La principal megatendencia que marcará el futuro de los negocios entre los próximos tres y diez años será la descarbonización, según un estudio de EY, elaborado en el 2020.
Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú, señala que el cambio climático es una de la fuerzas que está impulsando a que la descabornización tenga un rol protagónico a mediano plazo.
MIRA: Perú redoblará esfuerzos para lograr una reducción de dióxido de carbono al 2030
“Ya no se espera disminuir la emisiones de CO2 (dióxido de carbono), sino anularlas e, incluso, capturarlas y generar valor, recordando que el carbono es materia componente de una infinidad de productos”, detalla.
El informe revela que reemplazar el dióxido de carbono por carbono reciclado o carbono capturado del aire para la manufactura de algunos productos o materiales comerciales, podría significar una oportunidad de mercado valorizada en US$6 billones y reduciría las emisiones globales en 10%.
En esa línea, Giuliana Guerrero, socia de consultoría de EY Perú, indica que en el Perú urge apostar por la descarbonización. Esto debido a que el país presenta siete de las nueve características para calificar a un país como “particularmente vulnerable” al cambio climático, de acuerdo con lo fijado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A esto se le suma, en palabras de Guerrero, los eventos climáticos registrados en años recientes en el Perú, como las sequías, las inundaciones, el Fenómeno de El Niño, los problemas de salud, el retroceso glaciar y la pérdida de biodiversidad.
“Todos ellos han generado impactos negativos en las principales actividades de producción primaria y extractivas realizadas en nuestro país. Principalmente en el sector agropecuario, que emplea al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) rural”, menciona Guerrero.
TRANSFORMACIÓN
El éxito de la descarbonización de la economía global, según el informe, depende de una transformación económica de la escala de la Primera Revolución Industrial. Al respecto, Guerrero precisa que dicha transformación implica eliminar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de los modelos de negocio y las cadenas de valor en su totalidad.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la tierra: La pandemia le ha dado un respiro al medioambiente
- Día de la tierra: Las oportunidades para mejorar las políticas ambientales que nos deja la pandemia
- Biden anuncia a su equipo para luchar contra el cambio climático
- ¿Qué acciones urgentes tiene el Perú para hacerle frente al cambio climático?
- Biden: “EE.UU. volverá al Acuerdo de París en el primer día de mi presidencia”
Contenido sugerido
Contenido GEC