejemplo, Gilberto Chaparro, gerente general para Visa en el Perú, sostiene que nuestro país fue el primero en la región andina en implementar el ‘tap to phone’, una tecnología que por medio de una aplicación permite a un celular o tablet recibir pagos digitales.
El ejecutivo añade que también ayudó en la adopción de los referidos pagos el crecimiento del ‘contactless’ (pagos sin contacto).
Alvarado detalla que por el lado de izipay, la empresa empezó a ofrecer a los microcomercios dispositivos adecuados a sus necesidades. Detalló, que los terminales ahora se vendían. Además, por ser móviles, los tiempos de instalación se redujeron al mínimo.
MIRA: Inflación anual a julio llegó a 8,74% en Lima Metropolitana: ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios?
A ello se sumó, según el ejecutivo, que la empresa integró a sus POS todas las billeteras del país, para que por medio del QR puedan aceptar los pagos de cualquier billetera.
También, Byrne comenta que ingresaron nuevos jugadores en el negocio de adquirencia. Detalla que Culqi entró al mundo de pagos físicos con Credicorp. La empresa regional Kushki hizo lo propio al igual que MercadoPago y BBVA con Openpay.
Impacto de la pandemia
De otro lado, la pandemia puso en valor la tenencia de cuentas de ahorros y conllevó a que más personas cuenten con estas, señala Sergio Urday, asociado de Investigación Económica de Prime Consultores.
Sobre la base de la Encuesta de Hogares, Urday estima que la participación de la población adulta con cuentas pasó de 39,4% en el 2019 a 49,4% en el 2021.
MIRA: Emisiones en mercado de valores Estados Unidos repuntan a máximo de 2022
Urday, Alvarado y Byrne, agregan que el confinamiento ayudó a consolidar el comercio electrónico y con ello a las tarjetas de débito.
A marzo de este año, el número de compras mensuales no presenciales con débito aumentó en 134% interanual y en valor creció en 106%. Con lo cual, representó el 39% del total de transacciones y el 38% del valor de las operaciones con estos plásticos.
MIRA: Agro Rural asegura que empresa ganadora de licitación de urea sí cumplió con requisitos tras informe de Contraloría
A esta situación se sumó, según Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, la prudencia del público a endeudarse, lo que llevó a que la tarjeta de débito se vuelva más transaccional.
Si bien el sistema de pagos con tarjetas todavía enfrenta una serie de desafíos, la competencia ha sido importante para responder a las necesidades que ha generado la pandemia.