En lo que va del año, el holding chileno Ripley ha mejorado sus resultados financieros, en particular en el segundo semestre del año, frente a los mismos meses del año pasado. La cadena chilena de tiendas por departamento ha reportado a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- el equivalente a la SMV de Chile- ingresos por 514.037 millones de pesos chilenos (alrededor de US$562,8 millones), 9,2% más que en el 2023.
MIRA: Paolo Guerrero firma por Alianza Lima: ¿cuál será el impacto económico y comercial de su llegada al club íntimo?
Como se sabe, Ripley Corp. tiene más de una línea de negocio, por lo que este crecimiento fue de 10,8% en ‘retail’, 2,2% en banca y de 76% en el sector inmobiliario, como explicó la compañía en un comunicado, en el que explica que estos resultados se deben a un mejor desempeño de consumo en Chile y Perú, mayores ingresos del segmento inmobiliarios en el Perú y el aumento de ingresos en el banco por uso de productos financieros en Chile.
La compañía, de ese modo, ha logrado revertir sus pérdidas en el segundo trimestre de 2024 en el segmento ‘retail’, impulsada por una recuperación en el consumo tanto en Perú como en Chile. Las utilidades de este segundo trimestre alcanzaron 11.129 millones de pesos chilenos, frente a los 19.686 millones de pesos chilenos en pérdidas que arrojó el holding chileno el año pasado en este segmento. Los ingresos en este semestre fueron de 381.811 millones de pesos chilenos, 10,8% más que en el segundo trimestre del 2023. Además de la mejoras en el consumo, también explican que hubo un efecto positivo por la apreciación del sol peruano respecto al peso chileno.
Pero no solo eso. En el caso del Perú, la compañía comentó a Día1 que en este segundo semestre Ripley ha tenido un margen EBITDA histórico, pasando de 0,2% a 6,1%, el mejor de su historia para un segundo semestre. De acuerdo a la cadena chilena, esto se debe a cuatro razones principales: el fortalecimiento del equipo comercial tras la llegada de su nuevo CEO, Rodrigo Guajardo, quien lidera Ripley Retail Perú en el 2022. Así como la mejor posición de inventarios y la llegada del invierno que permitieron un crecimiento de ingresos del 6% en el trimestre, superando a la industria, según nos remarca Ripley.
Asimismo, la venta online también ha tenido un impulsado superior, ya que, como indica la compañía a Dia1, el e-commerce ha alcanzado el 30,5% de las ventas en el último trimestre y que su ‘app’, con menos de un año de haberse lanzado, logró tener un 40% de las transacciones online. Al igual que buenos resultados con su marketplace, suyas ventas van aumentando en casi un 50% durante el año.
Y, finalmente, la ejecución de un estricto plan estratégico de rentabilidad que viene realizando Ripley, enfocado en mejorar la eficiencia y la productividad de su operaciones, que hasta el momento ha generado ahorros del 12% en comparación del 2023. Un plan centrado en priorizar también sus operaciones y que está alineado a la decisión de cerrar dos tiendas. La primera en Piura y la segunda en el centro de Lima, ubicada en el emblemático Palais Concert, el que fuera el café favorito del escritor Abraham Valdelomar.
¿Por qué tomó la decisión de cerrar estos locales?
Ripley sostiene que esta decisión responde a que, como parte del plan de eficiencias que han implementado, la compañía evalúa constantemente la performance de sus puntos de venta, enfocándose en la experiencia de compra, la rentabilidad, y en la ubicación estratégica para fortalecer su ecosistema físico-digital.
En esa línea, la compañía asegura que hoy en día se están centrando en rentabilizar su red de tiendas existente y fortalecer el e-commerce. De hecho, recuerdan que en el último año, se inauguraron dos nuevas tiendas en el país, en Iquitos y San Juan de Lurigancho, sumando más de 15 mil metros cuadrados de espacio comercial. Ambas, aseguran desde Ripley, han superado significativamente las expectativas, generando resultados un 20% por encima del presupuesto.
“Por ello, a fines del primer semestre, se decidió cerrar las sucursales en Piura Mall Plaza del Sol y Jirón de la Unión, ya que representaban menos del 0.4% de las ventas ‘retail’ de la compañía. En contraste, las dos nuevas tiendas que abrimos en San Juan de Lurigancho e Iquitos han excedido las expectativas y sí están por encima del presupuesto”, explican desde la operación peruana del holding.
Quizá una de las mayores sorpresas ha sido el cierre del local del Palais Concert, en el corazón del Jirón de la Unión en el centro de Lima, un sede histórica a la que llegó hace 12 años y para la cual realizó una fuerte inversión. Allá por el 2012, la cadena de tiendas por departamento contó que realizaron un riguroso trabajo de restauración que demandó una inversión de US$6 millones para poner a punto el local que los albergaría por más de una década. Se esperaba que la tienda boutique generara cerca de 200 puestos de empleo y recibiera 1,5 millones de visitantes al año.
Por el lado de las tiendas que abrieron el año pasado, ambas abrieron sus puertas en los nuevos centros comerciales de Mall Aventura-del brazo inmobiliario de Ripley Corp- en San Juan de Lurigancho e Iquitos a finales del año pasado, dos plazas muy esperadas.
Es así que Ripley cuenta actualmente con 30 tiendas en el país. Y, por el momento, no tiene en mente abrir nuevas tiendas en el Perú, pero sí se encuentran realizando renovaciones. Cuentan que han renovado 8,000 m² y el mes pasado inauguraron la zona de deportes más grande de su red de tiendas en su local del Jockey Plaza, con más de 1.000 m2 dedicada a esta categoría.