Vender acciones ya no es negocio, debido a la falta de liquidez en la plaza bursátil limeña (Fotos:GEC)
Vender acciones ya no es negocio, debido a la falta de liquidez en la plaza bursátil limeña (Fotos:GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

En el Perú si una persona quiere invertir en una acción de la solo puede hacerlo a través de una casa de bolsa.

La Ley del Mercado de Valores brinda a estas compañías la exclusividad de intermediar las acciones a cambio de una comisión. Sin embargo, vender acciones ya no es negocio, debido a la falta de liquidez en la plaza local.

Así, las casas de bolsa han tenido que dedicarse a otras operaciones, como el cambio de dólares, lo que las ha ayudado revertir sus pérdidas.

De acuerdo con la en el 2019, cinco de 21 casas de bolsas reportaron pérdidas, con lo que la cifra cayó a la mitad frente al 2018. Incluso, el beneficio de estas firmas creció en 86,6% frente al año anterior, al cerrar con S/9,5 millones en total.

No obstante, dicho monto es menor a un tercio de las ganancias de la quinta caja municipal del mercado.

“La negociación de acciones ha caído mucho. No se ha podido recuperar a pesar de los esfuerzos de la BVL, la SMV, el MEF y la Asociación de Casas de Bolsa. [...] No es un negocio viable si una casa de bolsa se dedica solo a eso”, afirmó a Día1 Jorge Ramos, gerente general de BBVA Sociedad Agente de Bolsa.

EL PROBLEMA

Entre el 2015 y el 2016, ante el peligro de que la bolsa local sea reclasificada a mercado frontera, el Gobierno, junto al sector privado, tomaron una serie de medidas para aumentar la liquidez en la plaza bursátil limeña.

Bolsa de Valores de Lima durante una jornada ordinaria.
Bolsa de Valores de Lima durante una jornada ordinaria.

A partir del 2016, las ganancias en bolsa fueron exoneradas del Impuesto a la Renta, se crearon los fondos de inversión en renta de bienes inmuebles (Firbi) y los fideicomisos de titulización en renta de bienes inmuebles (Fibra).

También surgió la figura de los formadores de mercado, se promocionó el ‘trading’ algorítmico, se implementó el préstamos bursátil de valores, se promocionaron las buenas prácticas corporativas, se redujeron comisiones, tanto en la bolsa como en la SMV, entre otras iniciativas, que han revolucionado a Cavali; sin embargo, la negociación de acciones ha empeorado.

Entre el 2017 y el 2019, el monto negociado en acciones pasó de 2,9% del PBI a alrededor de 1,5%.

De acuerdo con la presidenta de la BVL, Claudia Cooper, el problema es la alta concentración que existe en las AFP sobre las acciones. Pues al ser inversionistas de largo plazo, no generan la rotación de bonos y acciones.

Pero no son el único factor, la competencia y poder de mercado que tiene la banca, la han llevado a ser el principal proveedor de financiamiento para las empresas.

A esto se suma, el poco número de compañías que transan sus acciones en la bolsa limeña y la falta de prospectos para entrar, así como una serie de problemas de informalidad, tributarios, entre otros, que enfrentan las empresas medianas para subsistir y crecer, y que recientemente desarrollamos en este Suplemento.

“El problema del mercado secundario es más estructural, que tiene que ver con el oligopolio de las AFP y porque los bancos grandes van a preferir prestarles a las empresas que llevarlas a la bolsa”, manifestó Sebastián Document, gerente general de Renta4.

La mayor cantidad de operaciones se debe a las AFP. (Foto: USI)
La mayor cantidad de operaciones se debe a las AFP. (Foto: USI)

LAS OPERACIONES

De acuerdo con Document, las casas de bolsa han migrado al negocio de cambio de divisas, aprovechando la regulación.

De otro lado, comenta que varias han apostado por la estructuración de deudas en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), la oferta de servicios de banca privada, entre otras operaciones.

A decir del ejecutivo, cuya compañía habría reportado pérdidas en el 2019 por cuarto año consecutivo, Renta4 se estaría dedicando entre otras operaciones a intermediar bonos soberanos.

En el caso del BBVA SAB, Ramos comentan que la empresa han apuntado a la emisión primaria de las Fibra, nuevos negocios con productos estructurados y la emisión privada de bonos.

Document duda que una reclasificación de la bolsa local a mercado frontera haga más daño a la situación que hoy viven las casas de bolsa. “Esto [la reclasificación] hasta nos puede motivar a hacer las cosas mejor”, subraya.

Para Ramos, si bien el problema de liquidez que hoy vive la bolsa tiene varias aristas, la alta concentración de las AFP en las acciones obliga a estos jugadores a liderar la búsqueda de soluciones para cambiar la situación.