Hace 47 años, Plaza San Miguel abrió sus puertas, siendo el primer ‘mall’ del país. Hoy, en medio de la consolidación de sus ampliaciones, Héctor terrones, su gerente general, nos cuenta sus planes.
MIRA: INEI: Precios al consumidor en octubre se redujeron 0,32% en Lima Metropolitana
- ¿Cómo va el año para Plaza San Miguel hasta el momento?, ¿se están consolidando las ampliaciones?
Este año estamos celebrando 47 años, de ser el primer centro comercial del país y el segundo de la región. Además, nosotros hicimos una ampliación bastante intensiva desde el 2016 hasta el 2021 y el año pasado han surtido frutos. Si bien en el lapso nos agarró la pandemia ya nos recuperamos el año pasado y ahora estamos creciendo 10% en nuestras ventas frente al 2022. Está siendo un año bueno para Plaza San Miguel y esperamos que culmine así.
- ¿Las ampliaciones permitieron acelerar esa recuperación?
En realidad, sí. Fueron dos etapas después de la pandemia, el hecho de que seamos un ‘mall’ abierto con espacios al aire libre ayudó mucho para la confianza en el retorno. Además de los espacios nuevos que hemos generado con las ampliaciones, lo que ha ido dando lugar a nuevas marcas y eso ha ido mejorando la oferta del centro comercial, que ayuda a que los clientes nos visiten. Y ya estamos consolidando mucho más los espacios de las ampliaciones.
- Para este año proyectaban que iban a tener un crecimiento de 20% por encima del 2019, ¿esa proyección se mantiene?
Sí, en realidad vamos a crecer un 30% por encima del 2019. Eso es por un efecto doble, es una recuperación ya a niveles prepandemia y es también ya la operación de las de las ampliaciones que hemos hecho.
- ¿Y el flujo de visitantes también se ha recuperado con el mismo ritmo?
Sí, tiene un correlato directo con las ventas. Nosotros ya tenemos 10% más visitas este año respecto al año pasado.
- ¿Estas ampliaciones de què manera han reconfigurado la oferta del ‘mall’ hoy en día?
Hemos ampliado hacia el lado de la avenida Universitaria y por el lado de Riva Agüero y, de hecho, los ingresos al ‘mall’ se han reconfigurado con las ampliaciones. Y otra vía de acceso que se ha desarrollado ha sido el boulevard Mantaro. Lo último que inauguramos fue el patio de comidas, creo que éramos el único ‘mall’ que no tenía un patio de comidas y a los tres meses empezó a dar excelentes resultados.
- ¿Además de la otra propuesta gastronómica que también van a inaugurar el próximo año?
Sí, es una propuesta diferente, es un ‘food court’, que estará ubicado sobre el patio de comidas y que esperamos inaugurar a finales del próximo año.
- ¿Cómo se refuerza su propuesta gastronómica con ello?
Es una tendencia que se está dando en los centros comerciales, con gastronomía, servicios, entretenimiento, con una oferta integral para generar bienestar. Hoy tenemos unos 20 mil me de entretenimiento y 10 mil m2 de gastronomía, que son importantes dentro del mix porque el consumidor está buscando estos espacios.
- ¿Cuánto aporta esta oferta gastronómica a sus ventas?
Está aportando un 15% de lo que se vende dentro del centro comercial. Asimismo, hemos reforzado la propuesta de entretenimiento.
- En entretenimiento, ¿cuánto ha crecido en m2 arrendables y en facturación?
Nosotros acabamos de incorporar cerca de 2.200 metros cuadrados a lo que ya teníamos el año pasado en entretenimiento y esperamos el próximo año agregar unos 3.000 m2 más, que se suman a los 20 mil m2 que ya teníamos. Este rubro es muy importante, ya tiene un 5% del peso total de la facturación.
- ¿Esos 3 mil m2 serán cubiertos con una marca nueva o ampliaciones de las que ya existen en el ‘mall’?
Tenemos propuestas tanto de las que ya están en el ‘mall’ como de nuevas operaciones que quieren incorporarse, estamos evaluando. Pero sí va a ser una operación de tamaño considerable. Será una marca la que operará el espacio, actualmente hay 3 propuestas que están compitiendo por ese espacio.
- ¿En qué zona de Plaza San Miguel se ubica ese espacio disponible?
Está en el tercer piso, al lado de Wong, en el espacio que iba a ocupar la tienda Paris, que se retiró del país y nos quedamos recolocando esos espacios.
- ¿Con este ingreso de entretenimiento se cubrirá la totalidad del espacio que dejó Paris?
No, todavía faltan otros pisos. El primer y segundo piso están casi colocados, con una marca de moda bastante buena y muy pedida por los clientes, que debería empezar a operar entre junio y julio del próximo año. Con el tercer nivel con la propuesta de entretenimiento, nos queda el cuarto nivel, en el que estamos viendo una oferta educativa también.
- En entretenimiento, ¿cuándo se definiría a la marca que ingresará?
Yo calculo que para el primer trimestre del próximo año.
Nuevas marcas
- ¿Qué factores influyen? para elegir a la propuesta?
Como primer punto es que sea una oferta que complemente y no canibalice lo que actualmente tenemos. Otro punto que consideramos bastante es la solvencia, la capacidad financiera y el ‘expertise’.
- ¿La marca que estaría ingresando al primer y segundo piso es una ‘fast fashion’ (como H&M o Forever21)?
Sí, es una de las ‘fast fashion’ que están en el país, y que son bastante exquisitas con sus procesos de contratación, así que por eso no puedo adelantar nada hasta tener ese contrato firmado.
- ¿La propuesta educativa será con la PUCP, con quienes ya tienen relación?
En el ‘mall’ tenemos un Open PUCP, que es un espacio de innovación de la PUCP en el cuarto nivel y justo estamos viendo con ellos una propuesta suya para tener una oferta educativa allí. Yo creo que a principios del próximo año ya lo tendremos definido.
"Este año vamos a crecer 30% más que en el 2019".
- ¿Qué otras marcas están evaluando?
Ya tenemos un mix de comercial que nos ha funcionado muy bien y estamos complementando con ese mix los espacios que nos faltan. Hay marcas nuevas que han ingresado, como la colombiana Arturo Calle, que abrió su primera tienda en Plaza San Miguel y la verdad que estamos bastante contentos con la acogida que hemos tenido de inversionistas porque en condiciones económicas que no son tan estables como el año pasado y principios de este año, hemos logrado incorporar muy buenas marcas dentro del ‘mall’.
- ¿Hoy en día es más desafiante que las marcas inviertan?
Lo ven más a mediano plazo y considerando la coyuntura que viven localmente estas marcas, porque la situación en el resto de países tampoco es que sean las mejores, entonces tienen una evaluación estratégica que los hace mirar otros mercados para poder compensar cualquier problema que tengan localmente y eso los impulsa a buscar nuevos mercados. Y si se la estructura económica que tiene el país respecto a los de la región te darás cuenta que no es un mal negocio aterrizar por acá. Y eso ayuda a la economía.
- Además de Arturo Calle, ¿qué otras marcas ingresarán este año?
Todavía nos falta abrir, por ejemplo, la tienda de la marca Boss y también está Mumuso hacia fin de año. La mayoría ya está, todas quieren estar operando en la campaña navideña.
- ¿Cómo proyecta que será la campaña navideña en un contexto de consumo más complejo?
Definitivamente es así, pero lo bueno que nosotros tenemos es un gran amortiguador que son las ampliaciones, por lo que proyectamos crecer 30% este año. Sí hemos notado estos meses un descenso en las tasas de crecimiento. Ahora esperamos que para Navidad las cosas empiezan a repuntar, ya que indican que esto es puntual y mitigable. El próximo año la economía pinta mejor y eso puede dar confianza para que el consumidor haga sus compras. Esperamos que sea una buena campaña.
- ¿En cuánto está el ticket promedio? ¿Ha variado?
Estamos manejando un ticket promedio que ronda los S/187 en todas las categorías y este ha venido elevándose un poco por dos factores: la inflación y porque quedó un comportamiento pospandemia de una compra más eficiente (más volumen) por visita. Es así que hemos pasado de S/152 prepandemia a S/187 en el 2023, y esperamos que esto se mantenga hasta fin de año.
- Con todas las ampliaciones, ¿en cuánto han crecido los m2 arrendables del ‘mall’?
Antes de iniciar las ampliaciones teníamos 82.000 metros cuadrados arrendables y de ahí hemos pasado a tener 128.000, esto equivale a crecer casi 46 mil m2 e área rentable, un 56% más. Y a nivel de locatarios, hemos pasado de 180 a casi 300. Es un crecimiento bastante fuerte e intensivo durante estos años, que ha demandado unos US$100 millones en inversión y que ya está dando sus frutos entre el 2022 y este año. Ha sido una buena y necesaria inversión para el centro comercial, que ya tiene 47 años y que ha superado momentos críticos de la historia como terrorismo, hiperinflación, pandemia y con bastantes aprendizajes de este negocio. Estamos en la etapa de consolidación.
- En sus 47 años en el mercado, ¿cómo ha visto el perfil del consumidor del canal moderno?
El consumidor hoy en día accede a mucha información, es bastante informado y aprecia la ayuda que le puedas brindar en el momento de decidir su compra. No le gusta recibir información que no le es relevante, por lo que tienes que perfilar bien lo que busca.
"Para el próximo año, aspiramos a superar las 3 millones de visitas al mes, cuando terminemos de consolidar los espacios que faltan colocar (de lo que iba a ser la tienda Paris)".
- ¿Cuál es el posicionamiento que tiene Plaza San Miguel como ‘mall’ hoy en día y a qué apunta?
En todos los estudios que hacemos y durante nuestra trayectoria nos hemos posicionado en ser un ‘mall’ familiar, en los 47 años han pasado varias generaciones familiares, que se traduce pues en un cariño intrínseco al centro comercial y a los espacios que tenemos. Ese es nuestro posicionamiento principal y el que queremos tener siempre.
- ¿Cuántas visitas reciben al mes y a cuánto aumentarán con las ampliaciones concluidas?
En promedio estamos en los 2,8 millones visitas al mes y estamos aspirando a superar las 3 millones de visitas al mes, una vez que consolidemos todos los espacios que nos quedan por colocar, que ya no son muchos en realidad. Al completarlos espacios de la caja que dejó Paris ya estará todo operativo y así el próximo año esperemos que podamos llegar esa cantidad de visitas.
- El ‘mall’ ha crecido bastante a nivel de tamaño, ¿cómo se incentiva para que el consumidor vaya llegando a las nuevas zonas del mall? ¿qué áreas aún faltan consolidar?
Poco a poco se va dando en realidad. Cada zona de ampliación tenían o tiene planificado unos focos de atracción, de flujo de gente. Por ejemplo, en la entrada de Riva Agüero está en segundo supermercado que es Plaza Vea y tenemos el patio comidas, tener una zona de entretenimiento muy grande, que son Coney active en el cuarto piso todo eso genera, pues un foco ahí de el flujo interesante para las operaciones que están por ahí. Y por el lado que teníamos de ampliación en al lado de Wong estaba París al no estar París lo estamos complementando con otra oferta también muy potente y eso ya alumbra todo esa zona nueva con las tiendas entonces.
Pero bueno, ya está consolidado este está bueno, camino a terminar de consolidarse, pero ya está en buen camino recorrido y este esta zona nueva al costado de Wong esperamos que el próximo año ya tenga toda el potencial que tengamos esperado por ese sitio.
- ¿Cuál es el tiempo promedio de contratos con las marcas?
Son inversiones importantes, a mediano plazo, en el ‘retail’. Los contratos son, en promedio, entre 3 a 5 años. y para espacios de intermedios a grandes, estamos hablando de 10 años de contrato.
- ¿Estos tiempos han variado después de la pandemia?
En realidad se han mantenido, va de acuerdo a los a las inversiones que hacen y a los tiempos de depreciación de sus inversiones.