Si las proyecciones de Vargas se concretan, Sky llegará a ser segunda del mercado doméstico en menos de un año, aunque le queda pendiente consolidar esa posición, pues la competencia 'low cost' es muy fuerte en nuestro país. (Foto: Alessandro Currarino).
Si las proyecciones de Vargas se concretan, Sky llegará a ser segunda del mercado doméstico en menos de un año, aunque le queda pendiente consolidar esa posición, pues la competencia 'low cost' es muy fuerte en nuestro país. (Foto: Alessandro Currarino).
Carlos Hurtado de Mendoza

Varios fueron los cálculos sobre cómo sería el primer año de volando en el Perú. Con muchos o pocos pasajeros proyectados, quienes gestaron la llegada de esta aerolínea a nuestro país evaluaron distintos escenarios, pero, ¿alcanzar el segundo lugar del mercado en agosto, su quinto mes de operaciones? ¿Eso era posible? “Según nuestro plan de negocios, íbamos a lograr ser los segundos para nuestro tercer año aquí”, apunta a Día1 el CEO local de la aerolínea, José Raúl Vargas. Claramente, la realidad superó por mucho a sus expectativas. Una serie de factores han incidido en este resultado, pero la cuestión es que, ya ubicados donde están, deben reformular las metas.

Aún no hay reportes oficiales, pero, ¿han mantenido el segundo lugar estos dos últimos meses? ¿O lo de agosto fue solo un ‘hipo’ extraordinario?

No, no es un hipo. De acuerdo con nuestras cifras, y considerando que estamos por recibir dos nuevos aviones, creemos que vamos a terminar este año como segundos en el ránking de las aerolíneas que más pasajeros transportan a nivel doméstico. De hecho, en setiembre y en octubre ya lo hemos conseguido, y eso lo debe ratificar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Le están ganando la pelea a Viva Air, la otra ‘low cost’ del mercado peruano.

Me gusta decir que ahora somos los primeros entre las ‘low cost’ que operan aquí.

¿Cuándo llegan sus dos nuevas naves?

Los primeros días de este mes.

¿Y qué nuevas frecuencias o rutas volarán con ellas? Porque tienen que superar la oferta de Viva.

Durante las próximas semanas vamos a anunciar las siguientes rutas nacionales (y las internacionales) que operaremos. Sin ninguna duda, vamos a seguir incrementando nuestra oferta. Ahora estamos haciendo las evaluaciones finales.

¿Cubrirán la red de conexiones –o parte de la red– que ha dejado Peruvian luego de su suspensión?

La idea es consolidar nuestra propuesta y enfocarnos, sobre todo, en donde no existe oferta ‘low cost’. El mejor ejemplo que te puedo dar es el de los dos últimos destinos a los que entramos: Tumbes y Ayacucho. En ambos, el mercado explotó cuando ingresamos y a la larga eso es lo que nos permite crecer. Entonces, tenemos que seguir haciendo eso en las ciudades que aún no tienen una oferta como la nuestra.

¿Con cuánta flota terminarán el año?

Con seis aviones Airbus A320 Neo.

¿Qué capacidad tienen estas naves?

Para 186 pasajeros cada uno.

¿Seguirán sumando aviones en el 2020?

En efecto, por lo menos deberíamos sumar dos A320 más. Pero esa proyección está abierta porque, como ves, el mercado está muy volátil hoy.

¿Eso quiere decir que podrían ser más?

Sí, podrían ser un poco más.

Sí que están entusiasmados. Este año, por ejemplo, ¿cuántos pasajeros terminarán transportando?

La cifra que más suena en mi cabeza en estos momentos es el millón de pasajeros, que es la meta que cumpliremos en diciembre.

Según la DGAC, hasta agosto han volado con 143.622 pasajeros. Su previsión implicará más que duplicar ese número.

¡Lo celebraremos! Estaremos muy a gusto con los resultados de este primer año de operaciones. Nosotros sabíamos que íbamos a meter un poco de presión en el mercado con nuestra llegada (en abril) pero, claramente, el sacudón de la industria ha sido mucho más impactante de lo que esperábamos.

Para la cabeza de Sky en nuestro país, el mercado aerocomercial en el Perú está ya en pleno proceso de consolidación, como lo demuestra la alianza entre Peruvian y Star Perú. (Foto: GEC)
Para la cabeza de Sky en nuestro país, el mercado aerocomercial en el Perú está ya en pleno proceso de consolidación, como lo demuestra la alianza entre Peruvian y Star Perú. (Foto: GEC)

¿Y qué hay de la volatilidad de nuestro mercado? ¿Le preocupa? Porque en los dos últimos años vimos a LC Perú rozar el millón de pasajeros y caer en picada hasta desaparecer. Y, luego, vimos a Peruvian pelear la segunda posición del ránking, para después dejar de volar.

Yo creo que los que tengamos los modelos más eficientes vamos a ser los que sobreviviremos en el mediano y largo plazo. Y en eso sí que cuenta el tipo de nave que tiene cada competidor. Los nuestros son aviones que tienen la mejor ‘performance’, son los más eficientes. Son los que hacen menos ruido, los que menos consumen, los que menos contaminan.

¿Cree que veamos a más aerolíneas locales desaparecer o fusionarse, como parece ser el caso de Peruvian y Star Perú, debido a que ahora son propiedad del fondo Global Investment Platform (GIP)?

Es probable. Recuerda que, cuando nosotros íbamos a entrar, éramos la sétima aerolínea para un mercado chico si lo comparas, por ejemplo, con Brasil, que tiene tres compañías aéreas y es varias veces más grande que el Perú. Ya para este momento la consolidación está bastante avanzada.

Entonces, haciendo cuentas, tenemos un mercado volátil y aún en consolidación. Por si fuera poco, con una infraestructura deficiente, al límite. ¿Qué tanto se puede crecer en ese contexto?

Lo que nosotros vemos es que todavía hay capacidad para sacarle un poco más de rendimiento a los recursos de infraestructura que existen actualmente. Para eso lo que se necesita es mucha voluntad política, y nosotros valoramos el esfuerzo que está haciendo el MTC, la DGAC, Córpac, sin duda, pero hay que acelerar un poco más el paso.

Pero, ¿cuánto más se puede avanzar en estas circunstancias?

Pensemos que esta es una industria que crece cuatro veces lo que crece el país, que este año avanzará entre 2% y 3%. Yo sí creo que vamos a crecer como comunidad aerocomercial, no va a ser fácil, y por eso evaluamos otras alternativas, tomando en cuenta las restricciones que comentamos.

¿Qué alternativas?

Una opción es comenzar a volar con aviones más grandes, como los Airbus A321 Neo, que pueden llegar a transportar hasta 240 pasajeros cada uno. Esto nos ayudaría a seguir avanzando sin tener que incrementar frecuencias, con las mismas operaciones, pero con más oferta.

Siendo así, ¿qué porcentaje de la torta los dejaría conformes a largo plazo? ¿Qué tanto se pueden acercar al líder Latam, que ya supera el 60% de ‘market share’?

Nuestro modelo es distinto al modelo de Latam. No vamos a pelear por tener el 70% del mercado, pero sí nos queremos acercar y sí queremos tener una participación cercana al 20%, de manera sostenida.

Con ese porcentaje de participación aquí, ¿puede Sky Perú ser tan o más importante que su base en Chile?

En Chile, Sky es un sólido segundo, con entre el 26% y 27% de ‘market share’. No está lejos de lo que apuntamos aquí. Nosotros valoramos la inversión que el ‘holding’ está haciendo en el Perú, a donde está asignando los mejores recursos. Aquí estamos recibiendo los aviones más modernos de Sudamérica, mientras en Argentina hay un cambio de gobierno y en Colombia se viene fuerte competencia tras el ajuste de Avianca. Aquí vemos un escenario muy favorable.

Ya que hablamos del ámbito regional, hemos visto, precisamente, a Avianca anunciado un acuerdo de código compartido con Gol, y a Latam aliándose con Delta, ¿con quién se juntarán ustedes?

Siempre estamos tomando cafecito con todos, por ahora es lo que te puedo decir.