La compañía Pamolsa (Grupo Carvajal) comenzará a fabricar envases biodegradables con bagazo de caña este mes. La decisión, que ha supuesto una inversión de US$1,2 millones en nueva maquinaria, es parte del plan de negocio que la compañía elaboró en el 2016, precisó su gerente comercial,Pamolsa proyecta que sus ventas crezcan 10% este año.
“Esto ya estaba encaminado antes de la ley” sostiene en relación al proyecto de ley de plástico que busca regular el uso de bolsas, cañitas y tecnopor en el país, pendiente de aprobación en el Congreso.
Según Bastarrachea, proyectan orientar la nueva línea inicialmente a supermercados, patios de comida y centros comerciales. Así, al cierre del 2019, la participación de la categoría polipapel en la facturación total llegaría al 15% del 5% actual. Vale destacar que el portafolio de food service de Pamolsa representa el 80% de los productos que comercializan locamente y exportan desde el Perú.
AL RITMO DEL ARÁNDANO
En empaques para agroindustria, este año proyectan crecer 20%, gracias a mayores ventas de clamshells para arándanos. Prevén comenzar a exportar este formato a Chile y México el año que viene, adelanta el ejecutivo.
DATO
► Bagazo importado. Pamolsa adquirirá 400 toneladas de bagazo de caña de Colombia por año para los nuevos envases. En el Perú,este insumo se emplea para generar energía en los ingenios azucareros.