Eiger no descarta la posibilidad de que a futuro puedan crecer a través de nuevos canales como el ‘retail’ y el e-commerce en el Perú. Claro, sin quitarle el protagonismo a sus consultoras.
Eiger no descarta la posibilidad de que a futuro puedan crecer a través de nuevos canales como el ‘retail’ y el e-commerce en el Perú. Claro, sin quitarle el protagonismo a sus consultoras.
Claudia Paan

El último mes ha sido muy intenso para el brasileño Eduardo Eiger. Desde que asumió la gerencia general de sus días no han tenido descanso. Sin embargo, no pierde el optimismo. No solo porque esta es la primera vez que ocupa una posición como esta, sino porque va a ser el encargado de desarrollar una nueva estrategia comercial en nuestro país. Sobre este y otros temas, el ejecutivo conversó con .

Es la primera vez que asume una gerencia general y es con una operación consolidada de Natura. ¿Cómo toma este reto?

Con mucha emoción. Toda mi carrera la he hecho en Natura, por lo que le tengo un cariño muy grande. Con estos 12 años de experiencia llego al Perú con la tarea de traer mucha innovación. Este va a seguir siendo el ‘driver’ de crecimiento de Natura en el país y las inversiones que alistamos van a potenciar esto. Y no solo hablamos de innovaciones a nivel de portafolio, sino en cuanto a estrategias comerciales.

¿De qué tipo de innovaciones hablamos?

Creo que uno de los pilares que genera esta innovación es la digitalización. Específicamente, cómo a través de estas herramientas podemos acercarnos más al consumidor. Y con este conocimiento, podemos innovar en nuestras estrategias, acorde con las necesidades de cada uno. Es momento de conectar las estrategias de producto y comercial como una sola.

Pero en un mercado cada vez más competitivo, las marcas no solo buscan acercarse más al consumidor, sino a la consultora. Esta es una dura competencia en el país. Y Natura busca justamente conectar. El reto está en cómo acercarnos a sus valores, de forma tal que ella se sienta íntima de la empresa. Ganar un espacio en la vida de las personas para poder ganar algo juntos.

¿Cómo generar esos espacios de conexión?

Acercándonos a ellas. Ponernos en sus zapatos es un gran desafío para poder conectar con la necesidad real. El otro es tener la tecnología como nuestro aliado para tener un canal de escucha.
Natura ha desarrollado en el Perú una ‘app’ con la que las consultoras pueden gestionar inventarios (Mi Negocio).

¿Más adelante podríamos ver nuevas aplicaciones o quizá verlos ingresando a nuevos canales de venta como el ‘retail’ o el e-commerce, tal como sucede en Brasil y Chile?

Todos los proyectos que tenemos en el resto de países nos van a generar aprendizajes para poder capitalizar el crecimiento. Cada país tiene su necesidad y su momento, pero no tengo duda de que en el futuro vamos a tener que establecernos junto con esos canales en el Perú. Lo más importante es cómo hacemos que la consultora sienta esta complementariedad y se integre a este momento.

Que no se sienta desplazada…

No queremos eso. Para nosotros, la consultora sigue siendo el principal enfoque de la empresa y tiene que sentirlo como un canal de apoyo, donde pueda conocer más de Natura e incluso más de ella misma.

¿Cuál es el momento en el que se encuentra el Perú para Natura?

Hay un reto de evolucionar la estrategia comercial. Tenemos que buscar conectarnos, actualizar nuestra propuesta de valor y ver cómo integramos la digitalización. Ya es el momento de esto en el Perú. El 2018 va a ser de mucha innovación.

A nivel del portafolio, ustedes lanzan 280 productos al año. ¿Cuál es el peso de estos en sus ventas?

El 68% de las ventas totales lo hacen los productos lanzados en los últimos dos años.

¿Este año se puede incrementar la cifra?

La meta es mantenerla, ya que hay varios productos que son claves para el ingreso a determinadas categorías.

¿En qué categorías están poniendo foco?

Tenemos una estrategia muy fuerte en las categorías de perfumería, de cuerpo, de rostro y maquillaje, porque tienen una potencia de innovación bastante alta. Por ejemplo, en maquillaje trabajamos mucho el tema de paleta de colores, mientras que en perfumería nos apoyamos en nuestro diferencial: los aceites esenciales.

Dentro de estas categorías, ¿a qué segmentos pueden apuntar? ¿A los jóvenes?

No estamos buscando apuntar a un joven o no con nuestros productos. Tenemos propuestas de valor distintas. No obstante, estamos desarrollando estrategias para conectarnos con los ‘millennials’.

Se trata de un público muy complejo, que puede ver lejana a la venta directa…

Tenemos muchos planes para seguir a este público que es mucho más volátil, flexible y está interesado en el propósito de las empresas. Desde siempre nosotros hemos estado alineados con la sustentabilidad. Desde la extracción de la materias primas, los empaques, la reducción de las emisiones de carbono. Esto nos pone un paso adelante de cara a este consumidor.

Hace algunos años, el entonces presidente de directorio de Natura, Alessandro Carlucci, mencionó a Día1 que una tarea pendiente era desarrollar más el segmento de cuidado personal. ¿Qué planes hay para esta línea?

Tenemos un plan para desarrollar categorías como champú y jabones, ya que vemos que hay muchas oportunidades. Pero primero vamos a priorizar las categorías que mencioné. Un punto importante cuando se habla de cuidado personal es que el consumidor quiere tener los productos allí. Y esto es un temor para la consultora.

¿Cómo van a fortalecer su sistema de distribución?

El 2014 nos mudamos a un centro de distribución en Lurín donde procesamos 5 mil pedidos al día. Hemos sumado una nave más a la que ya teníamos y una línea de procesamiento. Ya tenemos un plan de expansión para temas logísticos, por lo que en los próximos años verán mayores inversiones.

Con estos planes, ¿cómo evalúa el 2017 para Natura?

Todavía es muy prematuro dar cifras. Este ha sido un año inestable, donde el primer semestre nos vimos impactados. Pero ya en el segundo vemos una recuperación. De todas formas, estamos aprovechando la coyuntura para prepararnos a fin de despegar en el 2018. Van a venir más inversiones, ya que hay mucho por crecer en el Perú, sobre todo en provincias.

¿Parte de estas estrategias comprendería traer al Perú a The Body Shop, la firma inglesa que acaban de comprar internacionalmente [a L’Oréal]?

Hace poco se anunció la compra, por lo que recién se está viendo cuál será la estrategia que se tomará con esta empresa. Sin embargo, tal como pasó con Aesop [firma de ‘retail’ que compró Natura en el 2013] vamos a manejarnos como empresas por separado. Pero no cabe duda de que vamos a tener un potencial fuerte de sinergia entre las tres compañías y una fuerza de expansión muy grande.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC