La celebración de San Valentín este año llega con renovadas expectativas para el consumo, luego de que la campaña pasada se vio muy reducida por la cuarentena de febrero, a fin de mitigar los efectos de la entonces segunda ola del COVID-19.
Este 2022, en cambio, ya sin toque de queda y con un mayor aforo en los comercios, se espera que las ventas por San Valentín en los centros comerciales lleguen al 90% –o hasta más– de lo que se facturaba antes de la pandemia, proyecta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘retail’ de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
LEE TAMBIÉN: Repsol no podrá cargar o descargar hidrocarburos por mar: ¿Qué consecuencias traerá esta medida?
“Sin duda será una campaña buena después de un enero bien complicado, que empezó bien la primera semana, pero que luego tuvo una caída en el flujo de 20% por la tercera ola”, explica.
De acuerdo a la ejecutiva, el fuerte de esta campaña son los regalos como chocolates, perfumes, flores, detalles y se reactivarán también los restaurantes y cines. “Impulsado por esta campaña, febrero suele representar entre el 7% y 8% de las ventas del año para los ‘malls’”, cuenta, por lo que preparan promociones y acciones para apostar por esta celebración. El gasto promedio en regalos oscila entre S/150 y S/200.
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de hoteles, restaurantes y afines (Ahora Perú), indica que habrá una recuperación bastante buena para los restaurantes y la hotelería. “Hay mucha expectativa por salir a celebrar y vemos que habrá una mayor venta en las cenas. Yo creo que habrá crecimiento, incluso superando las cifras del 2020 [el último San Valentín antes del COVID-19]”, anota.
LEE TAMBIÉN: Gianfranco Ferrari: “Si todavía fuera gerente general del BCP te diría ya, ahorita [que Yape sea interoperable]” | ENTREVISTA
REGALOS Y DELIVERY
El delivery y el comercio electrónico se han vuelto en grandes opciones si de dar regalos se trata. Las empresa consultadas indican que ya desde esta semana empiezan a recibir reservas y pedidos para el 14 de febrero. Desde Rappi comentan que los días previos a la celebración se percibe un alza de órdenes en un 200% y esperan que entre el 13 y 14 de febrero las compras se incrementen cuatro veces más que un día regular de febrero, estima José Ignacio, Bernal, director ejecutivo de Región Pacífico en Rappi.
Las categorías que más se activan son florerías, belleza, sexshops, regalos y restaurantes, con un ticket promedio de S/150.
LEE TAMBIÉN: Lima bajo amenaza de desabastecimiento: ¿Cuántos días de combustible le quedan a La Pampilla?
En el caso de Linio, marketplace del grupo Falabella, durante esta celebración en cuarentena–el año pasado–, las categorías de flores, detalles y juguetes sexuales crecieron entre 20% y 30% a nivel de ventas. Para este San Valentín, prevén crecer un 50% frente al 2021, con un ticket promedio de S/70 a S/100. “En los días previos al 14 de febrero, Linio eleva sus ventas en 30% sobre días normales del mes”, refiere Jason Huertas, director comercial de Linio.
En tanto, PedidosYa espera crecer 60% más en ventas frente a otros días de febrero y vender 17% más que en el mes de enero. Siendo los restaurantes la vertical con mayor movimiento. Macarena Poblete, directora de márketing de PedidosYa Perú, sostiene que los restaurantes representan el 80% de las ventas en San Valentín para la ‘app’. Y el 20% restante se compone de las ventas de las verticales de ‘courier’ y tiendas, que se intensifican, sobre todo, un día antes.
El turismo también es una opción de regalo para las parejas, amigos o familias en esta celebración. Así lo confirma Bernal, que a través de Rappi Travel, proyecta que la demanda de compras de pasajes habrá crecido cerca de 15% el fin de semana previo a San Valentín y el valor de ticket de consumo crecerá 5% respecto a otros días (ya de por sí de temporada alta por verano)”, anota.
LEE TAMBIÉN: Casas de campo: venta, precios y ubicaciones en Cieneguilla y al sur de Lima
CONTAGIOS E INESTABILIDAD
Passalacqua comenta que durante el mes de enero hubo varios contagios de COVID-19 en colaboradores del sector comercio y también en restaurantes, como agrega Chávez. Una situación que tuvo algunos efectos en las operaciones como el cierre por algunos días de algunos locales. Afortunadamente, aseguran, estos contagios se ha reducido y los colaboradores se han recuperado por estar vacunados. En el caso de PedidosYa, Poblete cuenta que hubo algunos contagios pero felizmente no se presentaron tantos casos. “De diciembre a la fecha, se han reportado cerca de 30 repartidores contagiados, felizmente un número bajo. Todos están vacunados”, afirma. La ‘app’ cuenta, en total, con un aproximado de 4.000 repartidores activos.
De otro lado, Passalacqua remarca que si bien hay una buena expectativa en consumo este mes, la inestabilidad política que se vive ahora afecta, dado que el consumo es muy emotivo y varía de acuerdo a lo que sucede. Para Chávez, tanta incertidumbre no es positiva e impacta en las inversiones.
DATOS
- San Valentín una celebración enmarcada por los partidos de la selección peruana, las camisetas de Perú crecieron 70%, según Linio.
- La importación de chocolates, uno de los productos más regalados en estas fechas, creció 91% entre noviembre y diciembre 2021.
- Rappi estima crecer 50% más que en San Valentín del año pasado, ahora con nuevas verticales como Rappi Travel y más tiendas aliadas.