El miércoles 16 de febrero, la empresa Promigas, a través de su filial Gases del Norte del Perú, reconoció que alcanzó las 4.000 conexiones de gas natural en la región de Piura.
Con dicha cifra, la compañía colombiana ha sumado en total 175.000 conexiones en el norte del Perú, en favor de 700.000 personas. Además de Piura, operan en Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, con su filial Quavii.
MIRA | ‘Desbancarización’ del Perú: ¿Por qué más de 500 mil clientes y mypes fueron excluidos del sistema financiero?
La empresa de gas apunta este año tener 40.000 nuevas conexiones en el norte peruano, de las cuales 35.000 se ubicarán en los cuatro departamentos mencionados, y entre 4.000 y 5.000 en Piura, cuenta a Día1 Miguel Mal, gerente general de Promigas Perú.
“Seguimos avanzando ese tema [de conexiones], porque estaremos adicionando el gas natural a las localidades de Paita y Sechura a partir de julio de este año, donde estaríamos declarando la operación comercial oficial, como lo establece el contrato de concesión”, señala. También tienen previsto llevar el gas a las localidades piuranas de La Tortuga y Brea este 2022.
Estas conexiones significan un ahorro de entre 50% y 55% en el uso de gas para los usuarios y los negocios de Piura, agrega.
LEE TAMBIÉN | El Plan Nacional de Infraestructura se actualizará en julio, ¿se acelerará su ejecución?
En julio también se espera iniciar la operación comercial del gasoducto en Piura, señala Mal. Se trata de un proyecto de 250 kilómetros a culminar en junio que ayudará con la distribución de gas natural en dicha región.
“Ya estamos llevando el servicio a poblaciones de escasos recursos, con un potencial de 250.000 viviendas por conectar en los próximos años”, declara Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Largo plazo
La empresa, que inició sus operaciones en Piura en abril de 2021, proyecta llegar a las 70 mil conexiones en esta región en los siguientes años, sostiene María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, compañía que tiene el 50,9% de participación en Promigas.
De las 4.000 conexiones que actualmente registra la región, 2.300 están en la provincia de Piura, 1.000 en Sullana y 700 en Talara.
Gutiérrez explica que se buscan adicionar 38.000 nuevas conexiones en Piura provincia, 7.000 en Talara, 6.000 en Paita, 11.554 en Sullana y 2.500 en Sechura.
Adicionalmente a ello, se espera llegar a 640 negocios, 45 clientes industriales –incluyendo la Refinería de Talara– y 10 estaciones de GNV dentro de los primeros ocho años de operaciones de la empresa en la región, indican desde Promigas.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Xiaomi Perú: “Estamos muy confiados en que seremos el número uno del mercado de smartphones este 2022″
En el norte del país, el objetivo en los siguientes seis años es alcanzar las 300.000 conexiones, lo que significa llegar a 1′2 00.000 personas, agrega Gutiérrez.
Masificación
Si bien el norte peruano es el objetivo de Promigas, la compañía está abierta a revisar nuevos proyectos de distribución de gas natural, cuenta Mal.
“Le hemos manifestado al Gobierno nuestro interés de seguir apoyando este proceso de masificación [de gas natural] y, si se dieran otras oportunidades, Promigas definitivamente estará revisándolas”, acota.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania al precio de los barriles de petróleo?
Lo que busca la compañía colombiana es trabajar junto con el Gobierno para el desarrollo de proyectos, indica Gutiérrez. “Nuestra esperanza es que retomemos el diálogo, no solamente Promigas. Todo el sector privado necesita esa relación constante con el Gobierno”, acota.
En ese camino de la masificación del gas en el país, el gerente general de Promigas en el Perú precisa que se necesitan “reglas de juego estables”, así como la implementación de una tarifa nivelada tanto en el norte y sur nacional y el impulso del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el apoyo a usuarios de bajos recursos.
Más datos
US$350 millones ha sido la inversión de Promigas en el norte. El holding Corficolombiana estima totalizar US$500 millones de inversión en el norte en los siguientes años.
11% es la cobertura de gas natural en el Perú. La cobertura en Colombia alcanza al 76% de la población, señala María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Turismo receptivo: ¿Qué medidas ayudarán a reactivar a un sector golpeado por la pandemia?
- Precio de la gasolina supera los S/20 el galón en nueve distritos de Lima y Callao: qué hay detrás del alza en febrero
- Aerolíneas en el Perú: se fue Avianca, ¿y ahora se va Viva Airlines?
- Castillo anuncia que pronto se abrirán fronteras con Chile, Bolivia y Colombia