La distribución hacia los 120 mil puntos de venta (entre mercados, subdistribuidores, autoservicios y bodegas), a los que llega G.W. Yichang, comercializadora y distribuidora de alimentos no perecibles y otros productos, en el país ha tenido que adaptarse a las nuevas restricciones propias de la cuarentena. “Esto ha generado ventanas horarias más reducidas para la entrega de los despachos y complejidades en la operación del transporte”, relata Carlos Hiraoka, gerente general de G.W. Yichang & Cía.
MIRA: Consumo masivo: ¿Qué cambios realizan Alicorp, Costeño y Aje para garantizar el abastecimiento?
Ante este nuevo escenario, G.W. Yichang cambió de estrategia en la primera semana de cuarentena y optó por una distribución tienda a tienda en lugar de los despachos centralizados. Esta movida, asegura, permitió mejorar la disponibilidad de sus productos en el punto de venta. Actualmente, llega a 30.000 puntos de venta de forma directa.
Pero, ¿por qué aún no encontramos ciertos productos en los mercados o se demora la reposición en autoservicios? El ejecutivo explica que durante la cuarentena, así como la ventana de atención de las tiendas al consumidor es más corta por el toque de queda, lo es también su ventana de recepción de pedidos.
En ese sentido, lo que han hecho estos canales –según refiere la cabeza de la compañía– ha sido priorizar los productos de primera necesidad, higiene personal y limpieza, que son las primeras categorías en ser recibidas.
“La regularidad en el abastecimiento, entonces, solo se ha podido mantener para aquellos productos que tienen despacho directo al punto de venta, que de hecho fue una de las estrategias que empleamos nosotros. Estas restricciones en la recepción de pedidos trajeron consigo una demora para toda la industria, con retrasos de entre 24 a 48 horas en promedio”, anota.
De otro lado, durante el período de cuarentena, hubo productos que tuvieron crecimientos importantes como la conserva de pescado que ha crecido más de 145%, el vinagre que ha crecido 150%, las conservas de fruta con 111% o los insecticidas con alzas de 62%. Asimismo, las categorías que mayor participación obtienen son las de conservas y cereales. Otras líneas como electrónica y ferretería se han visto suspendidas por las disposiciones del gobierno.
VENTA DIRECTA AL CONSUMIDOR
El coronavirus ha generado que muchos negocios se reinventen ante las nuevas necesidades del consumidor. Ese es el caso de G.W.Yichang, que ahora aprovecha su expertise en distribución hacia los hogares.
MIRA: Delivery a domicilio: ¿qué medidas se deben tomar para evitar posibles contagios de COVID-19?
“Identificamos que un grupo de consumidores estaba con temor de salir a mercados, supermercados o bodegas por el riesgo de contagios. Para ellos creamos La Canasta, un canal de venta directa en el que pueden solicitar pedidos por teléfono o WhatsApp”, cuenta Hiraoka a Día1.
Precisamente, la distribuidora se vale de parte de su fortaleza logística –capacidad de distribución y tiempo de respuesta– para servir a La Canasta. Así, el ejecutivo sostiene que, con tres semanas operando, llegan hoy a 27 distritos de Lima. En un mes, promete, la cobetura será del 100%.
“Entendemos que el delivery de productos de primera necesidad solo será una solución si puede llegar a todos y no solo a ciertas zonas”, afirma Hiraoka. La promesa de entrega es de 24 a 48 horas como máximo.
Hasta el momento, atienden a más de 200 personas diarias pero, según señala el ejecutivo, tienen capacidad de realizar 800 repartos al día y 16.000 por mes.
Si bien, Yichang tiene marcas propias y distribuye otras 30 marcas, para cubrir la demanda del delivery al consumidor ha hecho acuerdos comerciales con empresas como Kimberly-Clark, Arca Continental, Clorina (desinfectantes), entre otras. Así, tiene un catálogo de 260 productos. Los ítems más pedidos son papel higiénico, conservas de pescado, insecticidas y snacks.
No son los únicos que han decidido apostar por la venta directa a los consumidores, ya lo están haciendo algunas de las principales empresas de consumo masivo como AJE, Gloria, Alicorp, ya sea creando sus propias plataformas a través de contact center y Whataspp o utilizando plataformas de comercio electrónico como Lumingo o Juntoz.
De acuerdo a la consultora Arellano, si antes de la pandemia, la compra de alimentos vía online era de 3%, ahora se ha triplicado. Estos consumidores, señala, mantendrían el hábito de usar este canal en un 6%, tras la cuarentena.
SANIDAD Y AMPLIACIÓN
- Medidas sanitarias: Yichang tiene dos protocolos para la operación; uno de equipos de protección personal, que contempla mascarillas para todo el personal y la entrega de guantes y lentes; y otro protocolo de limpieza (desinfección constante de almacenes y camiones). En el caso de La Canasta, todos los pagos son vía transferencia.
- Hiraoka considera que la atención directa será una alternativa si y solo si cumple con alcance (llegar al mayor número de distritos), garantizar el 100% del pedido y generar confianza.
- Al finalizar la cuarentena, G.W.Yichang llevará este nuevo canal a provincias, empezando por Arequipa y Cusco.