¿Y tú dónde quieres trabajar?, por Jimena de la Quintana
¿Y tú dónde quieres trabajar?, por Jimena de la Quintana

Lo que buscamos y valoramos, como profesionales en una , y el conocimiento y percepción que tenemos de esta nos permite contestar la pregunta. Así, Arellano Márketing encuestó a casi 5 mil personas –desde estudiantes de secundaria hasta profesionales con estudios de posgrado– para identificar los sectores y empresas en las que prefieren


Los resultados generales señalan que el atributo que más valora la gente a la hora de buscar empleo es el salario. Sin embargo, quiero centrarme en el atributo más atractivo del sector ganador, es decir de aquel en el que más gente quiere trabajar. El líder, según este estudio que presentamos en Día1 en exclusiva, es el sector Bancos y Cajas. Entre los aspectos que más gustan de las empresas de este rubro, según los resultados, se encuentra, en primer lugar, el prestigio de la organización (productos y servicios de calidad, responsabilidad corporativa, empresa ética, gerencia inspiradora) y, en segundo lugar, el clima laboral. 

Dentro de este sector, hay algunas empresas donde los peruanos prefieren trabajar, lo mismo ocurre en el sector que quedó en segundo lugar, consumo masivo. En estas empresas finalistas las fortalezas más valoradas del país son el prestigio, la línea de carrera, el salario y el clima laboral, en ese orden.

Así, para quienes buscan trabajar o trabajan en estas empresas no es el sueldo lo más importante, estas organizaciones están atrayendo a sus trabajadores gracias a su prestigio. ¿Qué significa esto? Que aquellos valores que hoy hacen sostenibles y rentables a las empresas en el mundo  empiezan a ser apreciados también por los peruanos.

Ojalá que este factor siga cobrando relevancia, pues ello se convertirá en fuerza fundamental para que las empresas busquen ser mejores. El prestigio de la organización es resultado de las acciones que hoy están orientadas, en las empresas líderes en el mundo, a ser sostenibles.

Las empresas no solo deben ser responsables de generar valor económico sino también social (ética, cuidado del medio ambiente, prácticas laborales justas, etc). Una visión que no solo persigue resultados económicos sino también sociales. Para algunos, es todavía, en el mejor de los casos, ¿una moda? Para otros, para bienestar de la comunidad, es parte de su esencia. ¿Conclusión? Trabajar la sostenibilidad de forma transversal a la empresa, fortalece sin duda  su prestigio y reputación.

Contenido sugerido

Contenido GEC