Salud: El cautivador y atractivo nicho dermocosmético
Salud: El cautivador y atractivo nicho dermocosmético

Un interesante crecimiento ha mostrado en los últimos años el mercado de la dermatológica. Este ha dejado de ser un nicho con productos solo para medicación y se  ha extendido  hacia el cuidado y protección de la piel con mucho más alternativas dermocosméticas y dermoestéticas, recomendadas y recetadas por los dermatólogos, afirma Rómulo Gallo, gerente regional de Márketing y Salud de Química Suiza.


Este nicho de productos, que son principalmente de recomendación y de venta en farmacias,  mueve  nada menos que S/200 millones al año, de los cuales la línea de protectores solares y emolientes y los productos antiacné tópicos, entre otros,  son los más importantes (S/85 millones), según IMS. Este monto no incluye a los productos del canal ‘retail’ (marcas blancas), explica.

Sin duda, detalla, son muchas las marcas que  hoy compiten en las 18 categorías donde compiten más de  50 laboratorios entre los más importantes.

Aunque muchos laboratorios dermocosméticos han dejado de reportar sus ventas, se estima que este segmento seguirá registrando un crecimiento interesante  este año, precisa el ejecutivo. Se dice, incluso, que el Perú lideraría la expansión de este tipo de productos en Sudamérica y sería uno de los de mayor potencial, por encima de Chile.

Nuevas posturas de juego
Cómo será de apetecido este segmento en el país que el laboratorio francés IsisPharma ha optado por ser mucho más agresivo. No en vano, recientemente, hizo su presentación oficial ante más de un centenar de dermatólogos peruanos.

Los productos de IsisPharma son comercializados por Química Suiza, que apunta a ubicarlos en el top 3 del mercado dermocosmético local en el mediano plazo, tal como ya lo ha conseguido en otros países, asegura la directora comercial de la francesa, Sylvie Trancy-Chaumard.

Afirma que para ello están trabajando en toda una campaña de promoción informativa al médico y a las farmacias. Su estrategia de precios competitivos (15% por debajo del precio promedio) es otra de sus armas para lograr este objetivo, sostiene. Solo este año, IsisPharma proyecta crecer entre 10% y 15% gracias a sus marcas Uveblock, Secalia, Unitone, entre otras, y al soporte de Química Suiza.

“Siempre es interesante trabajar con un distribuidor que tenga las mismas estrategias y con el que podamos crecer juntos”, asegura.

Con la representación de IsisPharma, Química Suiza incursiona en el mercado dermatológico, con una línea que ofrece una excelente gama de productos para el cuidado y protección de la piel, precisa Rómulo Gallo.

Oferta y distribución
Hoy, IsisPharma participa con bloqueadores solares, cremas despigmentantes, contra el acné y otros productos, siendo los dos primeros las líneas más fuertes, señala su gerente de zona Latinoamérica, Edwin López.

Estos productos se encuentran actualmente en los principales dermocentros de Mifarma, farmacias especializadas y centros dermatológicos, además de contar con el servicio de delivery a través de Vanttive de Química Suiza. “En el caso de Mifarma, hemos iniciado la expansión solo en Lima y el objetivo es estar también en los ‘counters’ de las farmacias, ya que nuestra estrategia de crecimiento se disecciona hacia la  recomendación por parte del médico dermatólogo”, indica Gallo. En el corto plazo, la empresa también planea llevar la oferta del laboratorio francés a la zona norte y sur del país.

A diferencia de otras marcas, precisa López, la formulación de los productos de IsisPharma no contiene fragancias para reducir al mínimo el riesgo de que se produzca alguna reacción alérgica, y la presentación de los productos también está alineada a esta filosofía de diferenciación con los productos de belleza.

“En los últimos cuatro a cinco años, el mercado dermocosmético creció 33%, según IMS”, asevera Rómulo Gallo.

Contenido sugerido

Contenido GEC