Leslie Salas Oblitas

Tras inaugurar el centro comercial Real Plaza Puruchuco -el proyecto más emblemático de Real Plaza, por su dimensión y proyección de ventas (S/ 1.200 millones al año)- ahora el foco de la cadena del grupo Intercorp está puesto en la ampliación de su ‘mall’ en Cusco y en sus nuevos proyectos en San Juan de Lurigancho, en Surco (Higuereta) y en San Isidro (Milenia).

Daniel Duharte, gerente general de Real Plaza, reveló que estas tres últimas apuestas demandarían una inversión entre S/800 millones y S/900 millones al 2023. Confesó que -aunque todas estas iniciativas están yendo en paralelo- el futuro centro comercial en San Juan de Lurigancho es el que estaría ligeramente más avanzado por lo que estaría listo, probablemente, para el 2021. Este terreno ya tiene zonificación de uso comercial, por tanto, el proceso para su ejecución sería menos engorroso.

En este populoso distrito, Mall Aventura sería su vecino (como ya lo es en Ate). El brazo inmobiliario del grupo Ripley inauguraría su centro comercial también en el 2021. “Esta zona del país tiene un millón de habitantes por lo que hay capacidad para dos ‘malls’. Mall Aventura está al inicio y nosotros estamos a una distancia de 4,5 kilómetros, a la mitad del distrito”, explica.

Respecto al ‘mall’ cerca al Óvalo Higuereta (Surco) y el ya conocido Milenia señaló que estos verían la luz el 2022 y 2023, respectivamente. Este último, detalló, tendrá además de área comercial un edificio de oficinas y un hotel; mientras que el de Higuereta también contará con un edificio de oficinas. Esta mayor complejidad, a diferencia del proyecto de San Juan de Lurigancho, hará que la construcción demore más, dijo el ejecutivo

Destacó que los tres complejos -que tendrán un área arrendable de ‘retail’ entre 45.000 m2 y 50.000 m2- están en la fase de tramitología.

OTROS PROYECTOS

Daniel Duharte comentó que los trabajos de la ampliación de Real Plaza Cusco siguen viento en popa, y que la expectativa es que esté lista en octubre del 2020.

En tanto, el proyecto del Cuartel San Martín todavía continuaría en proceso de reformulación, comentó.