Las ventas de vehículos livianos nuevos durante los primeros siete meses del año alcanzaron las 92.172 unidades. De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Se trata de un crecimiento de 11% frente al mismo periodo del 2021 y de una cifra que supera la cantidad de unidades vendidas entre enero a julio de 2019 y de 2018, ambos años previos a la pandemia.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, explica que este crecimiento se debe a un factor de consumo, en el que las personas han tenido mayor disposición de dinero, sea por contar con ahorros o por la disponibilidad de fondos de AFP o de cuentas CTS permitidas por normas aprobadas en el Congreso, así como los pagos a trabajadores por concepto de gratificación, agregó Otto Regalado, profesor Principal de Esan Graduate School of Business.
MIRA | Opinión: Proyecciones y expectativas
“También tenemos que ver que los bancos, si bien han subido las tasas, han sido muy agresivos en la aprobación de créditos en el sector formal, que más o menos representa el 20% de la población”, agrega.
Otro aspecto, considera Morisaki, es la presencia de marcas chinas como DFSK, Changan, JAC, que aumentan la competitividad del mercado en modelos y precios.
MIRA | La Mirada: Sin el motor privado, no habrá recuperación económica
En esa línea Willard Manrique, profesor de Dirección Comercial del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, apunta a que la presencia de las marcas chinas dentro del mercado se debe a que el gigante asiático es el primer productor mundial de vehículos, con una producción de más de 26 millones de unidades en el 2021, señala en base a data de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles.
A su vez, Regalado apunta a que este aumento de demanda de marcas chinas se debe a que, además de tener precios más asequibles que otras firmas en el mercado, son utilizadas para trabajar. Es decir, son vehículos que en su mayoría se utilizan para el servicio de taxi.
Frente al mismo mes de 2021, indicó la AAP en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Proyección
¿Se puede esperar que el ritmo de crecimiento se mantenga y se alcance el nivel de 2017 -más de 93.000 unidades vendidas-? Manrique sostiene que se debe ver el contexto actual, que alberga una alta inflación y altas tasas de interés para el financiamiento de vehículos, así como la dependencia a la importación de estos.
“En julio, Perú registró la inflación más alta de los últimos 25 años. En ese contexto, las tasas de interés de los bancos centrales se vienen incrementando y eso se traslada al mercado financiero”, indica.
MIRA | Kurt Burneo: “el MEF no está considerando todavía que haya un Reactiva III″
En esta situación inflacionaria, añade Regalado, que implica un incremento de precios en productos de distintos rubros, las familias o personas priorizan sus necesidades de alimentación.
A ello se tiene que añadir un problema de abastecimiento de vehículos a nivel mundial, agrega Morisaki, afectado por los problemas logísticos y el escenario económico -de desaceleración- y geopolítico.
Por ello, considera que el ritmo de crecimiento de 11% va a moderarse en los siguientes meses, cerrando el año en alrededor de 163.000 unidades, que represente un aumento entre 3% y 4% con respecto al 2021.
MIRA | Falabella.com: “Vamos a ser el mayor marketplace del país”
Participación de mercado
En el segmento de vehículos livianos, Toyota se mantiene como la primera marca en ventas, seguido por Hyundai y Kia.
Claudio Ortiz, gerente de marca Hyundai en automotores Gildemeister, indica que la presencia que tiene la marca surcoreana en el mercado se mantiene debido a la renovación de su portafolio vehicular, además de una consolidación en su red de concesionarios, con lo que han mantenido la confianza de los consumidores.
Añadió que aún se mantienen los problemas en la producción de algunos modelos, y por ende en su abastecimiento, pero que viene mejorando esta situación.
MIRA | Essity, dueña de las marcas Nosotras y Familia, pone foco en el mercado peruano
Dentro del mercado, cabe resaltar el crecimiento de la china DFSK en el ‘market share’ nacional. Para el cierre de 2021, la marca era la décima más vendida, mientras que a julio de este año, ya está en el top 5.
José Luis Vásquez, gerente de Nuevos Negocios de Inchape Latam Perú, marca que alberga a DFSK, señala que este aumento de participación de la marca china se debe a que vienen conociendo a sus consumidores, en relación a su comportamiento y ventajas que esperan las personas recibir por parte de las marcas automotrices.
Añadió que, desde la matriz Inchape a nivel mundial, se ha “tenido un despliegue importante en lo que es la producción”, con lo que han podido aumentar el stock de unidades en DFSK para vender.
Según la AAP. En junio fueron más de 14.000 unidades. Ambos superan la cifra de abril de 2021 (12.409), que en ese momento, fue la más alta versus años previos.
Tendencias
Hasta julio de este año, los modelos SUV y todoterreno son los que más se han vendido (40.169 unidades). Su demanda ha venido creciendo con el pasar de los años, señala Morisaki. En contraste, los automóviles y station wagon vienen perdiendo demanda desde la década pasada.
Esta preferencia cada vez mayor por las SUV se debe, consideran Morisaki y Ortiz, a que este tipo de vehículos tienen un mayor espacio en su interior, tanto para personas como para equipaje, además de que pueden resistir mejor la geografía y las calles con problemas.
Asimismo, la demanda por las pick up y furgonetas ha aumentado pasado el 2020.
MIRA | La efectividad del ‘outsourcing’ para hacer más rentables a las empresas
Su incremento se debe a que estas unidades son utilizadas como herramientas de trabajo, en especial en sectores económicos que aún se siguen reactivando y para el traslado de mercadería, señala Morisaki.
En esa línea, tanto Ortiz como Manrique precisan que esta demanda está vinculada con el dinamismo en el sector minero y agroindustrial.
Por otro lado, la venta de camionetas aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia. Para Manrique, ello se debe a temas de precios, al tener un mayor ticket de compra que los automóviles u otro tipo de vehículo, y a su utilidad, dado que “tiene usos menos versátiles” respecto a otros modelos utilizados en zonas urbanas.
Sigue disminuyendo la venta de vehículos de lujo.
Según la AAP, hasta julio se vendieron 1.829 unidades, 7,1% menos que en el mismo periodo de 2021 y cifra inferior a los años prepandemia.
El segmento de lujo afronta un problema de oferta.
Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente comercial de Volvo Cars Perú, explica que los autos premium “se destacan”, además de sus acabados, por introducir nuevas tecnologías en el mercado, viéndose afectados por la crisis logística y la de semiconductores. “Este efecto se sentirá hasta entrado el 2023”, precisa. Añadió que las entregas de vehículos de lujos se dan entre tres y cinco meses de la fecha de separación.
Electromovilidad, aún a paso lento
La venta acumulada de vehículos híbridos y eléctricos hasta julio alcanzó las 1.386 unidades, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esto representa un aumento de 130% frente al mismo periodo de 2021, detalla Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP.
Si bien viene en crecimiento esta categoría, hay que recordar que el avance de la electromovilidad es aún lento frente a otros países de la región. “Del total de vehículos que vendes, alrededor de 1,3% o 1,4% son electrificados, mientras que en otros países de la región esos ratios están por ecima del 11%”, agrega.
MIRA | Reactiva III: ¿A quiénes beneficiará el nuevo programa de créditos propuesto por la SNI?
El presidente Pedro Castillo indicó en su mensaje presidencial del 28 de julio que el Gobierno propondría un proyecto de ley para brindar incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos, en un contexto de precios altos para los combustibles.
Morisaki indicó que con ello se busca incentivar la adquisición de vehículos electrificados, cuyos precios actualmente son mayores a los de combustión.
Además, apuntó a que también se debe de dar incentivos para la infraestructura de carga eléctrica: las electrolineras.
MIRA | ¿Se puede impulsar la inversión privada a través de la inversión pública?
Según el Plan Nacional de Electromovilidad elaborado por la AAP y EY Perú, se necesita promover inversiones en infraestructura de carga, dado que su disponibilidad es necesaria para que se masifique la electromovilidad.
Algunos lanzamientos
Claudio Ortiz, gerente de marca Hyundai en automotores Gildemeister, anuncia que se encuentran por lanzar una SUV compacta y 100% eléctrica, mientras que el siguiente año esperan tener en el mercado dos modelos híbridos y dos eléctricos.
José Luis Vásquez, gerente de Nuevos Negocios de Inchape Latam Perú, apuntó que en DFSK también tienen pensado el lanzamiento de modelos SUV eléctricos en el mercado nacional.