Sector cosmética (Foto: El Comercio)
Sector cosmética (Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

A pesar de la desaceleración de la economía, el consumo del sector cosmética y de higiene personal -que genera ventas por S/7.651 millones- sigue creciendo en el país. En el primer semestre del año, el sector creció 3,6% en ventas, alentado por los productos de cuidado capilar e higiene personal, según datos del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la .

No obstante, para finales de este año, el gremio estimó -durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial 2019- que este rubro se expandirá a 4,3% en un escenario optimista, mientras que en un escenario más conservador el crecimiento sería de 3,3% este 2019. Un reajuste a las mejores expectativas que Copecoh anunció en marzo pasado.  



Ángel Acevedo, presidente de Copecoh, señaló que la inestabilidad política por el adelanto de elecciones y la corrupción son factores que hacen ruido. Por esa razón, dijo que para el 2020 y 2021 hay "incertidumbre total" respecto a lo que sucederá con el sector.  

LAS FICHAS SE MUEVEN
De acuerdo al estudio, las principales jugadoras del sector han cambiado sus posiciones. Belcorp empata con Unique en la primera posición. Natura, en tanto, ha ganado terreno y hoy se reafirma en la sexta posición.

La absorción global de Avon por parte de Natura aún no se habría incluido en la escalada que tuvo la compañía brasileña- este primer semestre del año - en la preferencia de los consumidores.

"Una forma de crecer en la industria se da a través de las compras de empresas similares", sostuvo Acevedo. 

El canal 'retail' ha logrado un avance importante dentro del sector cosmético y de higiene personal. Hoy concentra el 50% de las ventas, en tanto venta directa tiene el 48% del total. El canal online, que avanza paso a paso, hoy genera el 1% de las compras. 

Pese al impulso del retail', el Perú tiene un fuerte número de consultoras que, según indica el reporte, suman 600 mil en todo el país. "Crea más empleos incluso que la minería o la pesca", dijo Acevedo.