La empresa SGS Perú tiene planeado implementar para este 2023 el producto de certificación en temas de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), cuenta Adriana Cardenal, gerenta de Knowledge de SGS Perú, a Día1.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La empresa SGS Perú tiene planeado implementar para este 2023 el producto de certificación en temas de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), cuenta Adriana Cardenal, gerenta de Knowledge de SGS Perú, a Día1.
Esta no es la única novedad dentro de los planes de la compañía, dado que han comenzado a tener dos nuevos servicios llamados diagnósticos de ESG y análisis de brecha, añade, los cuales están enfocados en pequeñas o medianas empresas que aún no han comenzado o están en fases iniciales en lo que es el acceso al tema de sostenibilidad.
LEE TAMBIÉN | ¿Cuáles son los vehículos livianos más vendidos y cuánto subieron los precios en el 2022?
La ejecutiva explica que el diagnóstico de ESG consiste en la identificación de aspectos relevantes y a un ”análisis de materialidad”, así como determinar su grado de madurez.
“Creemos que esto es bien interesante para una empresa que recién está iniciando, [...] un adecuado diagnóstico es fundamental para que se pueda elaborar una adecuada estrategia de sostenibilidad en una compañía. Este servicio sirve como hoja de ruta y da visibilidad a la empresa para decir en cual tema me voy a enfocar, qué es mayor relevante, qué genera mayor impacto. Ese diagnóstico ESG es para empresas que recién están queriendo iniciar la primera fase hacia la ruta de la sostenibilidad y puede ser enfocado a empresas pequeñas o medianas”, indica.
MIRA | Cuatro gremios evalúan primeros días del nuevo ministro de Trabajo
Asimismo, el análisis de brecha es la evaluación de la situación de la empresa en los indicadores que se quieran determinar, sus avances y qué aspectos faltan implementar para llegar a un estándar ideal.
“Ese estándar ideal, si la empresa es extranjera en su matriz, puede ser un estándar internacional conocido. [...] Importante que también nosotros no solo decimos qué es lo que falta, sino que hacemos dentro del servicio recomendaciones de qué cosas puede hacer la empresa en el corto, mediano y largo plazo para poder acortar esa brecha y llega a ese objetivo de la forma más óptima en términos de los indicadores de sostenibilidad”, añade.
MIRA | El 2023 en la mirada de 7 gremios empresariales: ¿Qué hechos de este año no deberían repetirse?
Cardenal explica que del total de certificaciones que realiza SGS Perú, un 30% se concentra en temas de sostenibilidad, verificación de huella de carbono, verificación hídrica y de indicadores ESG, y de ese porcentaje, la verificación de huella de carbono abarca el 60% de ventas.
Agrega que el área de Sostenibilidad y Knowledge ha tenido en el 2022 un crecimiento del 30% en el mercado –y un 50% en el mercado global– de demanda por el tema de huella de carbono.
Además, la meta de sostenibilidad es crecer un 20% en el mercado local.
La certificación en ESG será un producto integral que considera el diagnóstico de ESG y el análisis de brecha, indica Cardenal.
Contenido GEC