La cadena de centros comerciales Real Plaza ha interiorizado la gestión sostenible como parte de sus acciones y pilares empresariales desde el 2018. Pero, este año, da un paso más al lanzar el pilar de Sostenibilidad y Comunidad bajo el concepto “Acciones que dejan huella”.
Julio Pavletich, director de Operaciones y Malls de Real Plaza, conversó en exclusiva con El Comercio y señaló que con este lanzamiento buscan ayudar a solucionar problemáticas incrementadas por la Covid-19 como el acceso a la salud y el transporte sostenible, y a aportar en la reactivación económica con la Placita del Emprendimiento.
MIRA: IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?
Desde el 2018, Real Plaza es parte del programa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (Minam) con el que mide la huella generada por sus 21 centros comerciales que cuentan con la certificación ISO 9001-2015.
—¿Cuándo Real Plaza decide involucrarse activamente en proyectos de sostenibilidad?
En Real Plaza quisimos hacernos cargo, desde nuestra posición de líderes en centros comerciales, de promover la gestión sostenible en el país. Es así como en el año 2018 nace el pilar de sostenibilidad a nivel empresarial y desde esa fecha hemos ido evolucionando e incorporando los más altos estándares internacionales en la materia, verificando las mejores prácticas de los sectores correspondientes y buscando constantemente cómo innovar.
Asimismo, lo que queremos es, además de desarrollar acciones que generen un impacto positivo en la comunidad y el ambiente, crear conciencia e incentivar a nuestros visitantes, y a todas las personas, a tomar acción. Buscamos que nuestras iniciativas generen un cambio positivo a gran escala, por eso hoy hacemos un llamado a nuestros visitantes para que se sumen a estas acciones bajo el concepto de “Acciones que dejan huella”.
—¿Qué significa la creación de este nuevo pilar de Sostenibilidad y Comunidad?
Con el nuevo concepto de “Acciones que dejan huella” queremos recordarles a nuestros visitantes que necesitamos su apoyo para tener un mejor lugar para vivir, una mejor comunidad y un mejor planeta. Invitamos a todos y todas a que sean parte de todos nuestros espacios y actividades del pilar de Sostenibilidad y Comunidad.
—¿Qué acciones se verán enmarcadas dentro de este pilar?
Tenemos acciones como las estaciones de reciclaje, la limpieza de playas, la renovación de parques y zonas verdes, donación de sangre, campañas de vacunación, Placitas del emprendimiento, Gamarra Imparable, Japi Bici, espacios de carga carros eléctricos y mucho más.
LEE TAMBIÉN: Gianfranco Castagnola: “Hay una inmensa preocupación porque el gobierno del presidente Castillo es muy malo”
—Dentro de sus acciones tienen las ‘Japibicis’, que son estaciones para bicicletas dentro de sus estacionamientos. ¿A qué se debió esta iniciativa, cuántas tienen ya y cuál ha sido el monto de inversión?
Japi Bici es la iniciativa que tiene como objetivo promover el transporte sostenible en nuestros centros comerciales a través de la implementación de una zona de estacionamientos de bicicletas con espacios gratuitos y exclusivos para ciclistas. Estas zonas están equipadas con racks de seguridad, lockers, área de descanso, máquinas dispensadoras de agua y espacios de recarga para bicicletas eléctricas. Además, cuenta con un taller de autoservicio para inflar las llantas, así como herramientas para su mantenimiento en caso suceda alguna emergencia.
Queremos incentivar el uso de la bicicleta porque, además de ser un medio de transporte limpio, trae grandes beneficios para la salud, y qué mejor manera de hacerlo que en nuestros malls ubicados en distritos con una amplia red de ciclovías. Actualmente, tenemos más de 9 puntos, con una capacidad para 2.660 bicicletas, en un espacio de 4.173 metros cuadrados.
—¿Planean seguir creando este tipo de estaciones?
Definitivamente. La idea es que, al tener un espacio preparado para usuarios de bicicletas, se pueda fomentar el uso de este transporte y podamos ver un impacto positivo en nuestras ciudades y reducir la huella de carbono.
—Tienen además un plan de eficiencia energética en sus malls y ya cuentan con la certificación Edge en Puruchuco, ¿planean buscar esta certificación para el resto de sus malls?
A partir de la construcción de Real Plaza Puruchuco, iniciamos el desarrollo de proyectos de alto impacto ambiental, por lo que todos nuestros nuevos proyectos considerarán conceptos de ecoeficiencia y se estará evaluando certificarlos con normas internacionales de edificio Verde; como la certificación EDGE de Real Plaza Puruchuco.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Repsol reconoce que no fue “consciente” de la magnitud del derrame de petróleo en un inicio
—¿Tener la certificación Edge qué beneficios les ha traído? ¿Cuánto ha sido el balance energético hasta el momento?
Para Real Plaza fue un gran reconocimiento el obtener esta doble certificación EDGE en Puruchuco (diseño y construcción), basado principalmente en el diseño de edificio sostenible y todas las características que lo hacen un edificio amigable con el medio ambiente. Los principales beneficios han sido reducir el uso de recursos naturales en la operación y menores costos de operación, así como la utilización de menores recursos para su construcción, es así como en la operación se ahorra 41% de agua, 21% de energía y se ahorró un 71% de energía incorporada en los materiales en la etapa de construcción.
—Son parte de la iniciativa Huella de Carbono Perú, ¿esto implica que miden la huella de carbono de cada uno de sus malls?
Efectivamente, cuantificamos la huella de carbono de nuestros centros comerciales en la plataforma Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente, en los años 2018, 2019 y 2020. Esta fue auditada y verificada para el 2020 por la casa certificadora Aenor, quienes nos validaron la veracidad de los datos entregados en la plataforma del MINAM. Este es el primer paso para iniciar el proceso de reducción de la huella de carbono en nuestras operaciones y de esa forma aportar a la reducción de los gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.
LEE: ¿Cuáles son los derechos del pasajero si la aerolínea cancela o reprograma su vuelo?
—Puruchuco fue el primer centro comercial de Lima en ser sostenible desde su nacimiento debido al tipo de diseño y cómo fue diseñado, ¿por qué se decidió hacerlo de esta manera?
Porque creemos que nuestro último centro comercial en inaugurar debía estar a la vanguardia en diseño y construcción, operando con más altos estándares de eficiencia y cuidado del medio ambiente, por lo que la certificación de edificio verde EDGE, patrocinado por el Banco Mundial y gestionado por en Green Boulding Council, nos daba una herramienta para desarrollar este proyecto cumpliendo los estándares internacionales de esta norma.
—¿Cuál fue la inversión de Puruchuco?
Real Plaza Puruchuco cuenta con 256 mil metros cuadrados y es la construcción más grande en un solo tramo que se ha realizado en el Perú, además de ser el centro comercial sostenible más grande del Latinoamérica. Para su construcción, se invirtieron S/480 millones.
MIRA: Efecto ómicron: ¿Qué hacen los hoteleros en el norte del Perú ante la caída del turismo? | INFORME
—¿Cuál ha sido el balance respecto a huella de carbono en Puruchuco?
Real Plaza Puruchuco, al tener un diseño sostenible y ecoeficiente, reducirá en la etapa de operación 4.708,1 dióxido de carbono por año, considerando todas las eficiencias respecto a un centro comercial tradicional.
—¿Dentro de los planes de Real Plaza está contemplado construir más centros comerciales sostenibles y eficientes en cuanto a huella de carbono?
Nuestra política es desarrollar nuevos centros comerciales bajo los más altos estándares de sostenibilidad. Por lo pronto, nuestros 21 centros comerciales a nivel nacional ya cuentan con la certificación internacional ISO 9001-2015.
—Sobre las Placitas del Emprendimiento, ¿cómo nace esta iniciativa? ¿A cuántas personas ha impactado o busca impactar? ¿En qué centros comerciales se encontrarán?
La Placita del Emprendimiento nace de un proyecto corporativo de valor compartido y con la idea de dar un espacio adicional a los emprendedores, y marcas en general, que nacieron sobre todo en pandemia. Con ello logramos una alternativa más de compra para el visitante y una fuente de reactivación económica para las marcas después de años complicados.
Sólo teniendo en cuenta los resultados del año pasado con respecto a estos espacios, y mientras se fueron implementando más, sabemos que logramos una rotación total de 1.227 emprendimientos en 126 módulos en 2021, que obtuvieron una venta para los emprendedores de casi S/ 2,8 millones. De cara al 2022, queremos lograr abrir más placitas en nuestros centros comerciales para así dar espacio a más emprendedores y seguir reactivando la economía.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Majes Siguas II: ¿Qué implica la adenda 13 que se votaría en febrero?
- ¿Qué se sabe hasta el momento sobre posible alza de la Remuneración Mínima Vital en 2022?
- Repsol: ¿Desde cuándo opera y cuál es su negocio en el Perú?
- Derrame de petróleo: ¿Cómo afectará este desastre ambiental a los pescadores artesanales?