La recolocación laboral en puestos gerenciales muestra una tendencia al alza en los últimos tres años. De acuerdo a LHH Perú, consultora especialista en ‘outplacement’, ‘off boarding’ y recursos humanos, de enero a mayo de este año se recolocaron a 199 personas, una cifra superior a los 180 que cambiaron de empleo en los primeros cinco meses del 2021.
MIRA: Ministros de Energía y Minas: “Tía María va a gatillar otros proyectos más”
También se observa un aumento en las recolocaciones de mujeres en estos puestos, lo que significa un aumento de ocho puntos porcentuales (pp.) en los últimos tres años. Es más, frente al 2023, la cifra creció en cuatro pp. “Las mujeres se están recolocando más. De enero a mayo de este año, representan el 41% de todas las recolocaciones. Hay una evolución en el tiempo. En el 2021 representaban el 33%”, sostiene Mariella Freire, gerenta general de la compañía.
De otro lado, en cuanto a las edades, la ejecutiva agrega que si bien un 70% se encuentra en el rango de 30 y 50 años, se empiezan a notar ciertos cambios. “Está aumentando el porcentaje de jóvenes que se están recolocando”, comenta. De hecho, este año el 10% de las recolocaciones corresponden a personas menores de 30 años. En el 2022 apenas eran el 3%.
Freire explica que aún se encuentran explorando los motivos de esta situación, pero resalta distintos procesos de cambio de estructuras organizacionales y de perfiles, que impulsan esta rotación.
A nivel general, los tiempos de recolocación varían según el perfil, ya que los puestos más altos requieren de procesos más largos. Pero, señala la ejecutiva, el tiempo promedio general es de 4 a 5 meses.
Puestos y salarios
Freire resalta también que el 90% de las recolocaciones se da en cargos iguales o de mayor rango. Solo el10% de estas recolocaciones se da en puestos de un menor rango, una cifra que se ha incrementado desde el 2022.
En cuanto al nivel salarial, el 68% de las personas cambia de puesto a uno con un nivel igual o mayor de ingresos. Y, por otro lado, el porcentaje de quienes obtienen un puesto con menor salario ha aumentado en cinco pp. desde el 2021.
Para Freire, las razones son diversas. En algunos casos, dice, las personas están dispuestas a sacrificar el salario por un puesto que los motive más, por necesidades puntuales y las exigencias del mercado.
“Ocurre que en algunas industrias se han visto reorganizaciones en capas enteras de mandos medios y un poco en mandos altos, donde algunas han ido desapareciendo o se están aplanando en las organizaciones. Alguien que haya salido de esas capas conoce esta tendencia y está dispuesto a tomar una responsabilidad parecida a sabiendas de que la remuneración hoy puede ser menor”, afirma.
Asimismo, se ve que los ejecutivos están dispuestos a cambiar de sector. Hasta el momento, los sectores que registran más recolocaciones son el financiero (17%), el farmacéutico, de laboratorios y cosmética (10%), y consultorías o servicios especializados (10%).
Maestrías _
Más del 50% de los perfiles que buscan recolocarse cuentan con maestrías o MBA. Anteriormente se registraban más MBA, pero hoy la tendencia muestra un aumento de maestrías más especializadas.
Medios de contacto _
Un 80% se da a través de la red de contactos y un 12% por LinkedIn.