"El sistema de microfinanzas requiere un rescate financiero, no para las instituciones financieras, sino para las pymes que, por la coyuntura, han perdido las campañas comerciales de las que dependía la mayor parte de sus ingresos”, exhorta Jorge Solís, presidente de la Caja Municipal de Huancayo.
"El sistema de microfinanzas requiere un rescate financiero, no para las instituciones financieras, sino para las pymes que, por la coyuntura, han perdido las campañas comerciales de las que dependía la mayor parte de sus ingresos”, exhorta Jorge Solís, presidente de la Caja Municipal de Huancayo.
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El riesgo de ruptura de la cadena de pago en las microempresas, medianas y pequeñas empresas (mipymes) persistiría, a pesar de los planes de reactivación y los programas de liquidez del Gobierno, lo que demandaría nuevas iniciativas para apoyarlas, de acuerdo con los especialistas.

Meliá Hoteles: “El turismo no se va a reactivar hasta que haya una vacuna”

La paralización de la economía por 107 días, debido a las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo, provocó que las unidades económicas detengan sus operaciones. A decir de María Luisa Aguirre, gerenta general de Blanco Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), esta situación se tradujo en menores ventas de facturas por parte de las mipymes a los fondos de inversión y empresas de factoring para acceder a financiamiento.

De acuerdo con Jorge Díaz, gerente general de Compass SAFI, el número de facturas registradas en Cavali, luego de haber llegado a una cantidad, promedio, de 53 mil por mes durante enero y febrero, en marzo y abril cayeron a un volumen de 41 mil.

Si bien este volumen de comprobantes se ha venido recuperando, Díaz señala que este número se ha estancado en alrededor de 48 mil facturas mensuales, debido a que existe un grupo importante de mipymes formales que todavía no estaría reactivando sus operaciones por falta de financiamiento, a pesar de los planes de liquidez brindados por el Ejecutivo.

Moisés Naím: “En el Congreso del Perú hemos visto iniciativas que son realmente vergonzosas”

Hemos visto apertura e iniciativas importantes del Gobierno dirigidas a las mipymes. Reactiva es una medida oportuna que se ha implementado a través del sistema financiero. Pero en este grupo, hay instituciones que llegan de manera parcial a las mipymes. El riesgo de la ruptura de cadena de pagos no se ha extinguido”, comenta Díaz.

En el mismo sentido, Renzo Acervo, gerente general de Coril SAFI, menciona que no solo muchas de las mipymes han parado, sino que varias de estas empresas han tenido que tomar la decisión de cerrar sus negocios, lo que a su juicio demandaría de nuevas iniciativas por parte del Estado para financiar a dichas unidades económicas.

Jorge Solís, presidente de Caja Municipal de Huancayo, precisa que muchas pequeñas y microempresas (mypes) han interrumpido su cadena de pagos y esto se empezará a notar en agosto y setiembre, toda vez que a julio culminarían los plazos de gracia y las reprogramaciones brindadas por las cajas municipales a dichas unidades económicas.

Sin embargo, agrega que a la vez existe un grupo importante de mypes que presentan capacidad para subsistir, por lo que demandan de apoyo financiero, que les brinde un mayor plazo para cumplir con sus pagos.

El número de facturas negociables utilizadas por las mipymes para acceder a capital de trabajo han caído a un promedio de 48 mil, desde 53 mil en los dos primeros meses del año.
El número de facturas negociables utilizadas por las mipymes para acceder a capital de trabajo han caído a un promedio de 48 mil, desde 53 mil en los dos primeros meses del año.

RESCATE FINANCIERO

De acuerdo con Solís, el financiamiento otorgado hasta el momento a las mypes, si bien ha ayudado a varias a continuar con sus operaciones, es insuficiente, debido a la gran cantidad de empresas y recursos que estas demandan.

A decir de Solís, solo el 0,65% del monto de líneas de financiamiento de Reactiva 1 ha sido dirigido a las mypes y en el caso de Reactiva 2, este es del 17%. No obstante, es necesario un monto de alrededor de S/15.000 millones para rescatar a estas empresas.

El sistema de microfinanzas requiere un rescate financiero, no para las instituciones financieras, sino para las pymes que, por la coyuntura, han perdido las campañas comerciales de las que dependía la mayor parte de sus ingresos”, comenta Solís.

REACTIVA TRES

Solís afirma que se requiere de una tercera versión del programa Reactiva Perú, pero muy enfocado a las mypes.

El ejecutivo explica que dicho programa debería de consistir en una compra de cartera a las instituciones de microfinanzas para que puedan otorgar nuevas líneas de financiamiento a las mypes, ya que estas podrían bloquearse por el incumplimiento de pago que se reflejaría a partir de agosto.

Asimismo, Solís menciona que este nuevo Reactiva o nuevas medidas financieras para rescatar a las mypes, permitirían que las instituciones puedan financiar la campaña comercial del último mes del año, con lo que ayudaría a impulsar a la economía.

El ejecutivo precisa que Caja Huancayo ha reprogramado el 80% de su cartera de créditos del segmento mypes, por lo que se requieren de nuevas medidas para continuar con la oferta de financiamiento a estas unidades económicas.

GARANTÍAS

Coril SAFI, Blanco SAFI y Compass SAFI indicaron a Día1 que se requiere que el Fondo Crecer extienda sus garantías para las operaciones de factoring que brindan los fondos de inversión.

Precisaron que los plazos de los pagos de las facturas por parte de las empresas que demandan bienes y servicios de las mypes han aumentado por la coyuntura.

Así, para continuar apoyando a las mipymes con las compras de sus facturas, se requiere de programas que permitan garantizar estas operaciones, según las gestoras de fondos de inversión.

Hoy los fondos de inversión destinan alrededor de un millón de dólares al año a las mipymes, a través de la compra de facturas, órdenes de pago y compra de letras.

TE PUEDE INTERESAR