El Gobierno debe definir en los próximos días una serie de recambios institucionales en entidades clave para el funcionamiento del Estado, particularmente, en el sector minero-energético, blanco principal de la política nacionalista de Perú Libre.
Es el caso de Perú-Petro, Electro-Perú, Ingemmet, Osinergmin y, sobre todo, de Petro-Perú, empresa que el gobierno de Pedro Castillo se ha propuesto reestructurar. ¿Qué personajes están en el ‘bolo’ para presidir e integrar el nuevo directorio de la petrolera estatal?
Mira: Bellido: Se reorganizará Petroperú para que el Estado participe en toda la cadena de gas y petróleo
No es un secreto que uno de los principales voceados para asumir la presidencia de Petro-Perú es Humberto Campodónico, quien ya estuvo a cargo de la estatal en el periodo 2011-2103, años cruciales en los cuales se gestó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
De hecho, su nombre aparece consignado en la terna de tres candidatos propuesta por la Convención Nacional de Sindicatos de Petro-Perú al ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, en una misiva remitida el pasado 16 de agosto.
Los otros son: Edgardo Candela, ex gerente de comercialización, proyectos en energía y administración de Petro-Perú; y Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas en 2000-2001, 2011 y, brevemente, en 2020.
“La terna propuesta es para que usted, como miembro principal de la Justa de Accionistas (de Petro-Perú) pueda tomar en cuenta en la designación de la próxima administración de Petro-Perú, quienes tienen el respaldo de las organizaciones sindicales que firmamos la presente misiva”, señalan los sindicalistas.
Requerido al respecto por este Diario, Edgardo Candela evitó pronunciarse debido a que desconoce el proceso que se está llevando a cabo por parte del Gobierno.
Por su parte, Humberto Campodónico señaló que le sería difícil asumir el encargo, en caso de darse, debido a asuntos de fuerza mayor que evitó detallar.
También están voceados para presidir la estatal, Víctor Huertas, ingeniero de petróleo, experto en manejo de reservorios; y Hugo Chávez Arévalo, director regional de energía y minas del gobierno regional de Ancash.
OTROS NOMBRES
Otros nombres que han saltado a la palestra en estos días para integrar el Directorio de la petrolera estatal, son los de Juan Pari, miembro del equipo técnico de Perú Libre; y el de Alejandro Nárvaez, ex presidente de Petro-Perú en el periodo 2003-2005 y actual director gerente de Hidrocarburos Consulting.
Junto con el de ellos suena también el nombre de Oscar Vera Gargurevich, ingeniero químico quien se desempeña actualmente como analista de proyectos en la Refinería de Conchán y representación de los trabajadores de Petro-Perú en el Directorio.
Cierra la lista, Germán Alarco, economista y exdirector de Petro-Perú en los años cruciales en los que se decidió dividir las obras de construcción del PMRT en dos: unidades de producción y unidades auxiliares. Una decisión que ha sido motivo de escrutinio, con fundamento o sin él, por la Contraloría de la República.
La reestructuración del Directorio de Petro-Perú es, a vista del Gobierno, un paso fundamental para lograr que la empresa tenga una participación efectiva en toda la cadena del gas y el petróleo.
Actualmente integran el Directorio de la estatal: Eduardo Guevara (presidente), Hernán Barros (director independiente), Raúl Pérez-Reyes (director), Jaime Aguirre Guarderas (director), José del Carmen Cabrejo (director independiente) y Oscar Vera (representante de los trabajadores).
Cabe agregar que Eduardo Guevara presentó su cargo a disposición de la Junta de Accionistas de Petro-Perú el pasado 9 de setiembre,