Polman, CEO de Unilever, no tiene auto y usa paneles solares
Polman, CEO de Unilever, no tiene auto y usa paneles solares
Jimena De La Quintana

La empresa que dirige vale 150 mil millones de dólares según me cuenta. , la segunda compañía más grande del mundo  en consumo masivo, produce y vende productos bajo 400 marcas, entre ellas Dove, Lifebuoy, Rexona y Dorina. Es muy probable que usted esté entre los dos mil millones de consumidores que los utilizan diariamente. Paul Polman ingresó a Unilever el 2008 y, bajo su liderazgo, la empresa ha sido considerada durante 5 años consecutivos la número uno en sostenibilidad en el mundo por el estudio de GlobeScan. Unilever tiene un propósito muy claro: “Hacer de la vida sustentable algo cotidiano”, en esa línea, Polman conduce la empresa. Como ve, los  discursos del CEO no son solo para los auditorios. En  Londres, su casa tiene paneles solares  y no maneja porque no tiene auto. Esta es la entrevista que le hizo en exclusiva Día1 a su paso por Lima.

¿Cuándo y cómo empieza a ser consciente de que hay que hacer empresas diferentes?
Entrar a Unilever fue un honor, la razón principal, considerando los desafíos que venían, fueron los valores de la empresa. Si miras sus inicios [año 1890], con Lord William Lever, verás que él la creó con la filosofía de resolver los problemas en la sociedad. La filosofía ha sido “Doing well by doing good” (“Hacer el bien haciéndolo bien”). […] Esta filosofía para mí es muy importante, si trabajas en una empresa donde tienes la suerte de aplicarla, es un crimen no hacerlo, no asumir esa responsabilidad. 

Pero, la mayoría de empresas no tiene prácticas sostenibles. Algunos piensan que es costoso y poco rentable. 
En Unilever, ninguna de nuestras fábricas envía residuos a rellenos sanitarios. Como consecuencia de ello, se ahorran  400 millones de euros. Las 100 empresas más grandes del mundo ahorramos 1000 millones de dólares en electricidad. Invertimos en nuevas plantas, en sistemas tecnológicos, en nuestra gente; ¿por qué, entonces, no hacemos también esta inversión en el futuro de nuestro planeta y nuestros hijos? […] El rol importante de las grandes empresas es trabajar con su cadena de valor. Nosotros tenemos 76 mil proveedores y cada año cambian 20 mil, entonces, la influencia que nosotros podemos tener sobre la cadena de valor es enorme.

¿Qué le exigen a sus proveedores? 
Tenemos el “Responsible Sourcing Policy” que toma en cuenta la producción sostenible. 

¿Cuál es el retorno sobre la rentabilidad de aquellas empresas que invierten en ser sostenibles? 
Los negocios que activamente tienen en cuenta los temas relacionados a clima tiene un 18% de retorno de la inversión más alto que aquellos que no lo tienen, según el Climate Disclosure Project. Si las empresas publicaran más datos [sobre su operación] como nosotros lo hacemos, se les otorgaría un menor riesgo y, con menos riesgo, el costo de capital es menor. Con menos costo de capital hay más retorno. Las empresas que lo internalizan tiene mejor reputación y se traduce en [ser] más atractivas para el mercado.

¿Cuáles son las metas más ambiciosas que se han planteado en Unilever?
Ser Carbono Positivo el 2030 [generar energía renovable que la empresa pueda usar y también compartir con la comunidad]. Toda la energía que utilizaremos será de fuentes renovables. 

¿Es una decisión más ética que empresarial? 
Sí, por eso pienso que hace falta más liderazgo, al final es la gente la que cambia al mundo. Las personas necesitan entender que hay cosas que pueden hacer desde sus empresas para cambiar la industria, por ejemplo. En Unilever, nuestro objetivo es ambicioso y no podemos hacerlo solos, ni tenemos todas las respuestas. Es un plan que necesita la cooperación de los gobiernos, de la sociedad civil, pues somos todos los que tenemos que asegurarnos de que el mundo vaya mejor. 

¿Qué papel juega la trasparencia en la sostenibilidad? 
Cien por ciento. La gente no tienen confianza en las empresas ni en la política. Hay muchos jóvenes que no quieren trabajar para las grandes  empresas, piensan que estas no harán bien las cosas en el futuro. Hay que funcionar con más transparencia, y nosotros los hacemos, eso no quiere decir que uno hace todo bien, pero estás mostrando lo que haces. 

Hay empresas que le tienen miedo a la transparencia. 
Yo he dicho que son nuevos líderes los que necesitamos, aquellos que tienen un  propósito, una visión a más largo plazo, aquellos que pueden trabajar con otros cooperando, y también con transparencia. Con el Internet, la transparencia te da más fuerza, no menos fuerza. En el sistema de Unilever, las cosas no son ideales todavía, el mundo cambió, las expectativas cambiaron. Somos una empresa humana, no hacemos todo al máximo, pero la transparencia hace que no seamos atacados, que la gente entienda mejor lo que hacemos, que quieran cooperar con nosotros, aportar soluciones. En el estudio GlobeScan salimos, desafortunadamente, primeros por lejos, dos veces más que el segundo que es Patagonia,una buena empresa. 

Usted ha dicho que hay empresas que han olvidado el porqué de su existencia, que consiste en resolver problemas concretos en la sociedad, que olvidan que la finalidad inicial del negocio tiene que  ver con un propósito social.
¿Si las empresas no tienen un propósito en la sociedad por qué aceptamos a estas empresas? ¿Por qué compramos sus productos? Si tú trabajas para una empresa sin propósito, tu satisfacción será muy baja. En EE.UU. solo una tercera parte quiere trabajar para una empresa. Es importante para las organizaciones saber cuál es su propósito.[...] Nosotros tenemos un propósito que es la agenda humana de desarrollo inclusivo y sostenible. Y podemos mostrar que estos modelos de negocio tienen más éxito a largo plazo. Las marcas que tenemos con más propósito tienen un crecimiento  y una rentabilidad más alta. En muchos países en los que estamos somos el empleador número uno, somos el tercer empleador mundial en Linkedin. Están Google, Apple y luego viene Unilever, son las empresas que más se buscan. Nosotros no tenemos un producto que se llama Uniliver, como Apple o Google, la razón (por la que nos buscan) es el propósito de la empresa. 

Más de la mitad de los ingresos de Unilever están en los países emergentes.
Más del 60%. El crecimiento es muy fuerte, entre 7% y 9% cada año. Cuando comencé en la empresa [los ingresos] eran el 45% del negocio el que estaba en los países en desarrollo. Hemos comprado, en los últimos años, otras empresas en Europa y en EE.UU. pero, pese a esas compras, tenemos más del 60% en países emergentes. Cuando termine mi trabajo en Unilever, en algún momento, será más del 75%. 

Entonces construirán más plantas de este lado del mundo.
Ahora mismo estamos construyendo 26 plantas de producción en el mundo (todas en los países emergentes). Todavía no en el Perú, tenemos una historia aquí de 22 años, pero no ha sido tan consistente, estamos construyendo [la relación] ahora. Es un negocio que empieza a crecer.

Su meta es duplicar el negocio para el 2020, mientras reducen el impacto en el medio ambiente, ¿cómo van en ese camino?
Es una meta que no está lejos de la realidad.[...] Hay gente que ha dicho que debe ser en 10 años, pero nosotros nunca hemos dado una fecha. No vas a dar siempre tus previsiones en el mercado; muchas empresas manejan sus trimestres para las expectativas del mercado, eso es una enfermedad enorme.

Si bien mundialmente son una organización muy poderosa en consumo masivo, en el Perú el desempeño no es el mismo, ¿qué acciones van a tomar? 
Somos los segundos en alimentación en el mundo y en cuidado personal. [...] En el Perú  vamos a introducir más marcas. Pero necesitamos marcas fuertes y una organización fuerte, además de una estrategia consistente. 

¿Cuál es su mensaje para quienes hacen empresa?
Estamos en un momento de la historia, donde tenemos en nuestras manos –durante los próximos 15 años– la posibilidad de cambiar la economía global para asegurar que no haya pobreza ni más cambio climático. Las empresas que lo están haciendo tienen una oportunidad enorme para poder crecer, las que no lo hagan se convertirán muy rápido en empresas de ayer. [...] Es una agenda que tiene sentido desde el punto de vista de los negocios, pero es también una agenda muy fuerte desde el punto de vista humano. El Perú tiene muchas empresas respetuosas, pero la economía es todavía bastante pequeña, quiere decir que las empresas son también pequeñas y no compiten mucho afuera. Si las economía no desarrolla,  el negocio tampoco desarrolla, por eso es mejor para las empresas invertir en el desarrollo de la gente. Si lo hacemos, los mercado crecerán, las economías serán más grandes y las empresas tendrán más éxito.

Paul Polman 
CEO Global de Unilever
hugo pérez
“Son nuevos líderes lo que necesitamos, aquellos que  tienen un propósito, una visión a más a largo plazo”.
Consumo. Reconocido por el liderazgo que ejerce en el mundo, en un tema trascendental como el desarrollo sostenible, Paul Polman, CEO global de Unilever, tiene muy  claro el rol del empresario en la sociedad.
jimena de la quintana
Editora Día1
1_Unilever es la segunda compañía más grande del mundo en consumo masivo. Más del 60% de sus ingresos está en países emergentes.

2_ Tras llegar a  la compañía en el 2008, Polman crea el Plan de Vida Sustentable como parte de su agenda de negocios.“Las empresas que lo están haciendo [ser sostenibles] tienen un oportunidad para crecer, las que no lo hagan se convertirán muy rápido en empresas de ayer”.

“Si las empresas no tienen un propósito en la sociedad, ¿por qué compramos sus productos?”

“Estamos en un momento, en el cual tenemos la oportunidad de cambiar la economía global”.

Contenido sugerido

Contenido GEC