La nueva refinería de Talara ha sido diseñada para procesar el crudo pesado de la selva, pero no podrá recibir nada porque esta se encuentra paralizada, advierte el IPIGP.
La nueva refinería de Talara ha sido diseñada para procesar el crudo pesado de la selva, pero no podrá recibir nada porque esta se encuentra paralizada, advierte el IPIGP.
Juan Saldarriaga

La paralización de la actividad petrolera en la selva norte por la conflictividad social tendría un impacto negativo en la nueva , megaobra diseñada, precisamente, para procesar el pesado de Loreto.

De acuerdo a Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP), esta situación ocasionará que la costosa infraestructura (US$6.000 millones) no opere eficientemente.

LEE TAMBIÉN | ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú | INFORME

La nueva refinería no podrá funcionar porque no recibirá suficiente petróleo. Necesitará 95.000 mil barriles diarios, el 70% crudo pesado, pero no podrá obtenerlo de la selva porque esta se encuentra paralizada”, advierte Freddy Morales, presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP).

Según estadísticas de Perú-Petro, la producción petrolera de la selva en noviembre de 2021 registró un promedio de 12.688 barriles diarios, volumen reducido que, además, no puede ser trasladado a la costa debido a los continuos bloqueos en el oleoducto.

Frente a esto, Petro-Perú ha señalado repetidas veces que su plan alternativo para alimentar de crudo pesado a la nueva refinería consiste en importarlo desde Ecuador.

De hecho, la petrolera estatal ha precisado a este Diario que el complejo refinero no basa su operatividad en el oleoducto, sino en el suministro de crudo pesado proveniente del país limítrofe o de países con crudos pesados de similares características, pues este es “un commodity que puede ser adquirido en cualquier parte del mundo”.

El Oleoducto Norperuano es vital para transportar la producción de petroleo de la selva peruana, materia prima para la nueva refinería de Talara (Foto: Petroperú)
El Oleoducto Norperuano es vital para transportar la producción de petroleo de la selva peruana, materia prima para la nueva refinería de Talara (Foto: Petroperú)

Así, la ausencia del crudo Loreto por los conflictos sociales o la producción de volúmenes menores a los de la capacidad diaria de refinación de la Nueva Refinería Talara (…) no afectará la operatividad ni significará una pérdida de rentabilidad o inviabilidad de su operación”, aclara.

Para el IPGP, sin embargo, esto significa que la anunciada integración vertical de Petro-Perú es solo un lema.

Hemos gastado US$6.000 millones para terminar comprando crudo a Ecuador. ¿Por qué mejor no les compramos de frente gasolina y nos evitamos todos los problemas ambientales derivados de traer, procesar y almacenar petróleo?”, inquiere Morales.

Al respecto, la petrolera estatal sostiene que el objetivo de la integración vertical no es hacer viable la operación de la Nueva Refinería Talara, sino” mejorar los márgenes y la eficiencia de la empresa”, pues “la nueva refinería es viable por sí misma”.

MIRA | CBC, la embotelladora de PepsiCo, ingresa a alimentos de canasta básica: ¿cuál es la estrategia?

OLEODUCTO NORPERUANO

Ateniéndose a su opinión técnica, el IPIGP urge relanzar el Oleoducto Norperuano y reactivar los lotes petroleros hoy paralizados, como es el caso de los lotes 8, 192, 39 y 64.

En el caso del oleoducto, aconseja construir una nueva infraestructura sobre el trazo original, pero con menor diámetro, porque “es muy costoso mantener una infraestructura para 500 mil barriles cuando por allí nunca han pasado más de 150 mil barriles”.

La producción petrolera de la selva se encuentra paralizada por bloqueos, asonadas y burocracia. En la foto, lote 192 a cargo de Petro-Perú, paralizado desde inicios del 2021 (Foto: GEC)
La producción petrolera de la selva se encuentra paralizada por bloqueos, asonadas y burocracia. En la foto, lote 192 a cargo de Petro-Perú, paralizado desde inicios del 2021 (Foto: GEC)
/ SYSTEM

En respuesta, Petro-Perú ha señalado que es necesario efectuar los estudios correspondientes para determinar la viabilidad del proyecto propuesto por el IPIGP, validando, entre otras cosas, que los costos de instalación y mantenimiento del nuevo oleoducto, así como los costos de desinstalación del actual ONP, sean menores a los costos de operación y mantenimiento es éste.

“Si el IPIGP cuenta con estos estudios que avalen y sustenten su recomendación, apreciaremos puedan ser compartidos para su evaluación y análisis correspondiente”, expresaron a este Diario.

El IPIGP agrupa a los ingenieros de gas y petróleo del Perú. Su objetivo es incentivar a que se revise y modernice permanentemente la política energética del Estado, a fin de intensificar la exploración y explotación de petróleo y gas.

La publicación titulada "La nueva refinería de Talara sería inviable sin el oleoducto y los lotes de la selva" ha sido modificada agregando información respecto a Petroperú, con el objetivo de ser más claros y precisos en lo expuesto en el artículo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Estamos en camino a una tercera ola? - LPD
Según el ministro de salud, Hernando Cevallos, hay una tendencia al alza localizada en diferentes provincias que en promedio significan “un incremento de un 30% de la cantidad de contagios” y un 60% en ocupación de camas UCI.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC