Las expectativas empresariales sirven como termómetro de la economía, pues reflejan la intención de los líderes corporativos respecto a la toma de decisiones de inversión. Mientras más confianza tengan en el país, hay mayores opciones de que se concreten proyectos, contrataciones y negocios en general. En el Perú, donde las expectativas empresariales muestran un comportamiento altamente volátil, la situación económica para 2022 todavía es incierta.
LEE TAMBIÉN | ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?
Según Vistage, una organización especializada en el ‘coaching’ y asesoramiento ejecutivo, las expectativas empresariales a fines del 2021 mostraban que los ejecutivos peruanos tenían una visión poco alentadora del país, pero auguraban mejores resultados respecto a sus propias empresas. Así, solo el 26% de empresarios peruanos esperaban que la economía mejore en los próximos 12 meses. El 50% dijo creer que la situación económica mantendrá sus niveles , y el 24% consideró que empeorará [ver gráfico].
“El empresariado local está dando por descontado que va a haber inestabilidad política, lo están tomando con cierta diferencia respecto a otras veces. Los gerentes entienden que habrá cierta inestabilidad, pero están planeando sobre la incertidumbre”, asegura Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
Y es que, el 81% consideró que su empresa aumentará su facturación en ese mismo periodo de tiempo y solo el 5% dijo esperar que esta disminuya. Mealla atribuye esta cifra a la recuperación del consumo, así como al incremento del precio de los ‘commodities’. No obstante, también afirma que las empresas ya están preparadas para generar estrategias que no se vean dañadas por periodos de incertidumbre.
“El empresario sigue con ganas de trabajar y de crecer”, agrega.
Conviviendo con la crisis
Durante la semana pasada, el Gobierno ingresaba a una nueva crisis. El 1 de febrero, la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, presentó su carta de renuncia al cargo. Ese mismo día, el presidente Pedro Castillo designó al congresista Héctor Valer, quien fue denunciado por agredir físicamente a su esposa e hija, como el nuevo jefe del Gabinete.
Durante aquél 1 de febrero, el presidente nombró a nueve ministros nuevos. Así, el Gobierno tuvo tres presidentes del Consejo de Ministros y 41 ministros diferentes en sus primeros 188 días.
MÁS EN ECONOMÍA | ¿El perfil técnico del ministro Óscar Graham será suficiente para generar confianza?
A pesar de que los ejecutivos pueden elaborar estrategias para seguir creciendo en una coyuntura de incertidumbre, solo el 36% de empresarios indicó que la inversión en activos fijos de su empresa aumentaría este año, mientras que un 52% proyectó que permanecerán iguales, según el sondeo de Vistage. Los líderes empresariales expresaron que todavía no estaban listos para las grandes inversiones.
Según especialistas consultados por Día1, el clima de crisis política y los cambios en los altos niveles del Estado frenan la confianza del empresariado para realizar inversiones en el país en el corto plazo.
“Si te pones en los zapatos de un empresario que genera trabajo formal y genera ingresos, los cambios permanentes en las personas que dictan políticas públicas siempre son un problema. El empresariado va a tener que volver a digerir los cambios de esta semana y es probable que tengamos un momento de pausa hasta que tengan claridad sobre la situación política y la capacidad del gabinete para generar consensos”, afirma Óscar Corpancho, gerente de renta variable de Prima AFP.
TE PUEDE INTERESAR | Sistema B: “Todavía se debe avanzar en el activismo de las empresas”
Estas dudas se generan por la falta de confianza que tienen los empresarios respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Castillo plantee y siga una línea clara de apoyo a la inversión privada.
“La confianza y la reputación se construye de manera consistente a lo largo del tiempo, no es algo que cambia de manera abrupta. Es cierto que el presidente no ha dado señales que van en la línea de generar confianza. Eso solo cambiará viendo a quiénes nombra en cargos públicos de importancia y con la consistencia de sus mensajes. Castillo ha dicho que invita a la inversión privada, pero luego da mensajes que la alejan”, advierte Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Perú.
De acuerdo a Luis Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo, el actual momento de incertidumbre es uno de los factores que generará que haya un nuevo periodo en el que el empresariado se tome un tiempo antes de realizar grandes inversiones.
LEE TAMBIÉN | Bad Bunny tendrá dos shows en Lima: cuál fue el camino que lo llevó a cobrar hasta 6 veces más por concierto
“En los últimos meses las expectativas mostraban una mejoría. En ese contexto es que esta crisis política probablemente las cambiará, pero dependerá del desenlace. [...] Los empresarios esperarán a ver qué ocurre antes de realizar inversiones”, afirma.
Factor Graham
A pesar de la incertidumbre del nuevo Gabinete, las fuentes consultadas resaltaron que el nombramiento de Oscar Graham como nuevo ministro de Economía y Finanzas fue bien recibido por el sector empresarial. Graham es un tecnócrata con décadas de experiencia tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, fue viceministro de MYPE e Industria en el Ministerio de la Producción en 2019.
“Las cartas de presentación de Graham son suficientes, muestra de ello es que el tipo de cambio cayó en la jornada siguiente a la que fue anunciado. Los empresarios están viendo más a Graham que a otros miembros del Gabinete, pero no es la única cartera que miran”, resaltó Perea.
Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que esta designación -sumada a la buena labor de la BCR-, no serían suficientes para recuperar la confianza empresarial en el corto plazo.
MIRA | Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones
“La solidez del Ministerio de Economía y Finanzas y del BCR no significa que se recuperará la confianza. La inversión privada no aumenta por decreto, sino porque una persona invierte el dinero, porque ve que el panorama es proclive. A pesar de Graham, las decisiones van a esperar”, advierte Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico.
Por este motivo, el empresariado estará atento a las primeras decisiones de Graham a la cabeza de la cartera, en caso sea ratificado.
“Las primeras reacciones que tendrá el ministro de Economía serán vistas por los empresarios, pero no estoy seguro de que en cualquier caso sus expectativas vayan a subir. Para los empresarios tienes decenas de ministros que han sido cambiados en tres meses. Graham tendrá que entrar al ministerio y adaptarse, ver la situación actual, los viceministros, etc. Eso toma un tiempo que los empresarios van a esperar y ver si los llevan a recuperar las expectativas”, explica Corpancho.
Lejana constituyente
Por otro lado, los especialistas coincidieron en que un factor que permitió el repunte de la confianza de los empresarios a finales del año pasado es la disminución de las opciones del Gobierno para convocar a una asamblea constituyente.
“Las mejoras que vimos a fines de 2021 en materia financiera, como el tipo de cambio, se explican por algunos eventos que sucedieron, como que el Jurado Nacional de Elecciones respaldó la restricción del Congreso para realizar cambios constitucionales a través de un referéndum”, indica Falen.
MÁS INFORMACIÓN | Repsol no podrá cargar o descargar hidrocarburos por mar: ¿Qué consecuencias traerá esta medida?
La escasa aprobación de su gestión, así como las declaraciones de ministros y exministros en puestos clave explican esta visión. “La aprobación presidencial está debajo del 40%. Entonces no existe el ambiente para hacer reformas”, sentencia Parodi.
Oportunidad y debilidades
Parodi señala que el próximo cambio de Gabinete será una nueva oportunidad para que Castillo nombre a funcionarios idóneos, pero refiere que esa ha sido una de sus debilidades a lo largo de su gestión.
“Esta sería la última opción para que Castillo elija a un jefe de Gabinete limpio, que lidere, ese sería el ‘shock’ de credibilidad que necesita. A mí me cuesta creer que Castillo no tenga una postura política que la tenemos todos”, remarca.
MIRA | Diego Macera: “Cambiar de Gabinete no debería ser como cambiarse de polo” | ENTREVISTA
Otra debilidad del presidente para la construcción de un clima positivo para la inversión son las contradicciones en sus propios mensajes.
“Debe decir si efectivamente cree en la inversión privada. O si no lo cree que lo diga. Pero mientras no lo haga el empresariado lo seguirá mirando con cautela. Si logra consolidar el entorno de negocios, la inversión rebotaría positivamente”, añade Perea.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?
- ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?
- APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”
- Real Plaza: “Cuantifícanos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”