La compañía de seguros Protecta Security ha alcanzado, al cierre de octubre, un total de activos bajo administración que llegan a los S/4.300 millones. Mario Venturo, gerente general de la firma, asevera que dicho resultado responde principalmente al crecimiento de renta vitalicia y privada, que concreta el 85% de la venta.
MIRA: Scotiabank: “Ya estamos alcanzando un nivel de crecimiento crucero de alrededor de 3% mensual”
“En renta vitalicia tenemos una dotación estable, en rentas privadas sí hemos venido creciendo y probablemente crezcamos más en equipo comercial el próximo año”, remarca. En esa línea, también mantendrán la estrategia de estar en líneas de negocio de menor siniestralidad. Algo que funcionó frente a la situación del sector en el 2023.
“La industria estuvo muy golpeada. En el 2024 la industria se ha recuperado y nosotros nos hemos mantenido en la línea de desarrollo promedio. Esperamos utilidades este año de S/40 millones y la previsión para el próximo año es pasar los S/ 50 millones. En el tiempo hemos mostrado menos volatilidad en el resultado”, agrega.
Con ello, la meta para el próximo año para la compañía es alcanzar los S/5.000 millones en activos administrados. “Ese crecimiento se ha repetido en los últimos 7 años y ha sido por reforzar las estructuras comerciales. Además de nuestros procesos digitales, hemos invertido más de S/30 millones en tecnología en los últimos 7 años”, destaca el ejecutivo.
El pasado miércoles 13 de Noviembre, Grupo Security -accionista mayoritario de Protecta Security- y Bicecorp concretaron el cumplimiento de las condiciones necesarias para materializar la operación de integración de ambas compañías.
"La integración de Grupo Security y Bicecorp conformaría uno de los mayores grupos financieros de Chile, con un valor económico estimado de USD3.130 millones, activos bajo administración por más de USD37.000 millones, más de 2,4 millones de clientes, 6.250 colaboradores y 83 sucursales a nivel país", señala la compañía.
Tras suscribir el acuerdo de cierre de negocio, el presidente de Grupo Security, Renato Peñafiel, y el presidente de Bicecorp, Bernardo Matte, destacaron la integración y las oportunidades que representa esta asociación para sus accionistas, clientes y colaboradores.
Nueva sede
Para reforzar dicha apuesta comercial y su posicionamiento, Protecta ha invertido en la remodelación de su sede corporativa en Surquillo, la cual requirió una inversión superior a los US$5 millones.
“Es una idea que teníamos desde hace 5 años, una inversión que tiene como objetivo el posicionamiento de marca. Nosotros estamos en buena parte en negocio de largo plazo, tratamos con clientes sofisticados y poderlos recibir con una infraestructura adecuada transmite la experiencia de trabajar con nosotros”, recalca Venturo.
Tras la presentación, la meta hacia el próximo año será la certificación y una segunda etapa de inversión de cara a colocar celdas fotovoltaicas. “Hemos hecho también cambios internos en el edificio que nos permitirá que el consumo disminuya y así reducir la huella de carbono del edificio”, dice.
La mejora de la sede principal también trae consigo un mejor posicionamiento en las sedes que tienen al interior del país. “Estamos en 16 ciudades además de Lima con rentas vitalicias y en 3 o 4 ciudades importantes con renta privada. Estamos ampliando nuestra huella comercial”, indica.
Reforma previsional
¿Piensa la compañía en ser un nuevo jugador en el nuevo sistema previsional peruano? Venturo aclara que se encuentran pendientes de lo que defina el reglamento, dado que aún existen dudas en algunos puntos de la reforma.
“En el lado de rentas vitalicias, la reforma del sistema de pensiones es una oportunidad. Dependiendo de la visión que tenga el regulador, veremos qué oportunidades hay en recuperación de rentas vitalicias y en la gestión de fondos previsionales”, detalla.
Cabe recordar que Grupo Security, conglomerado financiero chileno y del cual forma parte Protecta, tiene experiencia en el negocio de gestión previsional y cuenta con una gestora de activos en Chile. Por lo tanto, no es ajena al negocio de inversiones.
“Un tema crítico de ver es si lo que hoy es AFP Net va a ser el ‘back office’ de todo el sistema previsional. La forma de generar eficiencias en el sistema previsional es que los nuevos actores tengan estándares muy fuertes de gestión de riesgo de inversiones como lo tienen las AFP hoy, pero también debemos saber qué pasa con el ‘back office’. Porque si de cuatro actores con un ‘back office’ pasas a tener más con el mismo sistema, no se genera economía de escala”, indica Venturo.
TE PUEDE INTERESAR
- CEO de Entel Perú: “Analizamos lanzar con más potencia Entel Digital en el país”
- IIMP pide celeridad para debatir y aprobar el proyecto de Ley Mape y dejar sin efecto el Reinfo
- Gremios empresariales: el Gobierno debe garantizar que Petro-Perú sea eficiente y rentable
- Mall Aventura: cuáles son los resultados del primer centro comercial de SJL y los próximos proyectos
- Movistar se pronuncia tras caída masiva en sus servicios de internet fijo y móvil