Aunque se encuentran bastante cautos respecto a la tendencia de consumo de los peruanos en el 2023, Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco – División Perú, aseguró a Día 1 que mantienen el interés en seguir creciendo y, para ello, se han planteado algunos planes maestros en sus centros comerciales que se implementarán en el segundo semestre del 2023. Esto, con el objetivo de llevar un mix de tiendas o marcas que se adecuen, cada vez más, al público objetivo al que apuntan.
Según Camino, Megaplaza Independencia es uno de los centros comerciales donde se desarrollará un plan maestro con el que buscan crecer, buscar nuevos locatarios y ampliar su oferta gastronómica. También desean ordenar el mall y hacer que sea más fácil de recorrer para aquellos visitantes que acuden por primera vez.
LEE TAMBIÉN: “Estamos trabajando para construir dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en MegaPlaza Independencia”
Además, dijo, buscan impulsar el mall Quinde Ica, ya que han identificado una buena demanda de locatarios. Este año, la tienda H&M fue bien recibida por el público. Según Camino, tienen ya una lista de tiendas que esperan incorporar muy pronto.
En el Parque Lambramani, en Arequipa, planean realizar un reenfoque en el mix de oferta para el público. Una tienda a la que pronto podrán acudir los visitantes es Dollarcity. Además, a inicios del próximo año abrirán una tienda de entretenimiento infantil y el Centro de Emprendedores del Instituto San Ignacio de Loyola, con lo que esperan darle un flujo diferente al mall.
LEE TAMBIÉN: Qroma, dueña de pinturas CPP, Vencedor: “En el 2023 tendremos dos marcas peruanas más jugando en la región”
Megaplaza y Larcomar
Tras tres años desde la compra de Megaplaza por parte de Parque Arauco (2019), Camino comentó que este centro comercial sigue siendo uno de los principales activos que tiene el grupo dentro de su portafolio. Destacó que sus tiendas ancla son las que más venden en sus rubros.
Sin embargo, resaltó que Larcomar, a pesar de haber sido uno de los centros comerciales más golpeados por la pandemia, se ha recuperado tanto en flujos como en ventas, e incluso es el mall que más vende por metro cuadrado.
Adelantó, además, que el 15 de diciembre abrirán los cines al público y a principios del 2023 inaugurarán un ‘foodhall’ en Larcomar.
LEE TAMBIÉN: Petro-Perú: ¿Qué debería hacer el país con la petrolera del Estado? | ANÁLISIS
Consumo 2022
Según lo comentado por Alejandro Camino, desde Parque Arauco han visto que, postpandemia, existió un fuerte crecimiento en ciertos rubros: electrónica, ropa deportiva, calzado deportivo y algunos otros rubros con un desempeño por debajo como los cines y entretenimiento de niños porque han abierto más tarde y la recuperación ha sido más dura.
Respecto a los flujos de visitantes, comentó que han si bien aún tienen una diferencia respecto al 2019, esta brecha se ha venido acortando mes a mes. “De hecho, ya tenemos algunos centros comerciales con flujos mayores al 2019 debido al segmento o distrito donde se encuentran donde ha habido mayor activación”, comentó.
En el frente de ventas, aseguró que a estas alturas del año ya se encuentran con ventas reales, es decir, con crecimiento por encima de la inflación acumulada del 2019. Esto, según el ejecutivo, muestra que hay una necesidad de la gente salir y de entretenerse, de pasar un buen momento.
LEE TAMBIÉN: Gas natural: ¿Cuántos años más de producción quedan realmente en Camisea?
Frente ambiental y social
Según lo informado por Parque Arauco, frente al 2019, han logrado la disminución de consumo de agua en 31%, 22% en el consumo de energía, han rescatado 52 toneladas de plástico, 18 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, 366 toneladas de papel y cartón (en alianza con 8 ONGs diferentes en el tema de reciclaje), y tienen biohuertos en Lurín donde hacen compostaje que donan a una comunidad local.
Además, este año decidieron comenzar a medir su huella de carbono a través de Science Based Targets, una metodología que, en base a ciencia, ayuda a entender cuál es el impacto (directo e indirecto) que la empresa está teniendo para que se ponga ciertas metas específicas para, físicamente, medir el impacto que está teniendo y cómo lo mitigarlo. “Probablemente a partir de los próximos años tengamos metas específicas de impacto y reducción de huella de carbono”, aseguró Camino.
En el frente social, comentó que el 11 de diciembre lanzarán una nueva iniciativa llamada Sinfonía por el Perú en Lima Norte, una fundación de Juan Diego Flores, que busca crear un programa de formación musical para los niños. De esta manera buscan ayudar desde dos frentes a los jóvenes: a través del aprendizaje musical y el de lutería, mediante una fábrica de preparación y reparación de instrumentos musicales.